Super Smash Bros. Ultimate

Seguir

Super Smash Bros. Ultimate Tips

super smash bros ultimate tips

Super Smash Bros. Ultimate ha llegado con todo a Nintendo Switch, trayendo varios cambios al juego como tal, por lo que tanto si eres un veterano como un novato de la franquicia, te ofrecemos diferentes tips, desde lo más básico a técnicas avanzadas, para ser el mejor luchador.

Básico

1. Encuentra tu personaje.

Smash Bros. para  Switch tiene más personajes que nunca,con diferencias entre sí, incluso si parecen clones. Por lo que te recomiendo mucho luchar contra la CPU en un modo difícil e ir probando qué personaje te acomoda más, comparando puntajes.

2. Aprende las fortalezas y debilidades de tu Main.

smash bros ultimatesmash bros ultimateUna vez que ya te quedaste con tu Main, prueba todos sus golpes, diferentes combos y, poco a poco, notarás que si bien puedes ser muy bueno con él/ella, tiene debilidades que debes evitar que el enemigo explote. Un claro ejemplo es Little Mac, que aunque tenga un ataque muy potente, su salto es casi inútil, así que evita exponerlo a situaciones o niveles donde el juego aéreo sea fundamental. Para estos casos es bueno contar con otro personaje que puedas usar y así parchar las debilidades obvias de tu juego.

 

3. Protégete y esquiva, pero sin abusar.

Al protegerte en Smash, quedas quieto envuelto en una burbuja. Pero si lo combinas con un botón direccional, tu personaje será capaz de evitar cualquier ataque esquivando con una pirueta. Es tentador y debe ser usado, pero a conciencia. Muchos jugadores expertos saben que harás eso y calcularán el lugar donde terminará tu pirueta, de tal modo que te estará esperando una buena golpiza apenas dejes de girar. No puedes hacer nada hasta que el giro termine. Por lo tanto, es mejor moverse rápidamente por el escenario, ya que así puedes atacar o defenderte a conciencia mientras luchas.

Otra opción es protegerte y presionar hacia abajo, haciendo que tu personaje realice un movimiento evasivo. El problema de éste es que es breve, aunque poco explotable. Lo mejor que puedes hacer es ir al modo entrenamiento, poner a un personaje de la CPU a atacar monótonamente y así conocer el tiempo útil de esta forma de esquivar.

4. Lee a tu oponente.

La mayoría de las personas manejan a sus luchadores de una forma estándar o muy propia de ellos, por lo que es posible intuir que hará luego de cierto movimiento; son como coreografías aprendidas. Obsérvalas y rómpelas con un ataque inesperado de tu parte. Pero cuidado: el enemigo también te tratará de leer, así que puedes usar este elemento a tu favor, engañándolo.

5. Practica diferentes recoveries.

El recovery es cuando vuelves al escenario luego de ser lanzado fuera. Un alto porcentaje de las personas hacen siempre lo mismo para recuperarse: doble santo y ataque especial hacia arriba. Es algo fácil de leer y puedes estar listo para el contraataque. Pero es crucial que aprendas a volver de otras maneras, porque el enemigo espera lo mismo de ti. Una buena idea es un doble salto, una patada para anular el contraataque del enemigo y luego el ataque especial aéreo, sólo si fuese necesario. Busca formas ingeniosas de volver al ring, que te sean rápidas y poco predecibles.

6. Cuida los bordes.

Cuando lances fuera a tu enemigo, tratará de hacer su recovery, evita darle tiempo con ataques rápidos mientras está en el aire, para lanzarlo lejos y eliminarlo, o al menos presionar para que gaste los pocos movimientos que tiene mientras cae. Eso sí, recuerda que debes volver al escenario, así que es tu turno de hacer un recovery. Con práctica y un control cómodo y bien mapeado, no es un arte difícil de dominar.

7. Crea daño de a poco.

De nada sirve que comiences atacando con los movimientos más poderosos, ya que si el porcentaje de daño de tu rival es bajo, te expones a la lentitud de tus movimientos especiales, además de que desaprovecharás el ataque, porque probablemente no lo lances muy lejos. Crea daño con ataques rápidos, pero que te permitan realizar combos. Antes de que te des cuenta, tu enemigo tendrá sobre el 80% de daño y estará listo para recibir un buen ataque especial. Los ataques especiales están permitidos, desde luego, pero más que nada con fines estratégicos.

8. Sé creativo y difícil de predecir.

Si tomas un item, el enemigo esperará que lo uses, pero puedes lanzarlo,  ya sea como un potente ataque a distancia o para hacer que lo esquive, mientras te abalanzas al ataque. Trata de romper tus propios esquemas cuando juegues, vuélvete impredecible.

