Top 10 RPG para 3DS definitivo

¡Hola, de nuevo, amigos de Primer Player! Hoy les traemos el top definitivo de RPGS para Nintendo 3DS. En esta consola del 2011, que este 2020 ya está dando sus últimos respiros, se vivió una especie del apogeo del RPG, así que te dejamos con el listado de los mejores títulos de este género.


Para que no ardan sus cuerpos, les recordamos que es una opinión de quien escribe, podemos conversarlo en los comentarios, pero igual trataré de ser lo más objetivo posible.


10. Mario & Luigi: Dream Team



Partimos el top con un juego de 2013 lanzado por Nintendo y Alpha Dream, que visualmente es muy agradable y que en cuanto a jugabilidad está lleno de variedad y momentos de acción, dentro de lo rígido que podría ser un RPG por turnos, incorporando microjuegos durante las batallas que usan nuestros reflejos, la pantalla táctil o el acelerómetro de la consola. No es perfecto, claro está, ya que en cuanto al sonido la música tiende a saturarse a menudo, incomodando al jugador y la historia es, por lo bajo floja, ya que no incorpora nada sorprendente o interesante en el relato, el cual resulta poco atractivo para los asiduos al género. De todas maneras, lo interesante de su jugabilidad y el encanto del universo Mario sostienen a esta experiencia y la hacen disfrutable.


Si estás buscando una experiencia original y la historia no es fundamental para que disfrutes de un título, no te puedes perder esta entrega.


9. Dragon Quest VIII



Un clásico del lejano 2004, de PlayStation 2 volvió a 3DS en 2017 con un port que le agrega uno que otro detalle jugable que sólo mejora la experiencia de uno de los mejores Dragon Quest jamás hechos. Como se puede ver, visualmente es precioso, teniendo una apariencia casi idéntica a la de un anime y tiene una campaña muy larga, superando fácilmente las 60 horas.


Su jugabilidad es propia de un RPG muy conservador, no reinventa ni modifica la rueda; la música sigue la misma línea, que puede sonar anticuada e incluso sosa para auditores que no tienen un apego nostálgico a ésta, pero su mayor defecto, si nos vamos a poner críticos, es que su historia es totalmente predecible. Una vez que se plantea el conflicto, al inicio del relato la solución es evidente y en cuanto a profundidad no va mucho más allá de un cuento de hadas infantil. A lo mucho propone enemigos inesperados (que se perciben más como relleno), pero en la sustancia no deja nada recordable.


Otra buena opción es el remake de Dragon Quest VII que se hizo para 3DS. Tiene una historia algo mejor, ya que incorpora saltos temporales en un intrincado sistema de relato, una jugabilidad algo más atrevida, haciendo uso del popular sistema de “jobs”, aunque su rendimiento en la portátil tiende a ser poco estable, especialmente en combate, cuando los FPS bajan notoriamente.


8. Bravely Default



¿Bravely Default sólo en el octavo puesto? Sí, se lo merece. En 2013 Square Enix nos dejó este alabado RPG con una estética preciosa, un trabajo 2D impecable, que ocupa espectacularmente el efecto 3D de la consola, aunque con polígonos descuidados, Si bien lo anterior no es suficiente para matar el encanto gráfico del juego. Lo que realmente brilla es la jugabilidad que cuenta con muchas maneras de crear grandes estrategias para salir de diversos apuros, que te ayuda a crear un equipo ideal de manera muy flexible. Habilidades activas, pasivas, sistemas de jobs leveleables, que se pueden ocupar de manera secundaria y el famoso sistema de Bravely y Default para administrar los turnos en combate.


¿Cuál es su gran error para no estar en el número 1? La narrativa. No es que sea floja o inocentona como en los casos anteriores, sino que se carece de total esfuerzo por parte de los guionistas, cayendo en lo absurdo. Sin entrar en spoilers, el 50% del juego es volver a revivir los episodios anteriores unas cuatro o cinco veces, lo que tiene una justificación dentro del lore, pero que no es más que una excusa para alargar flojamente la obra de Square Enix.


Si no te interesa la historia para nada, este título es un imperdible absoluto. Una buena opción es jugar a su secuela, Bravely Second, que explica -lo poco- que sucedió en el primero y está mejor escrito, ya que no caemos en estos bucles temporales mientras los protagonistas se sientan a ver la tragedia desatarse tranquilamente.


7. Tales of the Abyss



Apenas salió Nintendo 3DS en 2011, recibió un port de un gran RPG de PlayStation 2 de 2005 de la saga Tales Of. Esta franquicia de Bandai Namco no es tan conocida en este lado del mundo, pero en Japón goza de una buena reputación y tiene los méritos para ello.


Visualmente no es nada del otro mundo, por el contrario, las imágenes se ven incómodamente brillantes y los polígonos son algo toscos, aunque nada terrible para arruinar la experiencia de juego. Por supuesto que, viniendo del PS2, tiene mecánicas algo torpes y cinemáticas con omisiones que reflejan su antigüedad.


Donde se destaca, sin embargo, es en su jugabilidad, que es una mezcla entre un Hack and Slash y un juego de peleas, haciendo que los combates sean entretenidos y dinámicos, saliendo de los clásicos turnos a los que podíamos estar acostumbrados. Su otro punto fuerte, además de su narrativa llena de giros, es lo bien construido que está su mundo, es una especie de universo lleno de su propia mitología y formas de funcionar. Llama la atención que pequeños detalles cuestionables sean explicados de una u otra forma -entre comillas- lógica.


Si al principio el protagonista, Luke, te cae mal, no te preocupes, esa es la idea. A algunos les molestará a otros no, pero Tales of the Abyss no nos pone ante el clásico héroe intachable, sino ante un verdadero idiota.


6. The Alliance Alive



Este título salió en 2017, gracias a FuRyu y Atlus, sin mayor pompa, pero para los amantes del género RPG se transformó en un clásico instantáneo, que supera con creces a aquellos de los puestos anteriores. En The Alliance Alive estamos ante un mundo donde los seres humanos han sido oprimidos y segregados en diferentes continentes por los monstruos luego de una gran calamidad. Esta historia, que desde el principio te atrapa, se vive de tres perspectivas diferentes, las cuales se unirán en una sola “alianza” para liberar a los humanos de la opresión.


El punto fuerte, eso sí, es su sistema de juego que, si bien es de RPG por turnos, se desvía mucho de lo clásico, ya que los personajes no suben de nivel, sino que reciben mejoras de stats aleatorias al final del combate. Éstos pueden aprender todo tipo de habilidades en cualquier orden y pueden usar cualquier arma, aunque para mejorar su habilidad con ellas, deben usarlas.


Así se obtiene una entrega relativamente conservadora, pero muy innovadora en cuanto a jugabilidad, que ofrece una gran flexibilidad, haciendo que la propuesta de FuRyu sea fresca en un género que podría considerarse poco abierto al cambio.


Si te interesa la propuesta, en Switch y PlayStation 4 tiene una versión en HD.


5. Fire Emblem Awakening