Guía para comenzar la saga Yakuza (2022)


A menos que hayas estado viviendo debajo de una roca, seguramente has visto como una saga de videojuegos que antes era casi completamente desconocida se ha comenzado a abrir camino dentro de los títulos más populares que se han lanzado.
Y sí, aunque Yakuza (o Ryu Ga Gotoku, como se le conoce en Japón), ha estado dando vueltas en consolas desde el 2005 en PlayStation 2, es hace muy poco que ha explotado en popularidad en occidente, ganado cada vez más adeptos por su particular fórmula. ¿Quieres comenzar a adentrarte en estas grandes producciones japonesas? ¡Ahora vamos a ayudarte!

¿Qué es Yakuza?

Sabemos que se trata de la famosa mafia japonesa, ¿pero de qué se tratan estos juegos que han captado tu atención? Seguramente ya hayas escuchado la comparación que los asemeja con GTA, pero habiendo jugado Grand Theft Auto desde su primera entrega (1997), y siendo un ávido consumidor de esta franquicia de Sega, no tienen mucho en común, ya que la libertad de exploración es menor en cuanto al tamaño de los mapas, que no son de mundo abierto, sino más sandbox, y tampoco podemos andar robando automóviles, bicicletas, entre otros.



En esta saga, en cambio, las ciudades están más densamente pobladas, es decir, que hay más instalaciones como tiendas, bares, arcades; para ocupar, además de que el enfoque del gameplay se basa netamente en el combate cuerpo a cuerpo con artes marciales, armas blancas, etc. Todo esto lo haremos para desbloquear nuevas habilidades o avanzar en la historia, es decir, es un brawler.


El énfasis, eso sí, está en la historia, donde cada entrega intenta envolvernos en intrincados dramas de misterio policial muy bien ejecutados, que de sólo seguirlas de principio a fin te puede tomar unas 40 horas.


Ahora bien, puedes multiplicar el tiempo que dura cada aventura, debido a que cada una está plagada de misiones paralelas y minijuegos, como disfrutar de arcades reales de Sega según la época en la que nos encontremos, conquistar chicas, administrar clubs de hostess (entretenimiento masculino muy particular de Japón), participar en carreras tipo Mario Kart, jugar baseball, cazar osos, cantar Karaoke (de ahí viene la famosa canción/meme "Baka Mitai"), entre muchas opciones. Y es aquí donde Yakuza deja a relucir su lado más especial, ya que cada misión paralela tendrá la tendencia a jugar con un ridículo sentido del humor, mostrándonos lo extraño del sub mundo japonés, dando un descanso opcional a las densas historias principales que recorreremos, cargadas de emociones muy intensas.

Ya sea aconsejar a una dominatrix a cómo hacer su trabajo desde un clóset en su cubículo, perseguir pervertidos o ayudar a un niño a encontrar a su madre, tendremos todo tipo de locos momentos. Esta misma locura puede ser desatada en combate, ya que podrás usar movimientos ridículamente dolorosos para castigar a tus oponentes, lo que es otro de sus puntos más populares.


Aclarado lo anterior, hay muchos juegos de la franquicia, ¿Cuáles necesitas jugar y en qué orden para disfrutarlos al máximo?


Juegos lanzados en occidente:

Los títulos que podrás jugar son sólo los lanzados en occidente, los cuales han sido lanzados en el siguiente orden:

  • Yakuza.

  • Yakuza 2.

  • Yakuza 3.

  • Yakuza 4.

  • Yakuza 5.

  • Yakuza 0.

  • Yakuza Kiwami.

  • Yakuza 6.

  • Yakuza Kiwami 2.

  • Yakuza: Like a Dragon.


Cronología de Yakuza:

Como ves, los nombres no ayudan mucho a hacernos una idea de la cronología de la saga, pero ordenado bajo este parámetro, la lista se vería así:

  • Yakuza 0.

  • Yakuza / Yakuza Kiwami.

  • Yakuza 2 / Yakuza Kiwami 2.

  • Yakuza 3.

  • Yakuza 4.

  • Yakuza 5.

  • Yakuza 6.

  • Yakuza: Like a Dragon.

