Xenoblade Chronicles X Review

La humanidad ha sido atacada por una raza extraterrestre, por lo que tuvo que abandonar la tierra y llegar al misterioso planeta Mira, donde los humanos son los extraños y luchan por su sobrevivencia. Así comienza el proyecto más esperado y ambicioso para Wii U hasta el momento, ¿Quieres saber si el juego se mantiene a la altura de lo prometido?

HISTORIA

Monolith Soft ha vuelto a presentar una de sus complejas obras de JRPG para las consolas de Nintendo, esta vez se trata del sucesor espiritual de la obra maestra del 2011, Xenoblade Chronicles para Wii. El predecesor gozó de elogios de parte la prensa, así que X tiene la vara muy alta al tratar de alcanzarlo o superarlo.

La historia se centra en la sobrevivencia de la humanidad en el planeta Mira, donde hay razas inteligentes hostiles que tratan de expulsar al ser humano de forma bastante agresiva. En este aspecto Xenoblade Chronicles X parte de forma un poco cliché, al igual que la versión anterior, aunque a medida que se avance en la trama, te darás cuenta de que no es predecible como creías, teniendo momentos de sorpresa y giros en la trama. Si bien en este apartado está muy bien desarrollado, se le ha dado menos énfasis al desarrollo de los personajes que en su versión anterior, donde la historia es sencillamente perfecta, y que el juego es tan inmenso, que podrás pasar cientos de horas en side quests, haciéndote perder un poco la perspectiva de la trama principal.

GAMEPLAY

Por supuesto que el apartado más importante de todo videojuego es su gameplay y en este caso no nos quedaremos con gusto a poco. Para los que ya jugaron al Xenoblade orginal, se les hará muy familiar todo el entorno (y se sorprenderán con las innovaciones), mientras que a los nuevos les quedará gustando el entretenido sistema de luchas de este RPG de acción.

En este título de Wii U puedes explorar y recorrer tanto como te dé la gana, en 5 continentes distintos sin nada que te detenga. La superficie total a explorar es inmensa, donde cada rincón que puedas ver en pantalla es un lugar al que puedes acceder y encontrar más de alguna sorpresa.

La personalización es tremenda: partiendo desde crear tu propio personaje (no de forma tan detallada como en Fallout 4), las distintas armas, armaduras y accesorios, que no sólo llevará tu escuadrón, sino que también los Skells que uses, que son mechas gigantes que te serán de gran utilidad. Sólo por ejemplificar, éstos últimos pueden cambiarse de color y asimismo sus piezas, cada una de sus distintas armas que pueden llevar al mismo tiempo… en fin, lo que más hay es personalización.

Volviendo a las batallas, tu personaje ataca automáticamente con su arma de corta distancia (igual que en Xenoblade), pero también lleva un de larga distancia que se cambia automáticamente al alejarte del enemigo. A cada tipo de ataque le puedes asignar “artes”, que son algo así como movimientos especiales, que se pueden intercambiar o subir de nivel. En la combinación de estas habilidades radica gran parte de las estrategias que desarrolles con tu escuadrón. Si todo el equipo está bien cohesionado y ha luchado bien, se desatan modos de ataques especiales, que te darán ventaja frente al enemigo.

La lucha sobre Skells es similar, pero aún más variada, con muchos power ups en batalla disponibles.

GRÁFICOS

A nivel gráfico nos encontramos ante uno de los juegos que más han explotado la potencia de Wii U, haciendo gala de su verdadero poder. Luces, sombras y efectos hay por doquier, al mismo tiempo que podemos ver ante nosotros un paisaje enorme con una distancia de dibujado sorprendente, que hasta ahora no había sido aprovechado en la consola de Nintendo.

De cerca, se ven algunas texturas débiles, que se entienden por el hecho del poco poder de la máquina, no por descuido de los desarrolladores. En los demás aspectos, el juego luce totalmente next-gen.

A muchos les molesta que haya popping en el juego, es decir, que vas avanzando por una zona y de pronto aparecen frente a ti objetos que antes no eran visibles. Es una forma de ahorrar poder de la consola y, aunque suele ser sutil y trata de ser lo más digno posible, a veces pasa a pocos metros de ti lo cual es bastante feo, aunque a mí no me moleste en lo personal.

SONIDO

El sonido es parte importante dentro de la saga, debido a las constantes conversaciones durante la batalla entre los personajes y a la excelente banda sonora que la caracteriza. Xenoblade Chronicles X también tiene una música grandiosa para ambientar cada locación o momento de la historia, con cientos de canciones ejecutadas con total maestría que logran satisfacer todos los gustos.

OPTIMIZACION

Como ya vimos, Monolith le sacó hasta la última gota a la consola para lograr un juego épico, en el que puedes estar inmerso, fácilmente varias horas entre misiones y misiones. Las batallas han mejorado un montón. La inclusión de Skells, su sistema de manejo y la capacidad de convertirlos en vehículos para viajar más rápido son una delicia.

Quizás donde cae un poco el título es que explica sólo lo justo y necesario para comenzar a jugar y gran parte de los aspectos más avanzados los tendrás que aprender por ti mismo. En lo personal no me resulta molesto, porque el tutorial es corto y la exploración, tanto de Mira como de las capacidades de personalización y batalla quedan a merced del propio jugador.

INNOVACIÓN

En innovación tenemos las batallas, que han evolucionado en dinamismo y profundidad, la inclusión de los Skells, la capacidad de hacerte sentir realmente en un planeta ajeno, donde el peligro está a la vuelta de la esquina, el sistema de navegacón, el inteligente y cómodo uso del Gamepad y más aspectos que es mejor que descubras por ti mismo.

CONCLUSION

Estamos sin duda ante una gran obra que viene a fortalecer el catálogo de Wii U y que justifica perfectamente la compra de la consola sólo por este juego. Es un serio postulante a ser uno de los mejores de la generación.

• Historia: 8
  • Gráficos: 10
  • Sonido: 10