Persona 5 Review

Después de casi 10 años de espera y varios retrasos, el esperado RPG de Atlus llegó a occidente, para continuar con una de las sagas más rentables de la compañía: Persona.

Las expectativas para este título estaban por las nubes, por lo que no es tarea fácil para P Studio hacer este juego. Tomando en cuenta que Persona 4 logró ser aclamado por la crítica, ¿podrá la quinta entrega superar al anterior?

Cuando se trata de historias, Atlus generalmente sabe bien lo que hace, convirtiendo este aspecto en el punto más fuerte de sus RPG. En el caso de Persona 5 se han vuelto a lucir mezclando magistralmente el mundo cotidiano del protagonista con el aspecto sobrenatural que se nos presenta.

Una vez más, tenemos este héroe al que podemos ponerle cualquier nombre, aunque aquí lo llamaremos Akira Kuruzu, como fue denominado en el manga de Persona 5. Akira es trasladado desde su pueblo hasta Tokio, viviendo en condiciones deplorables, luego de ser procesado legalmente por salvar a una mujer de ser violada por un hombre borracho que, gracias a su influencia en la policía, lo hizo quedar como culpable de agredirlo.

Es así como nuestro protagonista llega a la capital nipona y comienza su segundo año de secundaria, donde todos le rehúyen y discriminan por considerarlo un delincuente. Junto a su arribo a Tokio se desatan una serie de accidentes tanto en el metro, como en las calles por conductores que “pierden la cabeza” en medio de colapsos nerviosos que son cada día más comunes.

Una cosa lleva a la otra, hasta que Akira forma una banda -los Ladrones Fantasma-, en la que junto a sus amigos son capaces de ir hasta el “metaverso”, donde pueden encontrar toda la oscuridad del corazón de algunos personajes, para rehabilitarlos con el uso de sus Persona, que son algo así como la manifestación de su ser reprimido una vez que es aceptado. En la práctica es algo similar a lo que se ve en el manga Jojo’s Bizarre Adventure.

La Historia es más cruda que las anteriores, tocando temas delicados como la pederastia, el abuso de poder, la corrupción y la discriminación; mientras que también plantea cuestiones sicológicas. No se escatima en recursos como la violencia, sangre o el sexo si eso ayuda a darle más poder al relato.

Hay que decir que en PlayStation 4 el juego luce fenomenal, aunque por momentos se ve resentido por ser un título que también salió para PlayStation 3.

Más allá de hablar de los perfectos 1080p a 60 fps a los que corre en todo momento, tenemos un cuidado en los detalles que es simplemente fenomenal. La forma en la que se despliegan los textos, los menú, los ataques, las transiciones entre escenas están repletas de un gran sentido de la estética y dinamismo, haciendo que el juego se sienta vivo, fresco y artísticamente muy rico. Ni siquiera la breve pantalla clásica donde se muestra lo obtenido en batalla luego de los combates es típico, sino que vemos al protagonista corriendo por el lugar en el que se encuentra, mientras se cruzan las estadísticas que, apenas terminan, el protagonista comienza a caminar por el calabozo, creando una suave transición entre las dos instancias.

Casos de este estilo repletan la experiencia, muchas veces disimulando tiempos de carga.

El aspecto 3D está hecho en cell-shading, para darle tono  animé al juego, donde los personajes son muy expresivos, están bien modelados y se mueven de modo natural. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de los Persona (ángeles, demonios, dioses y criaturas así) que, si bien nunca los habíamos visto tan bien logrados, se nota que fueron muy limitados en cuanto a modelado pensando en la –ahora- poca potencia de PS3.

Los momentos de conversaciones o eventos cotidianos también gozan de hermosos detalles, como una alta variedad de dibujos dinámicos para representar los diálogos, junto con otros especiales que aparecen en momentos de mayor intensidad emocional a modo de viñeta.

Otro de los aspectos fuertes de Persona en general. Esta vez el Gameplay está actualizado para mejor, aunque tiene errores tontos, que empañan lo que pudo haber sido impecable.