9. Elige el control que más te acomode.

Es hora de aclararlo: muchos veteranos parecen estar de acuerdo que el control de Gamecube es el mejor para Smash Bros, pero no es así para todos, cada uno tiene sus preferencias, dadas por diferentes factores; elige el que mayor libertad te ofrezca. En mi caso, el Pro Controller de Switch es la opción que me hacen sentir mejor a la hora de jugar.

10. Personaliza los botones.

tips smash bros ultimate nintendo switch controlParece básico, pero es muy importante a la hora de luchar, ya que Smash utiliza pocos botones, que se repiten en el mapeado del control, lo que te puede llevar a grandes errores, como saltar cuando quieres golpear o peor, golpear cuando quieres esquivar. Tómate tu tiempo hasta que el personaje se sienta más orgánico de manejar. Elimina todo botón que no uses o que provoque confusión.

11. Trata de luchar contra todos los personajes en un modo de dificultad alto.

Debes conocer tus debilidades y fortalezas, pero también las de los demás personajes. Luchar en modo difícil hará que saquen sus mejores tácticas y muchas veces te deben claros tus errores al jugar. Mucho mejor si luchas usando a varios personajes, así vas desarrollando estrategias con ellos, que luego podrás predecir en tu enemigo.

Avanzado

1. No más Tier Lists

Si te has dado algunas vueltas por internet, es posible que te hayas topado con “Tier Lists” de los personajes de varios juegos competitivos, dentro de los que se encuentra Super Smash Bros. Lo que hacen es básicamente calcular cuáles son los mejores personajes y clasificarlos según son mejores o peores.

El problema que generan estas listas es que todos terminan usando a los mismos, por lo que tus rivales ya conocen de sobra a tu flamante Princesa Peach, por ejemplo. Trata de hacerte experto en un personaje que pocos usen, como Mr. Game & Watch, Duck Hunt o R.O.B, para poner en aprietos a tus rivales. Este consejo en particular, lo menciona el mismo Gonzalo Barrios, actual campeón mundial de Smash.

2. El Short Hop

 +Short Hop, o brinco corto, es un nuevo movimiento que está disponible para quienes no manejan los controles con la precisión de los jugadores competitivos. Ahora basta con presionar el botón de salto y ataque normal al mismo tiempo, para que el luchador de un pequeño brinco acompañado de un ataque rápido. Lo bueno de ésto es que la animación de ataque suele ser considerablemente más corta que si estuvieses en el suelo, por lo que es fácil conectar un golpe en medio de vertiginosos combates. Luego de un Short Hop, puedes aprovechar para realizar un combo más o menos estudiado y así crear suficiente daño.

3. El arte del Parry

Esquivar es un gran movimiento, pero hacer un Parry es otro nivel. Perfect Shield, como también se le conoce, se trata de un nuevo movimiento que no sólo evita que recibas daño, sino que pone a tu rival en una ligera desventaja que puedes aprovechar. Para lograrlo, debes soltar el escudo que se suele activar con “R” justo en el momento en que un ataque del oponente conecta contigo, lo que hará que salga un sonido y una luz azul especial indicando que lo lograste. No recibirás daño y tu enemigo quedará expuesto por unos instantes, así que aprovecha de hacer un ataque rápido para castigarlo, tipo Short Hop, por ejemplo.

4. Cae con velocidad

Cuando saltas, al igual que todos los juegos con esta habilidad, hay un cierto tiempo de caída. En el caso de Smash, estos momentos pueden ser aprovechados por el rival para escapar o, peor aún, destruirte por completo. La mejor idea es caer rápido. ¿Cómo se hace? Muy simple, sólo debes saltar y, cuando estés llegando a lo más alto, presionar rápidamente hacia abajo, lo que hará que una pequeña luz blanca te indique que lo hiciste bien, mientras ves como tu personaje llega al suelo con mayor rapidez de lo normal.

Esta habilidad es útil para hacer ataques aéreos, fintas, y, en general, agilizar tu juego, elemento que es vital en esta franquicia.

5. Direcciona el vuelo

super smash bros ultimate switch tips recoveryUno de los peores errores que puedes cometer es, cuando te envían a volar directo al borde de la pantalla y hacia tu muerte, soltar el control. Aunque no lo creas, puedes salvarte varias vidas si desarrollas el hábito de, al ir volando, hacer fuerza en la dirección opuesta en la que vas, direccionando el vuelo, hasta que puedas tener algo de control. Así no saldrás disparado tan lejos e incluso puedes aprovechar para sorprender con alguna caída estratégicamente pensada. Cuidado con la forma de los bordes del nivel, eso sí, para que no te salga el tiro por la culata (ver tip siguiente).

