Splatoon Review

Splatoon, la nueva IP de Nintendo, que planea ser el arma secreta del primer semestre de 2015 para sacar a WiiU de su difícil momento en cuanto a ventas. Ha sido publicitado de forma muy agresiva en todo tipo de medios, incluso con un SplatFest en el Mall Florida Center que cubrimos en una nota anterior.

La pregunta es ¿vale la pena el juego? ¿Es tan bueno cómo se prometía? Teniendo en cuenta que es un shooter principalmente online en 3era persona, sinceramente, el juego cumple con lo que promete y superó por mucho mis expectativas luego del desastrosos Test Fire pasado.

Al iniciar el juego nos encontramos en la ciudad de Cromópolis, que es el centro de operaciones donde se accederá a todos los modos de juego: singleplayer, multiplayer online, tiendas de accesorios, armería, una máquina arcade para jugar los minijuegos 8 bits que se nos presentan en la sala de espera de las batallas grupales, battle dojo (multiplayer local).

Gráficamente, el juego no es ninguna maravilla, ni tampoco se ve feo; es lo justo y necesario. Sí destaco el comportamiento y el realismo de la tinta, en la que se pueden apreciar los volúmenes, como interactúan los manchones entre sí, que es en sí un detalle que añade credibilidad al juego.

La música me parece bastante agradable, ya que es pegajosa y varía desde una suerte de reggae relajado en los momentos correctos, a música con mayor tensión y riffs pesados, rozándose ligeramente con el heavy metal. Agradezco mucho eso. No es un soundtrack monótono o plano.

El modo multiplayer online, así como todo el juego, irá recibiendo actualizaciones periódicas con  nuevas armas, escenarios, accesorios, etc. Esto le añade variedad al título. Por ahora sólo se han desbloqueado los modos amistosos (para novatos) y competitivos, para jugadores sobre nivel 10. Como ya saben, la idea, más que matar a los contrincantes, es pintar el suelo lo máximo posible. Pero se prometen nuevos modos de juego en todo sentido. Así que esperemos a ver con qué nos sorprende Nintendo.

 A pesar de que cada 2 horas van variando los escenarios en los cuales jugar, teniendo entre 2 a 3 opciones, las batallas se hacen muy divertidas y emocionantes. La fluidez del online es perfecta y los servidores se encuentran repletos de gente esperando jugar, por lo que no te demorarás mucho en encontrar compañeros para una batalla siguiente. Mientras esperas, puedes jugar un minijuego, que no es de lo más entretenido, pero hace que esos 30 segundos aprox. de espera pasen muy deprisa.

Como siempre, el punto débil del online sigue siendo  la falta de chat de voz online, al menos con los de tu equipo y así evitarse los insultos del equipo contrario. A pesar de eso, el online se disfruta muchísimo. Insisto en que debiesen incluir un chat de voz más similar al estilo de Mario Kart, o sdentro del juego, pero sólo dentro de los del equipo.

Un detalle interesante es que cada arma cuenta con sus propiedades y equipo de apoyo, y que cada accesorio que pongas a tu inkling también tiene propiedades que e serán muy útiles durante la batalla, como potenciadores de velocidad, fuerza y demases.

La parte débil del juego es totalmente el multiplayer local, donde sólo puedes jugar con un amigo, pero con el fin de juntar puntos reventando globos. Más similar al tutorial de inicio, que a  un verdadero multiplayer. Sería genial ver un 2 vs 2 o 4 vs 4 como en los tiempos gloriosos de Goldeneye 64.

El modo singleplayer es muy interesante, se juega distinto al multiplayer online. Cuenta con una historia simpática y entretenida, enemigos interesantes y jefes que no te decepcionarán para nada, repletos de la magina de Nintendo. En todo caso, todos sabemos que el fuerte de Splatoon es justamente el online y todos los modos de esta línea que se irán desbloqueando.

Sobre los controles, se agradece que hayan tratado de aprovechar el gamepad, ya que la mira se mueve según el movimiento de éste, aunque por la alta competitividad del juego, estoy seguro de que muchos desactivamos esta opción y no quedamos con el clásico control a través de los análogos, por un tema de agilildad de control.

Es sin duda una idea completamente nueva y fresca, que alzará las ventas de WiiU y un must have para los que tienen la consola. Esperemos que sigan las actualizaciones y prolongando la vida del juego, ya que una vez que se cierren los servidores, Splatoon corre el riesgo de no ser más que un disco casi inútil, pero seguramente los mantendrán abiertos unos cuantos años.

¿Vale la pena Splatoon?

Totalmente, es más entretenido y adictivo de lo que se ve en gameplays y comerciales.

PD: el splatroller no es superpoderoso como se creía anteriormente, es fácil deshacerse de esos jugadores con la estrategia afecuada.

– Gráfica: 6
– Historia: 6
– Jugabilidad: 9
– Innovación: 9
– Optimización: 9
– Sonido:9

Lo Bueno

  • Excelente jugabilidad
  • Muy divertido
  • Minijuego para los tiempos de espera
  • Buena música

Lo Malo

  • Falta de contenido inicial
  • Ausencia de un multiplayer local
  • Servidores algo inestables
8

Muy bueno

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...