Guía definitiva para jugar la saga Kingdom Hearts (2020)



Según Tetsuya Nomura y Square Enix, el lanzamiento del tan esperado Kingdom Hearts 3 (y sus respectivos DLC) marcan el cierre total de la saga que se inició en PlayStation 2, y aunque personalmente pongo muy en duda que eso vaya a ser así, en PrimerPlayer.com te dejamos con la guía definitiva para entender la franquicia, entrar a ella o jugarla en orden, en caso de que quieras iniciar directamente desde la última entrega, quieras jugar todos los juegos o desees ver cuáles te interesan y cuáles no.


A lo largo de estos más de 15 años de la existencia de este crossover entre Final Fantasy y Disney, hemos visto cómo los títulos de cada entrega son confusos y no ayudan mucho a comprender la intrincada trama que le caracteriza, pero aquí vamos a explicar cada uno sin entregar spoliers, sino que más bien haciendo una crítica con motivo de orientarte en si vale la pena, o no, jugarlas o si es mejor leer sobre ellas.


En el caso de que desees una revisión completa de la saga hasta antes de Kingdom Hearts 3, te dejamos el resumen de su historia en el video que está al final del artículo.


Aunque el orden de salida de los juegos es el siguiente:

  1. Kingdom Hearts 1 (PS2)

  2. Kingdom Hearts Chain of Memories (Game Boy Advance, luego rehecho en PS2)

  3. Kingdom Hearts 2 (PS2)

  4. Kingdom Hearts Birth by Sleep (PSP)

  5. Kingdom Hearts 358/2 Days (Nintendo DS)

  6. Kingdom Hearts Re: Coded (Móviles, luego rehecho para DS)

  7. Kingdom Hearts Dream Drop Distance (Nintendo 3DS)

  8. Kingdom Hearts 0.2: A Fragmentary Passage (PS4)

  9. Kingdom Hearts X (Smartphones, llegó como película a occidente)

  10. Kingdom Hearts 3 (PS4, Xbox One)


Su orden cronológico es diferente, siendo así, donde hay algunos que suceden en paralelo:

  1. Kingdom Hearts X (Smartphones, llegó como película a occidente)

  2. Kingdom Hearts Birth by Sleep (PSP)

  3. Kingdom Hearts 1 (PS2) y Kingdom Hearts 0.2: A Fragmentary Passage (PS4)

  4. Kingdom Hearts Chain of Memories (Game Boy Advance, luego rehecho en PS2)

  5. Kingdom Hearts 358/2 Days (Nintendo DS)

  6. Kingdom Hearts 2 (PS2)

  7. Kingdom Hearts Re: Coded (Móviles, luego rehecho para DS)

  8. Kingdom Hearts Dream Drop Distance (Nintendo 3DS)

  9. Kingdom Hearts 3 (PS4, Xbox One)

Si eres nuevo o relativamente nuevo en esta querida franquicia, ni el orden de salida, ni el cronológico es el idóneo para comprender la saga, de hecho sólo crearán más confusión. Por lo tanto, el orden que proponemos es el que viene a continuación, donde cada uno incluye una breve reseña sin spoilers, así que puedes navegar tranquilamente.



Kingdom Hearts 1 (PS2, PS3, PS4)


Partiendo por la primera entrega, aquí conocemos a Sora, Riku y Kairi, tres niños que se ven envueltos en un cruce entre mundos que es el preludio de un fenómeno mucho más grande que pone en peligro la existencia de todos los mundos, por lo que nuestro protagonista, Sora, si bien comienza buscando a sus queridos amigos, termina viajando por diversos mundos de Disney y tratando de salvar el día, tras ser elegido por la legendaria arma “Keyblade”.


Se caracteriza por tener una jugabilidad algo más lenta que las entregas posteriores, pero más técnica. En cuanto a historia, honestamente, la sustancia es muy poca, sirviendo más que nada como introducción a la serie. Se podría decir que a partir de los momentos previos a enfrentar al jefe final aparece algo de sustancia en el relato, lo que será explotado después.


Kingdom Hearts RE: Chain of Memories (GBA, PS2, PS3, PS4)


Hasta ahora seguimos el orden de lanzamientos, ya que esta es una secuela directa de KH1. Les aconsejo que jueguen las entregas de PlayStation, sin importar la versión, ya que el trabajo de remasterización hecho en PS3 y PS4 es extremadamente mediocre, haciendo que valga poco la pena “verlo en HD”.


En cuanto a jugabilidad, esta vez es un RPG de acción basado en el uso de cartas para el uso de ataques, pociones, magias, entre otros. La combinación entre libre movimiento, pero trabas en la acción hace que sea un juego que no se deja querer mucho, aunque hay buenas ideas como la posibilidad de ir “creando” los escenarios con el uso de naipes especiales para avanzar en la historia.


En cuanto al aporte a la franquicia en general, hay muchos sucesos que se ven aquí que son necesarios para entender lo macro, como la presentación de la Organización XIII, el rol de Mickey en la saga, la lucha existencial de Riku y el destino de Sora, que conecta con Birth By Sleep, también. Todos estos elementos serán fundamentales, pero perfectamente puedes verlos en video en caso de que te dé dolor de cabeza adaptarte a la extraña quimera que creó Square.


Kingdom Hearts 358/2 Days (Nintendo DS; PS3 y PS4 sólo como película)


Ahora que conocemos el curioso destino de Sora para tratar de salvar a sus amigos y los mundos, así como detener a la Organización XIII comandada por Xehanort, es hora de que entre Roxas, un cautivador personaje que tiene un origen y destino trágicos. Saber desde antes que su existencia está destinada al dolor, hace que la entrega, si bien tiene una jugabilidad algo monótona, sea divertida y cautivante por la gran cantidad de carga emocional que hay de por medio.


Se estructura por misiones y goza de un gameplay más moderno, similar al de Kingdom Hearts 2, por lo que es lamentable que en las recopilaciones/remasters haya llegado sólo como una mera película. En cuanto a importancia de la historia, no es fundamental para los hechos que se desarrollarán, pero le da una profundidad a los personajes que aporta toda una capa extra a la franquicia y así se le toma el verdadero peso a todo lo que pasará en el futuro.


Kingdom Hearts 2 (PS2, PS3, PS4)