Judgment Review

El Ryu Ga Gotoku Studio de Sega vuelve con un spinoff de su serie insigna, Yakuza, donde estaremos del lado de la justicia tratando de resolver varios casos haciendo uso de diversas herramientas, ya que esta vez no se trata sólo de usar la fuerza bruta. ¿Habrá sido un experimento exitoso de parte del estudio o sólo un intento fallido de generar una nueva franquicia?

Historia

Todo comienza cuando un abogado, nuestro nuevo protagonista Takayuki Yagami, logra la difícil tarea de liberar de cargos a su defendido, sólo para que poco tiempo después se le viera envuelto en un horrible asesinato, acabando con la carrera de Yagami. Ahora que ha dejado la abogacía, se dedica a ser un investigador privado para seguir viviendo.

Sin embargo, tiempo después se encuentra investigando un caso de asesinato en serie de miembros de la mafia yakuza, lo que es el puntapié inicial para una intrincada historia policial que ofrece claves para la redención de la imagen de Yagagami. El comienzo del relato es un cliché que podemos ver repetido en varias obras, pero la forma en que se nos cuenta, a través de flashbacks y racontos, con una intensidad única debido a las geniales actuaciones de voz y los expresivos rostros de los personajes.

El cliché dura poco, puesto que pronto iremos descubriendo como las autoridades no parecen querer que se resuelva el caso y la policía hace un trabajo mediocre, dejando en evidencia la corrupción del sistema judicial, un tabú dentro de la cultura japonesa.

Lo interesante es que desde un inicio sabemos quién es el culpable de los horribles asesinatos que están sucediendo en Kamurocho, pero nuestra labor será encontrar formas para encerrar y exponer a este líder de una familia de la mafia, para que incluso con todo el sistema de corrupción y poder en las sombras que lo protege podamos salir vivos de esta intensa búsqueda de justicia.

Si ya has jugado títulos de la saga Yakuza, sabes que las historias están llenas de recovecos, misterios sin resolver y conflictos que van convergiendo de manera atrapante en un sólo punto a medida que ésta avanza. A pesar de toda la cantidad de sucesos, la historia es capaz de mantenerse clara y mostrarse sin mayor confusión, además de alternar entre humor y una seriedad sombría sin sentirse forzada.

Gráficos

El aspecto gráfico de este título es, a primera vista, excelente, pero de a poco deja ver uno que otro problema que sólo un examen minucioso puede detectar.

El Dragon Engine sigue sorprendiendo a medida que los desarrolladores se familiarizan con éste, mostrándonos modelos de personajes detallados, al punto de poder apreciar con mucho realismo los poros de la piel, imperfecciones e incluso asimetrías que llenan de vida la experiencia de Judgment. Otro aspecto muy potente es el uso de las partículas, donde podemos ver miles de ellas salir disparadas al entrar a un modo especial de combate o simplemente al asestar un ataque poderoso. Eso no es todo, ya que la atención al detalle llega a tal punto, que bajo ciertas fuentes de luz, podemos ver pequeñas partículas flotantes en el aire.

Todo ésto viene acompañado de múltiples fuentes de luz, un Kamurocho renderizado con mucho realismo y efectos de iluminación en diferentes materiales que son dignos de detenerse a apreciar. Pero es justo en esta apreciación más detallada que aparecen los primeros problemas gráficos de Judgment.

judgement ps4Lo que notaremos es que su resolución es inferior a los 1080p, lo que intenta ser cubierto con el efecto de anti-aliasing, el cual a veces falla y deja ver dientes de sierra o que cuando funciona, le da un aspecto borroso a la imagen. Nada grave, pero que en unos años más va a ser fácilmente notorio.

Como ha pasado en todas las otras entregas de Yakuza, tenemos inconsistencia en la calidad gráfica. En este caso, podemos ver dos carteles igual de importantes, uno al lado del otro, exhibiendo resoluciones muy distintas. Por ejemplo, en el Club Sega, se puede ver uno de sus logos con mucho detalle, mientras que el que se encuentra inmediatamente al lado deja a la vista fácilmente los enormes pixeles que lo componen.

Un último comentario al respecto, es que entre toda la espectacularidad que nos ofrece el título a simple vista, hablar con un NPC de poca importancia revela de inmediato modelos con pocos detalles en general, que parecen sacados de una generación anterior.

Jugabilidad

Si has jugado otras entregas de Yakuza, verás que las mecánicas principales son muy parecidas, pero que se incorporan otras para darle ese sabor más detectivesco. El resultado final es una experiencia refrescante que podría madurar mucho en futuras entregas.

Ya que esta vez somos un investigador privado que hace sus peritajes al borde de la ley, recurriremos a todo tipo de artificios para lograr nuestros objetivos. Uno de ellos será la fuerza bruta, donde viviremos combates muy acrobáticos y espectaculares, a medida que cambiamos entre los dos estilos de lucha que Yagami puede encarnar y ejecutamos movimientos especiales que tienen un nivel de brutalidad que roza con lo gracioso.