6. Observa la forma del nivel

Si bien ya es útil conocer las plataformas en las que lucharemos, es casi tan importante como ello ser consciente de la forma que tienen los bordes que marcan el momento en el que un personaje pasa de estar volando a perder una vida. Antes esto se estudiaba rigurosamente en el “meta juego”, pero ahora en Smash Bros. Ultimate hay un minimapa incorporado, donde puedes ver estos bordes. Así te darás cuenta que éstos tienen formas distintas dependiendo del nivel.

De este modo, hay niveles que son muy “cuadrados”, pero otros que se achatan bastante en alguna dirección, haciendo, por ejemplo, la forma de un televisor 16:9. Es decir, los “bordes de la muerte” están más cerca arriba que hacia los lados. Con esta información sabrás que te conviene lanzar hacia arriba a tu oponente y evitar ponerte en situaciones en las que puedas ser disparado para allá, privilegiando el vuelo hacia los lados.

7. domina el Teching

El Teching es una técnica sencilla pero que se utiliza poco y que requiere cierta práctica para lograr dominar. Como ya debes haber experimentado, cuando el oponente te golpea y tu personaje cae, rebota unos instantes en el suelo y luego se queda acostado, gastando valiosos segundos para contraatacar. El Teching consiste en que justo antes de que tu personaje toque el piso, presiones el botón del escudo, haciendo que el luchador haga una pirueta y se reincorpore rápidamente.

Como siempre, practica ésta y todas las técnicas en la sala de entrenamiento.

8. Conviértete en Mario

No de manera literal, sino que Smash Bros. Ultimate tiene una nueva mecánica que te permite saltar usando al oponente como plataforma. Si bien esto cuenta como un salto hecho desde el suelo, otorgándote más posibilidades de movimientos, la mejor parte es que el rival caerá rápidamente sin poder realizar movimiento alguno. ¿Qué tal si lo intentas cuando el enemigo está volando fuera del escenario y así lo mandas directo a su perdición?

Experto

1. Jab Locking

tips smash bros ultimate nintendo jab lockUna de las técnicas que más usará un profesional para destruir a un jugador amateur de Smash es el Jab Lock. ¿Qué es esto? Cuando un personaje cae al piso, tiene la opción de realizar un Tech (punto 7 de los tips avanzados) y así reincorporarse rápido. En caso de que falle o no tenga tiempo de hacerlo, una buena idea es ir rápidamente a donde caerá para esperar que falle su Tech. En caso de que lo haga, aprovecha de hacer ataques rápidos, no más de dos o tres. Así construirás daño rápido con los errores o ignorancia de tu rival.

2. Caída rápida agresiva

¿Recuerdas la técnica de caer rápido para evitar estar vulnerable en el aire? Una excelente idea de atacar sin compasión es hacer un ataque aéreo, puede ser un pequeño combo en base al Short Hop, incluso, y después de hacerlo, presiona el análogo hacia abajo para caer rápido, luego corre y repite la fórmula. Tu rival no sabrá que fue lo que lo golpeó.

Recuerda que para saber que la caída rápida se activó, debe salir una pequeña luz de tu personaje cuando lo haces caer.

3. Aprovecha el Ledge Grab

Ya te has encontrado con la experiencia de estar colgando en un borde del nivel, a punto de caer. Si tu enemigo se encuentra en esta posición, una gran idea es saltar rápido y colgarte del mismo borde. Lo que pasará es que el rival se soltará, reproduciendo una pequeña animación. Es cosa de que aproveches esos instantes para lanzarle un ataque y lo pongas en serios aprietos.

4. Sé el maestro del Ledge Grab

Saltar para realizar un Ledge Grab puede ser algo lento y hacerte sufrir las consecuencias. Entonces debes practicar la manera de colgar instantáneamente. Para lograrlo, corre hacia el borde y apenas estés a punto de caer, mueve la palanca en la dirección opuesta, lo que resultará en que el análogo haga una especie de “U” o “semicírculo”. Lo que verás es que tu personaje ni siquiera alcanzará a caer y se colgará sin mayor problema. Gracias a ésto, tus ataques, estrategias y presiones serán muy efectivas.

5. El escudo agresivo

El escudo no sólo te protege o puede ser una forma de lograr un Parry, sino que puedes protegerte efectivamente de un ataque enemigo y aprovechar para castigar a tu oponente. El concepto es simple, una vez que el ataque conecta con tu escudo, la animación de tu rival no ha terminado aún, así que puedes soltar el escudo y aprovechar de hacer un ataque rápido, donde generalmente sirve el ataque especial hacia arriba, el normal hacia arriba, Short Hop o un agarre, dependiendo del personaje y qué tan elaboradas son las animaciones de cada uno de los movimientos mencionados.

¡Con todos estos consejos tu nivel de juego se incrementará drásticamente! Lo único que necesitas es constancia y las ganas de superarte en este divertido éxito de Nintendo. Esperamos que te sea de ayuda y que sigas atentos a todas nuestras noticias, artículos, videos, podcasts y más!

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...