• Martín Calbacho

Top 10 RPG para 3DS definitivo

¡Hola, de nuevo, amigos de Primer Player! Hoy les traemos el top definitivo de RPGS para Nintendo 3DS. En esta consola del 2011, que este 2020 ya está dando sus últimos respiros, se vivió una especie del apogeo del RPG, así que te dejamos con el listado de los mejores títulos de este género.


Para que no ardan sus cuerpos, les recordamos que es una opinión de quien escribe, podemos conversarlo en los comentarios, pero igual trataré de ser lo más objetivo posible.


10. Mario & Luigi: Dream Team



Partimos el top con un juego de 2013 lanzado por Nintendo y Alpha Dream, que visualmente es muy agradable y que en cuanto a jugabilidad está lleno de variedad y momentos de acción, dentro de lo rígido que podría ser un RPG por turnos, incorporando microjuegos durante las batallas que usan nuestros reflejos, la pantalla táctil o el acelerómetro de la consola. No es perfecto, claro está, ya que en cuanto al sonido la música tiende a saturarse a menudo, incomodando al jugador y la historia es, por lo bajo floja, ya que no incorpora nada sorprendente o interesante en el relato, el cual resulta poco atractivo para los asiduos al género. De todas maneras, lo interesante de su jugabilidad y el encanto del universo Mario sostienen a esta experiencia y la hacen disfrutable.


Si estás buscando una experiencia original y la historia no es fundamental para que disfrutes de un título, no te puedes perder esta entrega.


9. Dragon Quest VIII



Un clásico del lejano 2004, de PlayStation 2 volvió a 3DS en 2017 con un port que le agrega uno que otro detalle jugable que sólo mejora la experiencia de uno de los mejores Dragon Quest jamás hechos. Como se puede ver, visualmente es precioso, teniendo una apariencia casi idéntica a la de un anime y tiene una campaña muy larga, superando fácilmente las 60 horas.


Su jugabilidad es propia de un RPG muy conservador, no reinventa ni modifica la rueda; la música sigue la misma línea, que puede sonar anticuada e incluso sosa para auditores que no tienen un apego nostálgico a ésta, pero su mayor defecto, si nos vamos a poner críticos, es que su historia es totalmente predecible. Una vez que se plantea el conflicto, al inicio del relato la solución es evidente y en cuanto a profundidad no va mucho más allá de un cuento de hadas infantil. A lo mucho propone enemigos inesperados (que se perciben más como relleno), pero en la sustancia no deja nada recordable.


Otra buena opción es el remake de Dragon Quest VII que se hizo para 3DS. Tiene una historia algo mejor, ya que incorpora saltos temporales en un intrincado sistema de relato, una jugabilidad algo más atrevida, haciendo uso del popular sistema de “jobs”, aunque su rendimiento en la portátil tiende a ser poco estable, especialmente en combate, cuando los FPS bajan notoriamente.


8. Bravely Default



¿Bravely Default sólo en el octavo puesto? Sí, se lo merece. En 2013 Square Enix nos dejó este alabado RPG con una estética preciosa, un trabajo 2D impecable, que ocupa espectacularmente el efecto 3D de la consola, aunque con polígonos descuidados, Si bien lo anterior no es suficiente para matar el encanto gráfico del juego. Lo que realmente brilla es la jugabilidad que cuenta con muchas maneras de crear grandes estrategias para salir de diversos apuros, que te ayuda a crear un equipo ideal de manera muy flexible. Habilidades activas, pasivas, sistemas de jobs leveleables, que se pueden ocupar de manera secundaria y el famoso sistema de Bravely y Default para administrar los turnos en combate.


¿Cuál es su gran error para no estar en el número 1? La narrativa. No es que sea floja o inocentona como en los casos anteriores, sino que se carece de total esfuerzo por parte de los guionistas, cayendo en lo absurdo. Sin entrar en spoilers, el 50% del juego es volver a revivir los episodios anteriores unas cuatro o cinco veces, lo que tiene una justificación dentro del lore, pero que no es más que una excusa para alargar flojamente la obra de Square Enix.


