Final Fantasy XV Review

Final Fantasy es una de las sagas más antiguas del RPG en los videojuegos. La generación anterior no fue su mejor momento, donde decayó fuertemente su popularidad con la saga de FF XIII, por lo que la misión de esta entrega es reivindicar el nombre del título de rol. ¿Lo habrá logrado? ¡En Primer Player te contamos!

La historia de Final Fantasy XV es algo difícil de contar, ya que cuenta con una película que es precuela directa al juego, llamada Kingsglaive: Final Fantasy XV, una miniserie de anime que enfatiza en los lazos de los protagonistas, llamada Brotherhood: Final Fantasy XV y un RPG de acción 2D que nos cuenta lo sucedido 30 años antes del título principal, llamado A King’s Tale.

Podemos decir que todo comienza con el príncipe del reino de Lucii, Noctis, quien debe ir a Nifelheim, un imperio que intenta apoderarse de todo el mundo conocido, para casarse con su amiga de la infancia, llamada Lunafreya, como una forma de hacer un pacto de paz entre los reinos. Noctis parte con sus compañeros Prompto, Gladiolus e Ignis.

Los lazos que comparten los personajes vienen desde la infancia del príncipe, por lo que son un grupo muy unido viajando en su lujoso automóvil, para lograr su cometido. Aunque de un momento a otro todo torna un terrible vuelco que interrumpe sus planes y pone en peligro la vida de los héroes y de la amada Lunafreya… Incluso el mundo podría verse amenazado.

Es interesante que la película Kingsglaive se desarrolle durante un día del juego, mientras los personajes se mantienen ignorantes de lo acontecido… o de lo que va a suceder. Este título se saborea mucho mejor si puedes ver el film.

Como mencionamos, la historia tiene varios niveles de desarrollo, y te mantiene interesado en el juego. Aunque no será la mejor de toda la saga, es creativa y se desenvuelve de la manera correcta.

Final Fantasy XV retoma un poco lo que se perdió durante la saga de Lightning: la libertad de juego, donde nos podremos mover en un gran mundo abierto espectacularmente desarrollado, tal y como hacíamos en entregas anteriores. Sin embargo, el sistema de combate no ha retornado a sus raíces por turnos, sino que se enfoca netamente en la acción, como Kingdom Hearts o, mucho más similar, Final Fantasy Type-0. Lo agradable de este estilo de lucha es que no hay que estar apretando constantemente el botón de ataque para generar combos, sino que basta con dejarlo presionado, lo que le quita tedio y no lo convierte en un “button masher” estilo Dinasty Warriors o el mismo Kingdom Hearts.

En todo caso, hay que estar pendientes de múltiples factores durante los encuentros, puesto que además de atacar con el arma correcta a cada criatura, debes estar pendiente de las agresiones de los demás enemigos, con la opción de esquivar, o bloquear seguido de un contraataque. El añadido del Warp Strike o “golpe de teletransportación” le añade estrategia y profundidad a este sistema que es relativamente sencillo. Puedes enfocar a un enemigo y lanzarle tu arma, para teletransportarte junto con ella y así salir de zonas peligrosas, mientras que produces un gran daño. Esta misma habilidad puede usarse para descansar del combate y colgarte del arma en alguna zona fuera del alcance del enemigo y así volver a la lucha de un instante a otro ejecutando de nuevo el movimiento.

En el mundo abierto tendremos cientos de objetos a recolectar mientras lo recorremos, como gemas, elementos para ejecutar magia, tesoros, etc. Además, hay lugares donde acampar para pasar el día. Sólo una vez que se descansa la experiencia obtenida en luchas o misiones se traspasa a los personajes, así que es algo que deberás hacer a menudo. En el campamento Prompto te muestra las fotos que sacó durante el día, para que selecciones y guardes las que quieras e Ignis cocinará algo con los ingredientes disponibles, lo que aumenta los stats de los personajes.