Y es que en este caso, el término "Kiwami", sólo significa que es un remake del título al que hacen referencia, es decir, al primer y segundo juego, respectivamente. Estos remakes son muy superiores a la entrega original, así que te aconsejamos disfrutarlas en vez de los anteriores. Con el caso de Like a Dragon, en realidad es Yakuza 7, pero se le quitó el número por razones de marketing y aprovechar que hay un cambio de era en cuanto al elenco.


¿Por donde empiezo?

Para sacar mejor provecho de las experiencias creadas por Sega, es mejor que sigas unos pequeños lineamientos y así evitar spoilers o entender lo que está sucediendo. Así es como puedes empezar por tres títulos para seguir cómodamente la continuidad de la franquicia:

  • Yakuza / Yakuza Kiwami: Al ser la primera entrega, es el lugar ideal para comenzar, puesto que se nos presentan por primera vez personajes, locaciones, entre otros.

  • Yakuza 0: Como trata de indicar el nombre, es una precuela al primer video juego, por lo que no te contará nada que arruine las entregas futuras y también resulta un muy buen punto de partida, si no el mejor.

  • Yakuza: Like a Dragon: Curiosamente es recomendable partir de la séptima entrega, lo que es debido a que se introduce un nuevo protagonista y dejamos atrás a los personajes con los que compartimos en experiencias anteriores. El problema, eso sí, es que te perderás algunos guiños importantes que realiza la historia, y el juego tampoco es una buena forma de vivir lo que es la "quintaesencia de un juego Yakuza", por motivos que comentaremos en su momento.


¿Cuál es el orden ideal para jugar los títulos de Yakuza?

Si sigues nuestros consejos, podrás aprovechar al máximo de estos divertidos juegos de Sega, evitando spoilers. Te explicaremos brevemente cada uno, también, pero no te preocupes, porque no hablaremos más de lo necesario; no queremos arruinarte la sorpresa.


1. Yakuza 0 (PlayStation 4, Xbox One, PC):

Tal vez una de las mejores entregas. En este título del 2015, vemos el origen del legendario Kazuma Kiryu, el legendario "Dragón de Dojima" y protagonista de la mayor parte de la franquicia. Este joven huérfano y su mejor amigo, Akira Nishikiyama, fueron de la precaria vida que llevaban por un líder Yakuza, a quien ven como un padre. Juntos intentan resolver el misterio de un pequeño pedazo de tierra en el centro de Tokyo, que está desatando una feroz pelea entre diferentes familias y facciones que lo necesitan para tomar el control mayoritario de la zona y así dominar a sus pares.


En paralelo viviremos la historia de Goro Majima, el gran antihéroe y némesis de Kiryu, antes de que se conozcan, en su propia misión de seguir las órdenes que se le han entregado, y que no puede desobedecer por su juramento yakuza, pero que lo pondrán en un gran dilema, que lo llevarán a descubrir una gran conspiración que lo termina llevando a "un pequeño terreno abandonado en el centro de Tokyo."


Dos personajes muy diferentes, con estilos de juego muy distintos, ambos moviéndose en ciudades diferentes y que da forma a toda la épica que viviremos en las entregas siguientes. Ah, el juego está ambientado en 1988, cuando Japón estaba viviendo todo un milagro económico, lo que hace que la época y contexto de la historia vayan de acuerdo a lo que se estaba viviendo en el país nipón.


2. Yakuza Kiwami (PS4, Xbox One, PC):

El excelente remake del comienzo de la saga originalmente en 2005. Kiryu y Nishikiyama, su amigo de toda la vida, están disfrutando en el bar Serena con sus intereses amorosos que trabajan en el lugar. De pronto, una facción enemiga captura a la chica de nuestro protagonista y su hermano del alma acude al rescate.


Cuando llega Kiryu, se encuentra con que "Nishiki" ha rescatado a la chica, pero en un momento de descontrol disparó y asesinó al captor. Nuestro héroe le agradece a su amigo y le pide a ambos que huyan, ya que él se hará cargo del delito. Así es como pasa 10 años en prisión, desde 1995 al 2005, y cuando está listo para recuperar su vida, se encuentra con un mundo Yakuza pies para arriba, donde Nishiki está a sólo pasos de ser el nuevo patriarca, aunque con una personalidad completamente distinta al hermanable amigo que conocimos.