Si no te interesa la historia para nada, este título es un imperdible absoluto. Una buena opción es jugar a su secuela, Bravely Second, que explica -lo poco- que sucedió en el primero y está mejor escrito, ya que no caemos en estos bucles temporales mientras los protagonistas se sientan a ver la tragedia desatarse tranquilamente.


7. Tales of the Abyss



Apenas salió Nintendo 3DS en 2011, recibió un port de un gran RPG de PlayStation 2 de 2005 de la saga Tales Of. Esta franquicia de Bandai Namco no es tan conocida en este lado del mundo, pero en Japón goza de una buena reputación y tiene los méritos para ello.


Visualmente no es nada del otro mundo, por el contrario, las imágenes se ven incómodamente brillantes y los polígonos son algo toscos, aunque nada terrible para arruinar la experiencia de juego. Por supuesto que, viniendo del PS2, tiene mecánicas algo torpes y cinemáticas con omisiones que reflejan su antigüedad.


Donde se destaca, sin embargo, es en su jugabilidad, que es una mezcla entre un Hack and Slash y un juego de peleas, haciendo que los combates sean entretenidos y dinámicos, saliendo de los clásicos turnos a los que podíamos estar acostumbrados. Su otro punto fuerte, además de su narrativa llena de giros, es lo bien construido que está su mundo, es una especie de universo lleno de su propia mitología y formas de funcionar. Llama la atención que pequeños detalles cuestionables sean explicados de una u otra forma -entre comillas- lógica.


Si al principio el protagonista, Luke, te cae mal, no te preocupes, esa es la idea. A algunos les molestará a otros no, pero Tales of the Abyss no nos pone ante el clásico héroe intachable, sino ante un verdadero idiota.


6. The Alliance Alive



Este título salió en 2017, gracias a FuRyu y Atlus, sin mayor pompa, pero para los amantes del género RPG se transformó en un clásico instantáneo, que supera con creces a aquellos de los puestos anteriores. En The Alliance Alive estamos ante un mundo donde los seres humanos han sido oprimidos y segregados en diferentes continentes por los monstruos luego de una gran calamidad. Esta historia, que desde el principio te atrapa, se vive de tres perspectivas diferentes, las cuales se unirán en una sola “alianza” para liberar a los humanos de la opresión.


El punto fuerte, eso sí, es su sistema de juego que, si bien es de RPG por turnos, se desvía mucho de lo clásico, ya que los personajes no suben de nivel, sino que reciben mejoras de stats aleatorias al final del combate. Éstos pueden aprender todo tipo de habilidades en cualquier orden y pueden usar cualquier arma, aunque para mejorar su habilidad con ellas, deben usarlas.


Así se obtiene una entrega relativamente conservadora, pero muy innovadora en cuanto a jugabilidad, que ofrece una gran flexibilidad, haciendo que la propuesta de FuRyu sea fresca en un género que podría considerarse poco abierto al cambio.


Si te interesa la propuesta, en Switch y PlayStation 4 tiene una versión en HD.


5. Fire Emblem Awakening



No podía faltar esta obra maestra de Intelligent Systems y Nintendo que en 2013 nos entregó un RPG táctico, repleto de personajes con los que resulta fácil empatizar, en parte gracias a la historia macro, pero también los detalles y caprichos que tiene cada uno, los que se descubren fuera de la narrativa principal.


Su jugabilidad es divertida, entrega la posibilidad de personalizar mucho a los personajes para desarrollar diversas estrategias a tu pinta, aunque también se puede disfrutar de manera más casual, por lo que en accesibilidad también resulta ser una maravilla.