Por el lado de la investigación, tendremos la posibilidad de espiar con nuestro Dron Pidgeon” y sacar fotografías en espacios difíciles de acceder, disfrazarnos para infiltrarnos en zonas enemigas, abrir llaves, deducir claves secretas, seguir sospechosos y fotografiar crímenes in situ. Todo ello resulta novedoso y entretenido, pero de alguna forma se nota que le falta madurez a ciertos aspectos. Dos ejemplos claros son la mecánica de seguimiento, que no es muy orgánica, es bastante arcade, lo que no es malo, pero que a medida que avanza el juego, estas secciones se pueden ir alargando, volviéndolas directamente tediosas. En segundo lugar se puede hacer mención a la investigación misma, que más allá de proponer pistas para dar con ciertas claves, se nos marca directamente la zona en el mapa hacia la que hay que dirigirse, derribando la satisfacción de resolver algún enigma.

Como siempre, los títulos de este estudio tienen varios minijuegos, sin ser Judgment la excepción, aunque se podría decir que hay algo menos de lo habitual.

Eso sí, hay que destacar lo unificada que está cada acción que se realiza, por más mundana que sea, ya que nos aporta “SP”, puntos especiales que se pueden intercambiar por habilidades o mejoras para el personaje.

Innovación

motor raid judgement minijuegoPor el lado de la innovación, Judgment es un salto al frente para el estudio de Sega, incorporando varias mecánicas interesantes, como el mismo sistema de espionaje con diferentes artículos, recoger pistas e interrogar sospechosos. Es más, esta vez las opciones de diálogo son variadas y tienen tanto importancia en el desarrollo del juego, como en la cantidad de “SP” que podremos recibir con el sólo hecho de conversar.

Por el lado de los minijuegos y actividades paralelas, Sega ha ido un paso más lejos de lo habitual, incorporando por primera vez en consolas un juego de combate de motocicletas, Motor Raid, que antes era exclusivo de arcades japonesas. También tenemos carreras de drones, una especie de minijuego supuestamente VR, que se puede resumir como un Mario Party violento, entre las muchas novedades que hacen que este título, si bien sucede en la misma locación de Yakuza, sea una experiencia aparte.

Una mecánica innecesaria, pero que se agradece, ya que cambia todas las reglas del combate, son las heridas mortales. Si el enemigo nos inflige una de ellas, por más que consumamos items de salud, no podremos recuperar una porción de la barra de vida, para lo que habrá que recurrir a tratamientos específicos para este tipo de heridas. Este nuevo elemento le da una nueva dimensión a los combates, puesto que la tensión y la estrategia serán mucho más importantes que nunca.

Optimización

Esta área suele ser la más débil de las entregas de Yakuza y esta no es la excepción, aunque el título se ha superado mucho respecto a sus antecesores. Las caídas de FPS son habituales, pero nada grotescas, especialmente en la PS4 normal, donde en el peor de los casos, se cae de 30 a 25 fps, aproximadamente. No es injugable ni molesto, pero se nota que la consola hace su mejor esfuerzo por mantenerse en los 30 fotogramas por segundo.

Sin duda uno de los movimientos que se aplauden de Judgment son sus opciones de idioma, tanto de voz como de texto. No sólo podremos cambiar las voces del japonés al inglés en cualquier momento, sino que los labios de los personajes se sincronizarán con el tipo de doblaje escogido. Por si fuera poco, los textos tienen varios idiomas disponibles, dentro de los que, por primera vez está el español.

Sonido

judgement sega localizacionEn cuanto al sonido, nos encontramos ante una propuesta más arriesgada que Yakuza, lo que por una parte hace ganar puntos, mientras que por otro lado los resta.

Como siempre, Kamurocho está lleno de letreros, personas, animales y diversas fuentes de sonido, que le dan un espectacular ambiente a la ciudad misma, especialmente cuando notas que el sonido “x” está siendo emitido por un elemento correspondiente y no que forma parte de un gran paquete de ruido que se reproduce constantemente.

La diferencia en este caso es que Judgement tiene más música que su saga paterna, donde ésta cobra más protagonismo, rompiendo un poco la ambientación y, debido a la variedad de las tonadas, el juego se percibe separado por situaciones, en vez de sentirse como una experiencia sin interrupciones, como se intenta lograr con otras áreas del videojuego.

De todas formas, los sonidos de los golpes, impactos y movimientos de diferentes materiales están bien logrados, pero la apuesta musical rompe con la armonía del todo que nos trae Sega.

Conclusión

En resumen, Judgment es un título ideal para los fanáticos de Yakuza, para quienes quieren probar la saga sin tener conocimientos previos de ésta o para quienes tienen ganas de propinar grandes golpizas siguiendo una intrincada historia criminal.

La experiencia es bella, salvo algunas excepciones, y la jugabilidad es variada y entretenida, exceptuando los pocos momentos donde el espionaje es más largo de lo necesario, haciendo uso de una mecánica todavía verde.

  • Gráfica: 8
  • Historia: 8
  • Jugabilidad: 7
  • Innovación: 9
  • Optimización: 7
  • Sonido: 6

Lo Bueno

  • Gráficos cuidados
  • Muy buena historia
  • Jugabilidad variada
  • Textos en español

Lo Malo

  • Ambiente fraccionado por la música
  • Algunas secciones pueden ser tediosas
7.5

Bueno

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...