Eso no es todo, ya que la chica que ama y juró volver a ver después de prisión no existe, pero tiene una pista, cuando una pequeña niña perdida, que las diferentes familia Yakuza persiguen, reconoce en la foto que llevaba Kiryu a quien dice ser su madre.


Dentro del conflicto entre facciones, que tratan de frenar a Nishikiyama y capturar a la pequeña Haruka, que Kiryu atesora como su única forma de encontrar a su amada, aparece Goro Majima, quien es una especie de personaje impredecible y excéntrico que se obsesiona con el héroe y sólo quieren un buen combate contra él, al tiempo que desarrolla su propia agenda.


3. Yakuza Kiwami 2 (PS4, Xbox One, PC):

Inmediatamente después de lo vivido en la entrega anterior, Kiryu y su nueva compañera, Haruka, deciden vivir como civiles, fuera de los conflictos de mafias y submundos. Sin embargo, la alianza más grande de yakuzas de la región de Kansai, comienzan a invadir Kanto, donde se encuentra Tokyo, en un enredo artificiado por misteriosas manos, estando a punto de desatar una masacre de niveles nunca antes vistos y que sólo Kiryu (por motivos que no vamos a comentar), puede llegar a detener.


Esta es una de las historias más apasionantes de la franquicia, y gracias al Dragon Engine (presente en Yakuza 6 y Like a Dragon, también), logra un aspecto y libertad de juego espectacular.


El título ofrece una pequeña y emocionante historia paralela que cierra los hechos vividos por Goro Majima en Yakuza 0, y que sin haber pasado por ese título carece de todo sentido.


4. Yakuza 3 (PS4, Xbox One, PC):

Se trata de una remasterización del primer Yakuza lanzado en PlayStation 3. Al ser un remaster y no un remake, muestra ciertos signos de falta de madurez de jugabilidad o dirección de arte para lo que estamos acostumbrados hoy en día, pero que se olvida pronto debido al fascinante relato que nos propone.


Kiryu y Haruka están viviendo en una pequeña cabaña en la playa de Okinawa, donde ha establecido un orfanato para ayudar a niños que pasaron la misma suerte que él, viviendo su verdadera pasión de ayudar a los más necesitados. Sin embargo, un conflicto entre la familia yakuza dominante de Okinawa y el gobierno se ven enfrascados en un conflicto por los terrenos de la zona, relocalizando a todos los vecinos de la playa, donde se creará un centro comercial o una base militar, pero Kiryu no puede abandonar a sus niños, que han sido incluso atacados a modo de amedrentamiento, así que se adentrará en esta retorcida conspiración para salvar a sus queridos huérfanos y la vida tranquila que tanto ama.


5. Yakuza 4 (PS4, Xbox One, PC):

De los remásters, este es uno de los mejores en todo sentido, ya que tenemos una estética y jugabilidad como la que acostumbramos, conocemos (y controlamos) a varios personajes nuevos y seguimos partiendo cráneos cortesía de Kiryu.


Shun Akiayama, un excéntrico prestamista (y amo de las patadas), recibe una petición de dinero de un monto ridículamente alto de parte de una misteriosa mujer que se hace llamara Lily. Por otra parte, Taiga Saejima, un convicto en una prisión de alto riesgo y amigo de larga data de Goro Majima escapa de prisión, quedando varado en las playas de Okinawa y que termina llegando al orfanato de Kiryu. Allí, el retirado yakuza se entera de que Majima, su némesis, pero preciado amigo a estas alturas, ha muerto, por lo que Saejima busca venganza y Kiryu trata de descubrir que está sucediendo. Finalmente, un detective de Kamurocho, Tokyo, comienza a involucrarse en esta historia. Así, utilizando a Akiyama, Saejima, Kiryu y al detective Tanimura, iremos desenmarañando este intrincado misterio.


Lo novedoso de esta entrega, es que cada personaje tiene sus mecánicas únicas, además de locaciones o zonas accesibles totalmente diferentes, dándole un ritmo muy dinámico al juego.


6. Yakuza 5 (PS4, Xbox One, PC):

Kiryu se ha alejado del orfanato, ya que sólo les trae problemas a los niños, manteniéndolos desde la distancia y trabajando de taxista en Tokyo. Por su parte, Haruka ya es una adolescente que sueña con ser una idol, sueño que comienza a cumplirse, pero que tiene luces y sombras. Taiga Saejima y Shun Akiyama vuelven a estar presentes, mientras se les suma un nuevo ex beisbolista, Natsuo Shinada.