Visualmente, todo el aspecto 2D y de cinemáticas, es espectacular, pero cuando aparece el 3D, se nota la inexperiencia de Intelligent Systems con la consola de Nintendo: Polígonos con texturas poco definidas, personajes sin pies y gráficos borrosos, por mencionar algo.


Como opción, hay que nombrar a Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, que quita y agrega algunos elementos a la fórmula conocida Fire Emblem, pero se mantiene siendo espectacular, debido a su tremenda narrativa y el agregado de exploración de calabozos en primera y tercera persona.


No podemos dejar de lado a Fire Emblem Fates, que aunque es el menos querido de los tres, sigue siendo un gran RPG táctico. Mejora muchos aspectos de Awakening, pero su modelo de comprar tres juegos diferentes para entender el relato completo no cayó muy bien entre los fanáticos.


4. Radiant Historia: Perfect Chronology



No sólo se trata de uno de los mejores RPG de 3DS, sino que posiblemente de la década pasada. Es un remaster de 2018 de una entrega de 2010 de Atlus para DS que goza de una excelente historia, donde tenemos que estar saltando entre dos líneas temporales, las cuales se afectan mutuamente, abrazando totalmente la teoría de los multiversos. Además, resulta ser entretenida y atrapante desde el principio, ya que tenemos acceso a pequeños “flash forwards” angustiantes que nos llevarán a tratar de evitar el trágico destino que nos espera.


La jugabilidad es excepcional, los combates se hacen con un sistema similar a un tablero de ajedrez, en el que podemos usar nuestras habilidades para desplazar a los enemigos y hacer combos para arrasar en las batallas en pocos turnos.


Con una música de Yoko Shimomura, no puede tener mejor banda sonora. El gran problema es que como remaster lanzado en una consola notoriamente más poderosa que su original es muy flojo, ya que gráficamente es idéntico a la entrega de la portátil pasada, lo cual finalmente no opaca sus excelentes virtudes ni otros buenos agregados, como actuación de voz y una tercera línea temporal.


3. Shin Megami Tensei IV



Todos los juegos anteriores son excelentes por derecho propio, pero de aquí en adelante empieza lo que considero que son obras redondas, dignas de ser recordadas por muchos años más.


Uno de ellos es Shin Megami Tensei IV, título de Atlus lanzado en 2013, que continúa con una de las sagas gigantes del RPG japonés, que tiene una ambientación y propuesta como ninguna otra, ya sea en términos de música, estética, ambientación, dificultad, historia e incluso jugabilidad.


No voy a spoilear nada, pero el lento inicio que tiene la historia -defecto totalmente corregible- es el comienzo de una aventura inolvidable donde todo puede suceder, las convenciones del JRPG pasan a segundo plano; vemos el lado más terrible de la humanidad en tiempos de crisis, oscuridad que nos afecta, ya que moralmente nos iremos alineando con alguna de las tantas facciones que proponen soluciones a la gran catástrofe que se está viviendo. En cualquier caso, tendremos que tomar decisiones dolorosas, que pondrán en jaque la visión que podemos tener de la vida o la sociedad.


Si hablamos del sistema de juego, tendremos que capturar demonios y otras criaturas mitológicas para formar un poderoso equipo, pero no los atraparemos como en Pokémon, sino que tendremos que conversar con ellos para convencerlos de que se unan a nosotros, cediendo y quitando en estas negociaciones que pueden salir muy bien o muy mal.


No se debe bajar la guardia en ningún momento, en cualquier instante tomas una mala decisión y es hora de empezar de nuevo.


Hay que destacar también a Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, una suerte de historia paralela y secuela del anterior, que es excelente, también, pero hay que jugar el IV para gozar completamente de éste.


2. Devil Survivor: Overclocked



Otro remaster de Nintendo DS para 3DS. El 2011, Atlus y Career soft lanzó este RPG táctico. En esta aventura nos encontramos con un mundo en crisis luego de una misteriosa explosión en Tokyo, que las autoridades se esfuerzan en ocultar y disfrazar. Resulta ser que los demonios han entrado rampantes al mundo a través de este portal que se abrió de manera repentina y ponen a la humanidad en jaque, como nunca antes.


