Guía para jugar la saga Persona


La saga Persona ha explotado mucho en popularidad en este lado del mundo en la última década, especialmente con el reciente Persona 5. Ésto ha despertado el interés de miles de jugadores que se quieren subir al carro quienes gozan esta saga RPG, pero que al entrar en ella se encuentran con un sinnúmero de secuelas, historias paralelas, spinoffs y entregas de todo tipo. ¿Qué necesitas hacer o saber para poder comenzar y disfrutar al máximo de la serie de Atlus? En Primer Player te explicamos con lujo de detalles.


¿Qué es Persona?


Lo primero es lo primero, ¿qué es esta franquicia con este extraño nombre en español? Se trata de una sub-serie de la saga Shin Megami Tensei, una antigua franquicia de RPG que fue la primera en plantearnos como mecánica principal el coleccionar criaturas para enfrentar a nuestros enemigos. A diferencia de Pokémon, eso sí, los seres a “capturar” son seres mitológicos o de las leyendas (ángeles, demonios, el chupacabras, entre otros) y la historia de las entregas tiene un fuerte componente esotérico y una historia más bien orientada al público adulto con mucho uso de sangre además de dilemas morales más maduros que de costumbre.


Persona, sin embargo, es algo más alegre, ya que se ambienta en colegios y es protagonizada por estudiantes éstos. Las mecánicas varían de entrega a entrega, pero seguiremos coleccionando a estas criaturas, que ahora se llaman Persona. En cuanto a su inspiración general se usa como base filosófica/jugable la psicología jungeana, el tarot y conceptos como el inconsciente colectivo.


De este modo, es una versión menos oscura que Shin Megami Tensei, más juguetona, pero que sigue tocando temáticas profundas e invitando a la reflexión sin comprometer la jugabilidad, sin ser un panfleto moralista.


Entregas principales


Ahora que despejamos eso, ¿por dónde empezar? Lo primero es aislar las entregas principales de los spinoffs (sí, esta serie spinoff tiene muchos spinoffs). La lista de juegos principales, considerando sus versiones alternativas son:


  • Revelations: Persona (PlayStation/PSP

  • Persona 2: Eternal Punishment/Innocent Sin (Playstation y PSP)

  • Persona 3/Persona 3 Fes/Persona 3 Portable (Playstation 2 y PSP

  • Persona 4/Persona 4 Golden (PlayStation 2 y PlayStation Vita)

  • Persona 5/Persona 5 Royal (PlayStation 3 y PlayStation 4)

  • Persona 5 Scamble (PlayStation 4, Nintendo Switch y PC)

Todas las demás entregas que puedas ver son poco importantes, innecesarias o irrelevantes para la historia. De todas maneras, más abajo te las vamos a detallar éstas para que veas cuál te gustaría jugar según el tipo de acercamiento que tomes con la franquicia de Atlus.


Ahora que tenemos una lista con los 6 juegos que componen la historia principal de la saga, ¿por dónde comenzamos? Muy simple, por el que quieras. Todas las historias son autoconclusivas, así que no tienes que preocuparte por nada, no hay que jugar el 1 para entender el 4, por ejemplo. Eso sí, es común que entregas más nuevas arrojen guiños o menciones breves a eventos o personajes de alguna anterior, pero nada que cambie tu experiencia de juego.


No obstante, la única entrega que es una secuela directa de la otra es Persona 5 Scramble con Persona 5. Será necesario disfrutar del 5 para comprender Scamble, ya que son los mismos personajes embarcándose en una nueva aventura que es totalmente canónica, según afirmó el equipo detrás de la saga.


Ahora te hacemos una pequeña reseña de cada una de las entregas para que escojas según tus posibilidades y gustos.


Revelations: Persona



El primer Persona fue lanzado en PlayStation como un experimento que combinó la ambientación escolar de otros Shin Megami Tensei con el concepto de los seres sobrenaturales que son manifestaciones del poder de algunos pocos, a los que llamamos Persona, siendo una idea tomada directamente de los “stand” en Jojo’s Bizarre Adventure. En este caso, los mencionados poderes llegan luego de que un grupo de amigos de la escuela hagan una especie de ritual ocultista que desata el desastre sobrenatural en el mundo, el cual deben reparar.


A esta altura no se establecieron más convenciones dentro de lo que sería la saga, por lo que es muy diferente a sus secuelas en todo sentido. Su historia no es nada mala, pero de desarrollo lento. La presentación visual y jugabilidad no son nada del otro mundo, por lo que no es un título que se recomiendo con mucho entusiasmo. Peor todavía, el paso del tiempo le ha hecho muy mal, siendo a estas alturas muy difícil de tolerar según estándares actuales. No se recomienda para nada como puerta de entrada a la franquicia.


Persona 2: Innocent Sin/Eternal Punishment


Persona 2 tiene dos partes que son una mezcla entre historias paralelas y secuela que, por enredos de localización de los años ‘90 no recibimos por completo, teniendo la primera parte de la historia, Innocent Sin relanzado en PSP años más tarde. Es decir, en los ‘90 sólo recibimos la segunda parte de la historia, Eternal Punishment.


Acá ya empieza a evolucionar la fórmula de juego, tenemos una presentación visual mucho más agradable, aunque ciñéndose a las limitaciones del PlayStation. Todavía peca un poco al tener menúes confusos. Lo demás es muy rescatable.


Comenzamos a ver de manera clara los aspectos de superación personal que plantea la franquicia, con todos los personajes que conocemos sanando alguna suerte de gran tragedia personal a medida que se desarrolla la historia. Las batallas tienen un sistema de fusión de magia que recuerda mucho a Breath of Fire IV, que lo dota de estrategia y espectacularidad visual para su tiempo.


En este caso tenemos a un grupo de compañeros de escuela que se encuentran sumergidos en una extraña situación en la que los rumores que se esparcen se vuelven realidad, lo cual se puede usar como mecánica de juego dando un resultado único.


Es una opción más orientada a quienes se hayan enamorado de la saga, ya que cuenta con mecánicas un poco envejecidas, pero lo más molesto es tener que lidiar con una entrega en PlayStation, mientras que la otra está en PSP. Además, a la saga le faltaba mucho por madurar a esas alturas y todavía se puede sentir anticuada para muchos.


Persona 3/Persona 3 FES/Persona 3 Portable



Persona 3 es un punto de inflexión para la serie, ya que de aquí nace el modelo de lo que será la saga hasta el día de hoy. Un modelo rudimentario, pero que es fácil de identificar.


El protagonista, Makoto Yuki, es transferido a una lujosa escuela de una gran ciudad donde debe estar internado en los dormitorios de ésta. Por “misteriosas razones” ve como a las 12 de la noche el cielo cambia de color, las personas se transforman en ataúdes y los monstruos corren rampantes por esta “Hora Oscura”, como se le llama. Al llegar al dormitorio se encuentra con que todos los que habitan ahí se mantienen despiertos en este período, gracias a un extraño poder llamado Persona para sobrevivir. Ya que él está despierto, sale al rescate de Yukari, una chica en peligro, llamando a su propio Persona en un momento de desesperación.