La historia es demasiado intrincada para explicar en unos párrafos, pero utilizaremos a todos los personajes mencionados anteriormente, incluida a Haruka, que probablemente quita el ritmo a la experiencia. Todos viven caminos muy diferentes, que por supuesto terminan cruzándose, pero la diferencia entre personajes es tan marcada, que el ritmo del juego puede sentirse un poco más pesado de lo habitual.


Si quisieras perderte una entrega, esta podría ser más o menos prescindible, ya que tampoco se vive mucho que no se pueda entender al dar el salto a Yakuza 6.


7. Yakuza 6 (PS4, Xbox One, PC):

En 2018 fue la primera vez que se estrenó el Dragon Engine con esta entrega, que expande las capacidades de exploración y mejora abruptamente el rendimiento de la aventura. Se trata del cierre de la saga de Kiryu, el final de su sufrida aventura. Esta vez todo sucede cuando Kiryu despierta de un coma y se entera de que Haruka ha desaparecido. Al ir a buscarla al hospital, se encuentra con un bebé idéntico a su hija adoptiva, llamado Haruto. El bebé fue rescatado del escenario de un misterioso accidente, donde se dice que la madre falleció, aunque los datos son difusos.


Así el maduro héroe se dedica a cuidar a su nieto, mientras que busca al padre del bebé, además de a su querida Haruka.


Si bien la escala de la aventura parece ser mucho más personal, y en cierto modo lo es, hay poderes que se cruzan en el camino de Kiryu, para evitar que descubra aquello que debió quedar para siempre en secreto.


Una entrega muy emocional, totalmente digna del cierre de la era de Kiryu, aunque se hicieron ciertos experimentos con el gameplay que no terminan de convencer, pero nada terrible, en todo caso.


8. Yakuza: Like a Dragon (PS4, Xbox One, PC)

Comienza la nueva era, encarnada por Ichiban Kasuga, el nuevo protagonista de la franquicia, que tiene características muy distintas a Kiryu, que abre las posibilidades a nuevas interacciones y posibilidades de relato.


Ichiban es un torpe, pero fiel Yakuza de bajo rango y fanático de Dragon Quest, que hace todo tipo de favores personales a su jefe, a quien ve como un padre. Tras un error cometido por uno de sus compañeros, Ichiban decide acceder a aceptar la culpa del delito y pasar un tiempo en prisión. Al salir varios años después, esperando su gloriosa recepción a las afueras de la cárcel, se encuentra totalmente solo. Al ir a buscar a su figura paterna y jefe, con quien se mantuvo comunicado por cartas, éste lo recibe con un tiro en el corazón. Posteriormente amanece moribundo en medio de un basural al lado de un pequeño asentamiento de vagabundos.


Ichiban debe partir desde abajo y recolectando compañeros de aventura, para entender qué sucedió, por qué pasó de ser amado y cuidado a baleado a quemarropa.


Debido a que nuestro nuevo protagonista es fanático de Dragon Quest, este título es un JRPG por turnos, aunque con una jugabilidad más flexible, que hace que recuerde más a las entregas anteriores de Yakuza. En este "homenaje", producto de la obsesión de "Ichi", todo es visto desde el punto de vista de un RPG japonés, lo que le da un sentido humorístico muy interesante, ya que contaremos con clases (o jobs), pero llevados al mundo real, donde el hechicero es el job de vagabundo, que usa el poder de quemar alcohol o invocar palomas; o por ejemplo el de músico, que pasa a ser una especie de personaje de apoyo. Contamos con invocaciones épicas y dungeons, que no son más que pasillos repletos de enemigos, pero distribuidos de manera que parezcan calabozos.


Sobre los enemigos, que normalmente serían monstruos, también son una reinterpretación moderna, donde tenemos vagos escondidos en bolsas de basura, al clásico depravado que se desnuda en público, matones, cocineros, y entre otros.


Una aventura muy divertida y nada fácil, aunque no es una buena muestra de lo que representa la franquicia en términos jugables.


Cierre

Siguiendo estos consejos podrás sumergirte de la mejor manera en estas épicas policiales dotadas de un retorcido sentido del humor. ¿Te ha sido útil o tienes dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

0 comentarios