FIFA 16 Review

Continúa la pasión, prosiguen las emociones del deporte rey, en la nueva entrega de EA Sports, FIFA 16 que continúa por un excelente camino.

Los amantes del futbol encontrarán en FIFA 16 un simulador deportivo que supera el progreso que se tuvo de la edición 14 a la 15. Pero sin más rodeos les daremos detalles de este juego, que hacen que FIFA 16 sea espectacular. Por supuesto teniendo en cuenta que la versión probada, es la que estará disponible para PS4, Xbox One y PC.

Gráficas

Por lo menos desde FIFA 07 –para algunos antes–, gráficamente la franquicia nos ha ofrecido grandes apartados visuales, aunque con el salto generacional a PS3 y Xbox 360 empezamos a sentir que ya no era solo un juego y de a poco se fue transformando en un simulador.

Para ser más específicos con este nuevo lanzamiento, no notamos mayores mejoras en lo que respecta a los estadios y sus componentes, llámese césped, iluminación, sombras, gradas o número de aficionados. Lo que no quiere decir que sea malo, ya que FIFA 15 en general es un título que tiene muy buenos gráficos.

Si podemos decir, que las texturas o mejor dicho la diferencia entre cada objeto o persona se notan mejoradas dando una mejor impresión de profundidad y, por supuesto, entregando una mejor y mayor experiencia de realismo.

Otro punto a favor que tienen las gráficas es que los jugadores mejoran y mucho, realmente entre FIFA 14 y 15, más allá de escaneos de caras, no teníamos grandes diferencias, por no decir ninguna, en este apartado. Ahora podemos decir con propiedad que en la nueva edición sí contamos con grandes cambios muy notorios, que van desde el realismo de las barbas, pasando por los tatuajes y terminando con muy buenas aproximaciones a lo que son en realidad los futbolistas, que en la actualidad son menos plásticos.

Jugabilidad

Todos los años FIFA nos entrega nuevos aspectos en la jugabilidad, pero sin mayores cambios, esto hace que los jugadores no sientan que están jugando a otra saga. Pero si tenemos innovaciones que hacen de la experiencia algo mucho más gratificante.

Primero tenemos que hablar de la mejora en la defensa. El paso cambiante es lo que da mejor y mayores oportunidades a los defensores en el uno contra uno, algo con lo que no contábamos en la edición anterior y por lo que muchos zagueros sufrían al enfrentar a delanteros más rápidos y hábiles.

También vemos mejoras en la IA defensiva a la hora de defender en grupo para cubrir los espacios a un rival. También las barridas se perfeccionan, ya que se incluyen nuevas animaciones que permiten diferentes reacciones a la defensa.

El medio campo también mejora, en primer lugar hemos podido constatar que realmente se arregla la intercepción del pase, tal y como prometió EA Sports. También se perfeccionan los aspectos de desmarque y posicionamiento de jugadores en este sentido los pases son más certeros,  si es que el jugador tiene los apartados técnicos y por supuesto queremos darle esa intención, logrando un mayor realismo.

Podemos decir que la jugabilidad progresa y mucho, pero no esencialmente por lo detallado anteriormente, ya que el mayor cambio tiene que ver con que en FIFA 16 los jugadores rápidos ya no son tan determinantes. Se han equiparado los grandes desequilibrios que existían, por lo que ahora será mucho más difícil provocar ocasiones de gol.

También tenemos que agregar que el medio campo ya no es una mera zona de transición rápida, ya que ahora podemos ver que toma cuerpo y se arman jugadas claves desde este lugar. Esto hace que el juego cada vez se parezca más a un partido real.

Innovación

De innovaciones no podemos hablar mucho, no necesariamente porque es un juego deportivo, sino porque simplemente son claras y precisas. Aunque, sigue planteándose como un simulador de fútbol y desde la introducción de Ultimate Team no tenemos grandes cambios en el mundo FIFA.

Si podemos decir que se agrega el Trainer, que es una opción que se incorpora para aquellos jugadores que son menos experimentados, ¿Por qué?, nos da pistas in game, de cómo se tiene que jugar. Lo bueno es que se adapta a la forma en que cada uno juega y cada vez que vamos superando las pistas que nos da nos entrega mayores y mejores indicaciones del juego.

Fútbol femenino, lo agregamos en este apartado de innovación y no en las novedades, porque es el primer juego que apuesta por el pujante balón pie de mujeres. Encontramos 12 selecciones, que a pesar del último conflicto con la NCAA, nos entrega muy buenas sensaciones.