Dentro de toda la confusión que se vive, tendremos que lidiar con los demonios, atacándolos con nuestros propios compañeros demoníacos que podemos manejar gracias a un curioso dispositivo que digitaliza los rituales ocultistas para controlar criaturas sobrenaturales, pero también con los humanos, ya que la anarquía, el hambre y la desesperación ha hecho que salga lo peor y lo mejor de los ciudadanos.


La tensión no llega sólo hasta ahí, ya que el protagonista tiene una misteriosa habilidad para ver cuántos días de vida le queda a la gente con la que interactúa, por lo que estaremos constantemente tratando de aumentar ese contador. Como la exploración es muy abierta, nosotros decidiremos a quienes salvar y a quienes dejar morir, porque no podemos hacer todo al mismo tiempo.


Devil Survivor es una muestra de cómo un juego de poco presupuesto, con una buena propuesta, música, narración y mecánicas puede ser mucho mejor que entregas donde se invirtieron varios millones más. Gráficamente es deficiente, por decir lo menos, sin embargo, es de los mejores relatos que me ha tocado experimentar en mis años de devorar videojuegos.


También puedes optar por Devil Survivor 2 Record Breaker, que sigue siendo genial, pero en lo personal prefiero el 1. En todo caso, no necesitas jugar uno para entender al otro, son universos completamente separados. Éste último tiene personajes un poco más cliché, pero ese es su único gran pecado.


1. Xenoblade Chronicles 3D



Ha pasado el tiempo desde nuestro último top de RPGs para 3DS, pero el primer puesto sigue siendo para Xenoblade Chronicles 3D, el port de 2015 del juegazo que fue lanzado para Wii en 2011, gracias a Monolith Soft y Nintendo.


Cuando hablamos de universos bien logrados, hasta detalles casi obsesivos, Xenoblade es el elegido.


El sistema de combate es una suerte de mezcla de RPG de acción y por turnos, donde tenemos que estar pendientes en todo momento a lo que sucede en pantalla para evitar perder las intensas batallas o aprovechar las oportunidades y devastar con combos que pueden ser la diferencia entre la victoria y la derrota.


Para qué decir la música de Yoko Shimomura y de Ace+, que le dan una ambientación espectacular, haciendo tonadas que hasta el día de hoy son recordadas y reutilizadas por Nintendo. Todos lo ambientes y humores están perfectamente reflejados en compases inmortales.


En términos de historia, todo parte como un simple relato de venganza en un mundo de fantasía muy diferente al nuestro, pero a medida que avanza se va tornando en algo mucho más profundo y que no termina de sorprender hasta el último segundo, literalmente. Monolith Soft tuvo la habilidad suficiente para hacer una narración absolutamente impredecible, pero llena de sentido.


Su sistema de juego fuera de las batallas es muy intrincado, rozando lo abrumador, pero puede disfrutarse perfectamente sin entrometerse en cada uno de los aspectos de personalización que tiene este título, así que fuera de la longitud de su historia, es de accesibilidad fácil.


Gráficamente no es lo más lindo del mundo, debido a modelos que desde Wii fueron difíciles de tragar y entender, pero es un milagro que 3DS pueda renderizar los enormes mapas de esta obra maestra.


Te recordamos que este 2020 salió su respectivo remake para Nintendo Switch, hermoseando mucho más los gráficos que ahora sí son legibles.


¡Eso es todo con nuestra lista! Hay juegos para todos los gustos. Crees que faltó algo? ¿Consideras que la lista está mal e insulta lo más profundo de tu ser? ¡Estaremos felices de leer tus respetuosos y maduros comentarios!


3 vistas0 comentarios