¿Jugar en la nube es una realidad más que el futuro?



10% de los jugadores ya lo hacen por medio de la nube. Los datos salen de la encuesta realizada por Hootsuite, que son gestores de redes sociales y We Are Social.


La industria del videojuego cambia día a día, lo que hace unos años era tendencia, ahora tal vez esté en el olvido. Ahora los datos arrojador por una nueva encuesta sobre forma de consumo al rededor de la industria desarrollada por Hootsuite y We Are Social, son arroja una nueva noción de realidad en el consumo de juegos digitales.


En concreto vemos que lo que muchos tenían en mente, es algo más que una certeza, el 68% de los jugadores usuarios de internet lo hacen por medio de su smartphone, lo que nos habla del alcance y explica el motivo por el que cada vez más los grandes de la industria piensan en portar o desarrollar grandes títulos para estas plataformas móviles. En países como Chile, a día de hoy se encuentran en circulación más smartphones que personas.


la importancia del formato móvil para jugar es tan relevante que incluso el último informe comparado de Newzoo, Nos dice que el 52% de los ingresos totales de la industria llegan de la mano de los móviles o tablets durante el año 2021. Es en este sentido que la encuesta de uso que recientemente fue publicada nos evidencia que por algo las empresas no quieren estar ausentes de este formano, por más que muchos jugadores a día de hoy solo lo vean como un mercado para casuales y no verdaderos "gamers", en una suerte de elitismo de baja calaña.


Por otro lado, vemos la potencia y el alcance que a tomado el videojuego en PC, a pesar de que para muchos signifique en juegos de gama alta, un desembolso sustancial de dinero. Es así como los jugadores de PC ( sobremesa o portátil) quedan en segundo lugar de uso con un 36,8%, seguido de consolas de sobremesa (25,8), tablets (17,2%), y consolas portátiles (13,6%).


Más allá de lo anterior, ¿Qué pasa con la nube? ¿es una realidad para muchos? ¿ ha valido la pena la inversión multimillonaria que han realizado diversas compañías? A día de soy muchas de estas preguntas siguen sin tener respuesta, pero lo concreto es que a día de hoy el 9,7% de las personas que juegan videojuegos lo hacen por medio de la nube. Este porcentaje se divide en distintas plataformas como Stadia o Xbox xCloud. A calado tanto es forma de jugar que incluso son más que los que juegan en realidad virtual, ¿costos de acceso a la tecnología? tal vez.


Lo concreto es que para muchas empresas esto es un dato alentador, pero también es importante resaltar que esto implica una nueva forma de entender los juegos, que pasan más allá de su formato o categoría, a ser un servicio y no un producto. Esto es un claro cambio de paradigma lo que las generaciones más grandes entendían por un videojuego, ¿democratiza el acceso? ¿nuestro dinero servirá en un futuro para tener la propiedad sobre un título? o ¿estaremos a merced de los designados de las empresas para disfrutar de un juego? el tratar de dar una respuesta concreta sobre esta preguntas no es solo un acto de soberbia, también demuestra una profunda ignorancia y sentido de superioridad intelectual.


Desde esta humilde tribuna estamos al pendiente de lo que suceda, ya que en ultima instancia serán las grandes masas de jugadores las que dicten el devenir de la industria del videojuego.


0 comentarios