En primer lugar señalar que se notan las diferencias al ocupar hombres y mujeres. Las dinámicas de movimiento, animaciones de pase o tiro, son distintas y hacen que la simulación de enfrentamientos femeninos sea real y parecida a la experiencia de ver un partido. Realmente, en lo particular, no le tenía fe a este agregado, pero debo decir que está muy bien incluido y aunque cuenta con pocas selecciones, son las precisas para esta primera incursión en FIFA 16.

Sonido

En cuanto al sonido, podemos decir que si se agregan nuevos cánticos, pero queda en evidencia que no hay conocimiento y están muy mal implementadas los distintos gritos y ambientaciones en ligas menos conocidas a nivel mundial. Ejemplo de esto es la liga chilena, en la que en primer lugar suenan instrumentos, cosa prohibida en nuestro país, y los ritmos que se tocan son más bien de orden argentino.

Si podemos decir que el la banda sonara como todos los años es grandiosa y llena de artistas que en general, pueden para muchos ser desconocidos. En lo personal creo que no supera a la de FIFA 15 pero eso es harina de otro costal.

Novedades

Como todos los años trae muchas novedades, esta vez regresan los equipos brasileños, que tanto se extrañaron en la edición pasada. Contamos con 16 escuadras entre ellas Atlético-MG, Atlético-PR, Avaí, Coritiba, Chapecoense, Cruzeiro, Figueirense, Fluminense, Grêmio, Internacional, Joinville, Ponte Preta, Palmeiras, Santos, São PauloVasco da Gama. Por supuesto todos ellos con la indumentaria y el escudo respectivo.

Por otro lado, se incluyen 9 estadios nuevos el Vitality Stadium, Vicarage Road, Stade Vélodrome, King Abdullah Sports City, Fratton Park, El Monumental (de River, no de Colo Colo), CenturyLink Field, Carrow Road y el BORUSSIA-PARK. También se agregó la interfaz original de la Bundesliga de Alemania.

Se agregan 350 rostros, muchos de ellos actualizados y otros nuevos. En este aspecto cabe destacar en contrato que EA Sports firmó con el Real Madrid por 3 años, lo que permite, entre otras cosas, que se tengan 14 rostros de jugadores destetados de la platilla merengue.

La climatización también es algo que mejora, podemos ver que se agregaron nuevos aspectos como parcialmente nublado, brumoso, nevada intermítete. 900 nuevos cánticos de equipos como el PSG o el Liverpool. EL aerosol también llega en buen momento para el realismo.

Por último en este apartado de novedades, encontramos que en el modo carrera se introdujeron los torneos de pretemporada que dan mayor realismo de cara al inicio de cada preparación. Los entrenamientos personalizados. Se podrá entrenar al plantel y también a los jugadores del equipo de las inferiores.

Optimización

El juego en si está muy bien optimizado y parte de este gran cometido tiene relación con los desafíos antes de los partidos. Que están muy bien diséñados y como cada año cambiaron. Si podemos decir que el tiempo de carga para la conexión con los servidores sigue siendo extensa, pero es algo que está dentro de lo esperado.

El juego no va a tirones y se nota que está más que probado.

Conclusión

Es un grandioso simulador de fútbol, en el podemos encontrar infinidad de horas llenas de entretención. Su perfeccionamiento es evidente y con todos los agregados podemos decir que es un título que se refresca y nos entrega argumentos para volver a hacer una inversión.

¿Vale la pena comprar FIFA 16, si tenemos FIFA 15?, en mi opinión sí, porque realmente nos da un buen salto de calidad y por supuesto se actualiza, nos entrega otras dinámicas que en la anterior propuesta de EA Sports no teníamos.

  • Gráfica: 10/10
  • Jugabilidad: 10/10
  • Innovación: 5/10
  • Optimización: 10/10
  • Sonido: 7/10

Lo Bueno

  • Nuevos rostros
  • Más planteles
  • Liga femenina
  • Se siente la diferencia entre jugadores
  • Nuevos estadios
  • Excelente jugabilidad

Lo Malo

  • Ambientación inapropiada para locaciones "menores"
  • Tiempos de conexión largos
8.4

Muy bueno

Director, adicto a la simpatía y los buenos momentos! fanático de la Vida :) Per aspera ad astra.

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...