• Martín Calbacho

Diseccionamos el trailer de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

¿De qué se trata este nuevo proyecto? ¿Qué podemos encontrar en su controvertido trailer?



Durante el recientemente pasado Square Enix Presents del E3 2021 (o lo que queda de éste), se presentó un título que venía apareciendo en diversos rumores de redes sociales como un Final Fantasy con jugabilidad de Dark Souls, es decir, un RPG de acción con alta dificultad y donde se debe girar por el suelo constantemente para evadir los ataques, privilegiando la técnica por sobre la velocidad y parafernalia.


Este proyecto resultó ser Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, que cumple con el rumor y a la vez no. En primer lugar, por lo que se puede ver en su trailer de anuncio se aprecia que Square Enix no pudo restarse totalmente de la parafernalia y espectacularidad visual, puesto que vemos varios ataques vistosos, veloces e impresionantes, algo que es característico de sus trabajos. Es más, la jugabilidad, si bien se acerca a lo que se considera un "Dark Souls" o un Soulsborne, mejor dicho, tiene más similitud con Ninja Gaiden, títulos de acción desarrollados por Koei Tecmo y Team Ninja, que justamente son los encargados de este nuevo Final Fantasy.


Es así como tenemos un título agresivo, mucho más violento que lo que acostumbra esta saga y con una jugabilidad rápida, pero que aumentará la dificultad de sus combates, para sumarse a la fiebre del Soulsborne que todavía parece tener vida.


La primera impresión no ha sido muy positiva, teniendo el video un aproximado del 60% de dislikes en Youtube.


Se pueden ver ejecuciones especiales donde se transforma la sangre de los monstruos en cristales, los que son rotos a punta de fuerza bruta. En un breve trailer como el exhibido ya resultan algo repetitivas y molestas, así que esperemos que el equipo de desarrollo se las ingenie para implementarlo de manera satisfactoria.


En cuanto a estética, regresan los diseños de Tetsuya Nomura, que a estas alturas son un sinónimo con la franquicia, y un arte de fantasía oscura, elemento que aprovecha la alta fama que ha ganado esta estética en los últimos 10 años.


Sobre la historia, se entiende que estos tres personajes se juntan para enfrentar a Gaarland, antagonista del primer Final Fantasy, quien parece haber ido a destruir a Chaos, pero que ahora se ha convertido en éste. Chaos ha sido mencionado en uno que otro juego de la saga, principalmente spinoffs, siendo la representación de la oscuridad y el mal a nivel casi arquetípico.


Ya que aparece este villano, podría especularse que el título planea colocarse dentro de la línea temporal de la franquicia, quizás antes de los acontecimientos de Final Fantasy I.


No está demás decir que a los muchachos de Team Ninja se les pasó un poco el la mano con la "oscuridad y rudeza" de este título, que se proyecta como el Shadow The Hedgehog de Final Fantasy, ya que los diálogos y voces son exageradamente "malotes", pero totalmente carentes de contenido, ya que todo el tiempo están hablando de derrotar a "Chaos". Es más, si ves los comentarios del video, las burlas son totalmente dirigidas a la cantidad de veces que se menciona esa palabra. "Juego: toma un shot de alcohol cada vez que digan Caos", "¿Parece que tienen que eliminar a Caos?" y "Stranger of Chaos: Final Fantasy Chaos" son las bromas más comunes.


Más que sorprender, el trailer inspira un poco de risa o incomodidad. "Cringe" como dirían los jóvenes.


Sorprende la cantidad de sangre y la rudeza que exudan sus masculinos personajes, aunque con éstos surgen dudas. La más común tiene que ver con el atuendo de H&M que luce el protagonista, pero no te preocupes, no estará todo el juego vestido como gótico en verano, como muchos usuarios en redes sociales temen, ya que podemos verlo vestir armaduras y trajes diversos durante los segmentos de jugabilidad, lo que indica que estaremos cambiando de equipo con cierta regularidad, que afectará la estética del trío de héroes. Por otra parte, se entiende que podremos cambiar la clase, o al menos las armas y habilidades del protagonista para adecuarlo a nuestras necesidades como jugadores, lo que evidentemente bebe del estilo Souls actual.


Un detalle que no deja de ser interesante es que no se muestran a los otros dos integrantes del equipo siendo controlados, por lo que puede que sean exclusivamente acompañantes. De ser así se pierde variedad estratégica, apegándose más al género que intenta emular. Si es tan fiel a éste, surge la pregunta de si podremos crear al protagonista a nuestro antojo como el resto de títulos de este estilo, pero no podemos responder esa inquietud.


Fuera de la dirección artística, que es idéntica a la de Dark Souls, los gráficos no son nada decente, ni siquiera justificándose que sea un juego intergeneracional, ya que no se compara ni de cerca a lo que el género ha logrado en PS4 y Xbox One. ¿Será falta de pulido, poco presupuesto o el obcecado uso de Luminus Engine en títulos que deben correr de manera fluida? Eso lo sabremos en el futuro.


Por ahora el título pinta mal, no hemos visto mucho, pero conociendo los resultados de los experimentos de Square con Final Fantasy, no hay muchas esperanzas de parte de quien escribe.


Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin será lanzado en 2022 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y PC. Una demo de este videojuego será lanzada "pronto" de manera exclusiva para PlayStation 5.



Entradas Recientes

Ver todo