• Martín Calbacho

Comparación gráfica de Cyberpunk 2077 entre la generación actual y la pasada

¿Por qué CD Projekt Red no quería que viéramos esto?


El último gran lanzamiento del 2020 fue sin duda Cyberpunk 2077, título esperado por años entre quienes quedaron alucinando con The Witcher 3, la última obra de CD Projekt Red.


Si bien el título ha tenido una excelente recepción en cuanto a críticas y en lo comercial, que le permitió recuperar toda la inversión del desarrollo en el mismo día del lanzamiento; había una pequeña polémica no resuelta que era la prohibición impuesta por la desarrolladora polaca para enseñar la jugabilidad real del título en consolas hasta después del lanzamiento.


Ahora que ha pasado la fecha límite, se han liberado imágenes comparando las versiones de consolas entre sí, particularmente de PS4 y PS5. Se sobreentiende que las diferencias y rendimientos serán muy similares con Xbox One y Xbox Series X. Por supuesto, si tienes un PC que logre sacarle todo el jugo al título, esa será la mejor forma de experimentar el título.


Hay que decir que los colegas de IGN hacen esta comparación con la versión 1.02 del título, es decir, que ya hay ciertas mejoras, pero vamos a lo que nos convoca.


Donde salta la diferencia de poder de inmediato es en la cantidad de FPS a los que corre el juego. Mientras que en PS4 parece estar rondando los 20 fps, en PS5 se notan unos suaves 60 fotogramas por segundo, haciendo que la experiencia se sienta mucho más fluida.


En cuanto a lo gráfico, las texturas son bastante más borrosas en PS4, teniendo una claridad sorprendente en PS5, donde la imagen también es muy nítida. Por el contrario, en PlayStation 4 pareciese que hay una suerte de filtro de desenfoque en todo excepto la UI. Da la sensación de ponerse y quitarse los anteojos al cambiar entre ambas plataformas. Finalmente, en la escena del auto en el garage se puede ver que el efecto de partículas en las ruedas ni siquiera pudo procesarse en PS4, dejando un polígono grotesco.


Fuera de la clara diferencia, además de que una versión corre en 1080p versus la otra a 4K, no hay cambios tan terribles a nivel gráfico o de rendimiento como para hacer la versión de PS4 injugable. Es decir, no es un cambio tan brutal como el de The Witcher 3 en Switch versus todas las otras plataformas, pero la Next Gen es el lugar ideal si tienes consola.