Si hay algo molesto dentro del gameplay es conducir el Regalia, es decir, el automóvil. Puedes ponerlo en modo automático, para que lo maneje Ignis o puede hacerlo Noctis, siendo controlado de forma manual. Lo primero que se te viene a la mente al subirte a un auto en un juego es GTA o algún título de carreras, pero en este caso el Regalia se mueve de forma casi automática. Sólo puedes frenar, acelerar, moverlo ligeramente a los costados y no mucho más. Es cierto que para fines del género RPG no conviene mucho tener un vehículo que pueda moverse por todos los terrenos, además de que parte de la estrategia del juego radica en acercarte a una zona en el auto y vigilar el nivel de gasolina, ya que, si te quedas sin ella o conduces hasta la noche, pasarás un muy mal momento enfrentando a los feroces Daemons. De todas formas, es todo un tormento no poder conducir bien el vehículo especialmente si te pasaste del lugar y quieres volver. No es tan fácil como poner reversa, enderezar el auto y listo. No, es todo un desafío, hasta que notas que con un botón haces que el Regalia gire en “U”.

Gráficamente no hay nada que decir, el título luce impresionante para la generación actual. Es un mundo gigante, con pequeños detalles en todos lados que sólo lo enriquecen. Los detalles son impresionantes, especialmente si miras los reflejos de la luz en el agua, las detalladas sombras, texturas, capas de piel en los personajes, etc. Sólo hay dos detalles que mencionar: uno es que el cabello está tan detallado que a veces se ven muchos dientes de sierra en él, lo que se ve horrible si te cruzas con algún NPC con barba. Lo otro, aunque es muy sutil es que los objetos se van haciendo más detallados a medida que te acercas a ellos, pero es a una distancia lejana, así que no molesta en lo absoluto.

En cuanto a partículas, destellos y efectos en general, el juego es todo un espectáculo. Sin ir más lejos, se podría decir que el título en sí es un espectáculo visual.

El sonido está bien implementando, ya que pusieron cuidado a detalles como el tipo de superficie donde caminan los personajes, los cuales claramente suenan distinto. Por otra parte, los personajes conversan constantemente mientras juegas, sin crear escenas innecesarias, dándole dinamismo y mayor inmersión a la experiencia.

Respecto a la música, la saga se caracteriza por su majestuosidad. En Final Fantasy XV tenemos una banda sonora magistralmente compuesta por la famosa Yoko Shimomura, que sabe ambientar perfectamente las zonas y enfatizar el carácter de las situaciones mostradas.

En lo que respecta a la innovación, Final Fantasy XV le aporta mucha frescura al género y a la saga, incorporando el sistema de ascenso de nivel al terminar el día, el ascenso de las habilidades personales de cada integrante del grupo, como cocinar o sacar fotografías. Lo último parece un mero detalle, pero también forma parte de la estrategia del juego.

Además de lo mencionado, el sistema de combate es único y, a menos que haya una secuela directa, es muy probable que no veamos ningún otro Final Fantasy con la habilidad de Warp Strike o de uso limitado de magia, lo que podemos considerar lamentable debido a lo disfrutable que es este sencillo, pero efectivo modo de juego.

El título saca toda la potencia que hay en sus dos plataformas –PlayStation 4 y Xbox One-, lo que se nota desde el comienzo. No sólo el primer tiempo de carga te indica que la consola está siendo bien exigida, sino que el sonido que comenzarán a emitir sus ventiladores a los pocos minutos de juego también. Esto último puede asustar a los jugadores más precavidos, pero en teoría no supone riesgo alguno.

Cabe destacar que, aunque tenemos 1080p de resolución para apreciar todos los bonitos detalles visuales insertados por la gente de Square Enix, no me atrevería a asegurar que la obra corra a 30 fps, tal vez un poco menos. Lo que se aprecia es que sin importar la situación en la que estés, los fps son muy estables, así que no nos vamos a encontrar con molestos bajones de velocidad.

Final Fantasy XV es un gran juego, tal vez demasiado ambicioso para las plataformas de salida, pero donde el equipo de Hajime Tabata supieron hacer un producto que disimula muy bien los errores. La aventura y exploración son apasionantes, aunque no perfectas. Se siente como el renacimiento de la saga, van por el camino indicado, aunque sólo sea el comienzo.

• Historia: 8/10
  • Gameplay: 8/10
  • Gráfica: 9/10