La idea es ir combinando nuestra vida de estudiante, donde aprendemos, entrenamos habilidades, profundizamos nuestros lazos con gente, con los momentos en los que vamos a atacar los corazones corruptos de las personas a quienes necesitemos rehabilitar para poder mejorar el mundo. La primera mecánica es similar a una novela gráfica, aunque mucho más interactiva, mientras que la segunda es RPG tradicional puro y duro: explorar calabozos y tener luchas por turnos, para ir subiendo de nivel.

Eso no es todo, ya que además de atacar, usar ítems y habilidades especiales de nuestros Persona, se han agregado nuevos elementos, como usar pistolas, traspasar los turnos. Vuelve el clásico “All-Out-Attack”, donde si hemos atacado a todos los enemigos en su punto débil, dejándolos derribados, todos los aliados se lanzarán a la acción, dejando severamente dañados a los enemigos e incluso mostrando una ilustración victoriosa de alguien del equipo, mientras las siluetas de los oponentes chorrean sangre a litros.

La forma de obtener nuevos Persona, para equipar al protagonista, ya no es tan “aleatoria”, sino que a través de una conversación que se puede dar durante la batalla, donde se hace un contrato de cooperación. Por supuesto, la negociación puede fallar, lo que le da más realismo a la partida.

Es muy interesante la forma en la que el juego, a pesar de tener dos dinámicas muy distintas: la vida cotidiana y el mundo interior/calabozos, tiene estos aspectos íntimamente relacionados. Todo lo que hagas en tu vida cotidiana afectará al desempeño en batalla, la creación de nuevos Persona y mucho más.

El defecto mencionado en el primer párrafo es la cámara. Lamentablemente resulta molesta y es un problema que las entregas anteriores no tenían. De vez en cuando queda apuntando en un ángulo inapropiado, lo que se puede corregir con el análogo derecho. Aquí es cuando se empeora el problema: es demasiado lenta; lenta para moverse y para responder al comando del control. Por suerte se puede acelerar, pero no es sino hasta su velocidad máxima que responde de inmediato, aunque se vuelve difícil de controlar. Sinceramente es algo a mejorar y a pesar de la gran cantidad de tiempo que ha pasado entre su salida en oriente y la de este lado del mundo, es decepcionante que esto no esté mejor logrado.

La música en este título es fenomenal. Nos encontramos ante una banda sonora de Jazz con toques rockeros, que logran ambientar perfectamente cualquier situación, sin importar si hay momentos tristes, humorísticos o tensos.

Las conversaciones importantes están completamente actuadas, a un nivel bastante bueno, donde los doblajistas hicieron un trabajo bastante bueno. No hay nada que lamentar en cuanto al sonido en general.

Persona 5 innova en varios sentidos, mientras que es fiel a su fórmula clásica. Se agrega el uso de pistolas, el nivel de alerta de los enemigos en los calabozos, la forma de obtener nuevos Persona, la forma en la que se estructura el relato, ya que no es lineal, sino que es un conjunto de Flash-Back cuando el protagonista es capturado y torturado por la policía. El estilo gráfico grita innovación con sólo mirarlo, ya que nunca se había visto algo así en ningún videojuego.

Tiempos de carga cortos, transiciones suaves entre cut-scenes animadas y las renderizadas en tiempo real, constantes 60 fps y un entorno que se encarga de disimular muy bien cualquier posible error de optimización, hacen que el juego se sienta fantástico, sin necesidad de usar todo el potencial de PS4. Como dijimos antes, se siente como si el juego se hubiese contenido un poco para no generar problemas con su versión de PS3. Lamentablemente hacer este desarrollo intergeneracional le pesa a Persona 5, aunque se supo hacer todo lo necesario para que pase lo más desapercibido posible.

Si te gustan los RPG, las buenas historias, la buena música y/o una propuesta diferente en todo sentido, Persona 5 es para ti. Supera con creces al aclamado Persona 4, lo que nos hace estar seguros que, aunque sea un título algo de nicho, se convertirá en un clásico instantáneo.

• Gráfica: 9
  • Historia: 10
  • Jugabilidad: 9