• Martín Calbacho

Un pésimo E3 para Final Fantasy, cortesía de Square Enix

A veces es mejor no presentar nada y dejar con la duda que decepcionar a los fanáticos.


Este E3 2021 venía con pocas expectativas para Square Enix, debido a que sus grandes proyectos ya se habían anunciado en fechas anteriores, por lo que estábamos esperando novedades de estos grandes proyectos y una que otra sorpresa, la cual no era necesaria.


Y vaya que hubo sorpresas, pero para mal. De lo ya anunciado poco o nada, y de lo nuevo, nada digno de lo que es el E3, la fecha más importante del mundo de los videojuegos.


La primera sorpresa, que perfectamente se pudo haber anunciado a través de un trailer en Youtube fue un titulo de acción basado en Guardianes de la Galaxia, la franquicia de Marvel. Es cierto, nada tan penoso como el fracasado título de los Vengadores de 2020, pero no mucho más que eso, tal vez mecánicas más pulidas y un esfuerzo más que hostigoso por hacer reír a la audiencia, que a uno que otro jugador le gustará. ¡Pero ésto fue lo más sorprendente de la transmisión! ¡Un juego de acción como las decenas que salen al año! No es que vaya a ser terrible, pero nada a la altura de lo que puede rendir Square con todo lo que está cocinando en este momento.


Seguimos el paseo por la decepción con una serie de logos de Final Fantasy; desde el primero al sexto, o sea, todos los legendarios lanzados en 2D, anunciando que se remasterizarán. El tratamiento a estas entregas ya se ha visto, algunas veces con resultados desastrosos, pero se prometió mantener la fidelidad al material de origen. No suena nada malo como una colección para Switch y otras consolas, pero no. Se venderán por separado para PC y móviles. Nada más. ¿Alguna imagen de cómo se verán los títulos, al menos? Nada.


Las cosas no mejoraron cuando se anunció Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, el tan rumoreado Final Fantasy con jugabilidad de Dark Souls, que analizamos en detalle en el enlace a continuación, y que se puede considerar una pésima primera impresión.


No todo fueron sorpresas ingratas, ya que también tuvimos novedades ingratas. Se mostró un nuevo adelanto de Legends of Mana, el remaster del clásico RPG de acción, donde apenas vimos unos 10 segundos de nada importante. Nada de fechas, ni alicientes para vender el videojuego, sólo un video de bonito pixel art.


La emoción con la que se procedió a anunciar nuevos DLC para el fracasado juego de los Vengadores es una clara señal de que no había nada que mostrar.


Pudimos apreciar un vago gameplay de Babylon's Fall, título que todavía no logra mostrar en qué se diferencia a otros RPG de acción cooperativos, así que no hubo ninguna respuesta por parte de los usuarios en redes sociales.


Square Enix debe haber pensado que lo anterior era demasiada emoción para los jugadores de PC y consolas, por lo que se dedicó una sección especial para títulos móviles. ¿Qué tiene preparado Square para la fanaticada de móviles que espera con ansias las fechas del E3? Básicamente novedades de Final Fantasy Brave Exvius (nuevo personaje) y un breve video de la jugabilidad del shooter Battle Royale basado en Final Fantasy que saldrá para Android y iOS (pinta pésimo, pero no nos vamos a extender en ello). Lo último de la sección fue NieR Re Incarnation, que no bastó para sopesar el amargo trago de los espectadores.


Si había dudas de que era necesario rellenar con "nada", se mostró un compilado de títulos que ya fueron lanzados, para recordarnos que existen. ¿Quedaste con ganas de ver el futuro de los prometedores proyectos anunciados con bombos y platillos hace varios meses? Se realizó un compilado con los juegos que vendrán, donde sólo vimos breves imágenes de trailers ya vistos.


¿Qué pasó con Dragon Quest XII? Nada. ¡Pero Square Enix ya debería estar trabajando en la segunda parte del remake de Final Fantasy VII! No sabemos nada, ni se mencionó el tema. ¿Qué hay del sucesor espiritual de Triangle Strategy, el sucesor espiritual del gran Octopath Traveler? No dejó ver ni un pixel. Por último, ¿qué sucede con el tan esperado Final Fantasy XVI, exclusivo de PlayStation 5 y la nueva entrada en la saga ancla de la empresa? Ni una palabra al respecto.


En fin, este Square Enix Presents, como se le llamó al stream, sólo puede ser entendido como un gran despropósito, donde se mostró lo que no pedimos y que decepcionó la ausencia de mención de grandes proyectos, sólo alimentando la desconfianza que se tiene a la compañía por las experiencias terribles que tuvimos con Final Fantasy XV y Final Fantasy VII Remake (parte 1).

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo