Persona 5

Seguir
9.5

Genial

8.1

Nota Usuario

Guía para jugar la saga Persona


Guia Persona orden jugar rpg atlus megaten shin megami tensei psone psx psp ps2 ps3 ps4 vita

La saga Persona ha explotado mucho en popularidad en este lado del mundo en la última década, especialmente con el reciente Persona 5. Ésto ha despertado el interés de miles de jugadores que se quieren subir al carro quienes gozan esta saga RPG, pero que al entrar en ella se encuentran con un sinnúmero de secuelas, historias paralelas, spinoffs y entregas de todo tipo. ¿Qué necesitas hacer o saber para poder comenzar y disfrutar al máximo de la serie de Atlus? En Primer Player te explicamos con lujo de detalles.

¿Qué es Persona?

review shin megami tensei iv 3dsLo primero es lo primero, ¿qué es esta franquicia con este extraño nombre en español? Se trata de una sub serie de la saga Shin Megami Tensei, una antigua franquicia de RPG que fue la primera en plantearnos como mecánica principal el coleccionar criaturas para enfrentar a nuestros enemigos. A diferencia de Pokémon, eso sí, los seres a “capturar” son criaturas mitológicas o legendarias (ángeles, demonios, el chupacabras, entre otros) y la historia de las entregas tiene un fuerte componente esotérico y un tono más bien orientada al público adulto con mucho uso de sangre además de dilemas morales más maduros que de costumbre.

persona 3 ritmo dancing moon nightPersona, sin embargo, es algo más alegre, ya que se ambienta en colegios y es protagonizada por estudiantes éstos. Las mecánicas varían de entrega a entrega, pero seguiremos coleccionando a estas criaturas, que ahora se llaman Persona. En cuanto a su inspiración general se usa como base filosófica/jugable la psicología jungeana, el tarot y conceptos como el inconsciente colectivo.

De este modo, es una versión menos oscura que Shin Megami Tensei, más juguetona, pero que sigue tocando temáticas profundas e invitando a la reflexión sin comprometer la jugabilidad, es decir, sin ser un panfleto.

Entregas principales

Ahora que despejamos eso, ¿por dónde empezar? Lo primero es aislar las entregas principales de los spinoffs (sí, esta serie spinoff tiene muchos spinoffs). La lista de juegos principales, considerando sus versiones alternativas son:

  • Revelations: Persona (PlayStation/PSP)
  • Persona 2: Eternal Punishment/Innocent Sin (Playstation y PSP)
  • Persona 3/Persona 3 Fes/Persona 3 Portable (Playstation 2 y PSP)
  • Persona 4/Persona 4 Golden (PlayStation 2 y PlayStation Vita)
  • Persona 5/Persona 5 Royal (PlayStation 3 y PlayStation 4)
  • Persona 5 Scamble (PlayStation 4 y Nintendo Switch)

Todas las demás entregas que puedas ver son poco importantes, innecesarias o irrelevantes para la historia. De todas maneras, más abajo te las vamos a detallar éstas para que veas cuál te gustaría jugar según el tipo de acercamiento que tomes con la franquicia de Atlus.

Ahora que tenemos una lista con los 6 juegos que componen la historia principal de la saga, ¿por dónde comenzamos? Muy simple, por el que quieras. Todas las historias son autoconclusivas, así que no tienes que preocuparte por nada, no hay que jugar el 1 para entender el 4, por ejemplo. Eso sí, es común que entregas más nuevas arrojen guiños o menciones breves a eventos o personajes de alguna anterior, pero nada que cambie tu experiencia de juego.

No obstante, la única entrega que es una secuela directa de la otra es Persona 5 Scramble respecto a Persona 5. Será necesario disfrutar del 5 para comprender Scamble, ya que son los mismos personajes embarcándose en una nueva aventura que es totalmente canónica, según afirmó el equipo detrás de la saga.

Ahora te hacemos una pequeña reseña de cada una de las entregas para que escojas según tus posibilidades y gustos.

Revelations: Persona

El primer Persona fue lanzado en PlayStation como un experimento que combinó la ambientación escolar de otros Shin Megami Tensei con el concepto de los seres sobrenaturales que son manifestaciones del poder de algunos pocos, a los que llamamos Persona, siendo una idea tomada directamente de los “stand” en Jojo’s Bizarre Adventure. En este caso, los mencionados poderes llegan luego de que un grupo de amigos de la escuela hagan un ritual ocultista que desata el desastre sobrenatural en el mundo, el cual deben reparar.

 A esta altura no se establecieron más convenciones dentro de lo que sería la saga, por lo que es muy diferente a sus secuelas en todo sentido. Su historia no es nada mala, pero de desarrollo lento. La presentación visual y jugabilidad no son nada del otro mundo, por lo que no es un título que se recomiende con mucho entusiasmo. Peor todavía, el paso del tiempo le ha hecho muy mal, siendo a estas alturas muy difícil de tolerar según estándares actuales. No se recomienda en lo más mínimo como puerta de entrada a la franquicia.

Persona 2: Innocent Sin/Eternal Punishment

Persona 2 tiene dos partes que son una mezcla entre historias paralelas y secuela que, por enredos de localización de los años ‘90 no recibimos por completo, teniendo la primera parte de la historia, Innocent Sin relanzado en PSP años más tarde. Es decir, en los ‘90 sólo recibimos la segunda parte de la historia, Eternal Punishment.

Acá ya empieza a evolucionar la fórmula de juego, tenemos una presentación visual mucho más agradable, aunque ciñéndose a las limitaciones del PlayStation. Todavía peca un poco al tener menúes confusos, pero lo demás es muy rescatable.

Comenzamos a ver de manera clara los aspectos de superación personal que plantea la franquicia, con todos los personajes que conocemos sanando alguna suerte de gran tragedia propia a medida que se desarrolla la historia. Las batallas tienen un sistema de fusión de magia que recuerda mucho a Breath of Fire IV, que lo dota de estrategia y espectacularidad visual para su tiempo.

En este caso tenemos a un grupo de compañeros de escuela que se encuentran sumergidos en una extraña situación en la que los rumores que se esparcen se vuelven realidad, lo cual se puede usar como mecánica de juego dando un resultado único.

Es una opción más orientada a quienes se hayan enamorado de la saga, ya que cuenta con mecánicas un poco envejecidas, pero lo más molesto es tener que lidiar con una entrega en PlayStation, mientras que la otra está en PSP. En todo caso, a la saga le faltaba mucho por madurar a esas alturas y todavía se puede sentir anticuada para muchos.

Persona 3/Persona 3 FES/Persona 3 Portable

Persona 3 es un punto de inflexión para la serie, ya que de aquí nace el modelo de lo que será la saga hasta el día de hoy. Un modelo rudimentario, pero que es fácil de identificar.

El protagonista, Makoto Yuki, es transferido a una lujosa escuela de una gran ciudad donde debe estar internado en los dormitorios de ésta. Por “misteriosas razones” ve como a las 12 de la noche el cielo cambia de color, las personas se transforman en ataúdes y los monstruos corren rampantes por esta “Hora Oscura”, como se le llama. Al llegar al dormitorio se encuentra con que todos los que habitan ahí se mantienen despiertos en este período, gracias a un extraño poder llamado Persona para sobrevivir. Ya que él está despierto, sale al rescate de Yukari, una chica en peligro, llamando a su propio Persona en un momento de desesperación.

Así comienza esta oscura y misteriosa historia de humanos que se van convirtiendo cada vez más en seres sin alma y un club secreto de la escuela (SEES) donde se dedican a aniquilar a estos monstruos que traerán la perdición al planeta, ya que la “Hora Oscura” es sólo la punta del iceberg.

Es en esta entrega cuando por fin se integra por completo el aspecto de simulador de vida/social/citas en estos JRPG. De día usaremos nuestro tiempo para ir conociendo a vistosos personajes, profundizando en sus dilemas personales, a modo de introspección; estaremos en la escuela o haciendo diferentes actividades. Tenemos “stats sociales” como inteligencia, encanto, entre otras, que nos permitirán relacionarnos con nueva personas, mientras que estas relaciones van dando mayor poder a nuestra capacidad de manifestar nuevas criaturas “Persona”. El aspecto simulador con el de JRPG quedan muy bien integrados.

Los personajes están bien construidos y no faltarán momentos para reír, llorar o enfurecerse ante los sucesos que veremos en pantalla.

La gran crítica que se le puede hacer es que los calabozos son parte de la misma torre, el Tartarus, haciendo que todos los más de 100 pisos de ésta sean casi idénticos, restándole variedad al juego. Por otra parte, todavía se siente que hay mecánicas un poco forzadas, que se resolverían en las secuelas.

¿Cuál edición elegir? Lo ideal es decantarse por Persona 3 FES o Persona 3 Portable. La diferencia es que Persona 3 FES (PS2) le agrega más trozos de historia al juego original, además de un merecido epílogo a uno de los personajes más queridos de la entrega. Persona 3 Portable (PSP), por su parte, no incorpora nada FES, cambiándolo por la capacidad de jugar con una protagonista femenina, lo que altera la perspectiva de las interacciones sociales. Eso sí, la navegación del mundo se hace mediante un cursor, en vez de caminando con Yuki, haciendo que la aventura parezca más una novela gráfica con escenas RPG.

Esta es una excelente forma de empezar el viaje por la saga, aunque tiene un gran defecto (del que se salva Persona 3 Portable), que es el hecho de que no podemos controlar a los compañeros de equipo. Éstos hacen lo que quieren y el combate no es para nada fácil como para que la CPU te arruine la estrategia con sus decisiones propias.

Persona 4/Persona 4 Golden

Si tienes PS2 o una Vita esta es la mejor manera de empezar en la saga. Persona 4 está mucho más desarrollado en el aspecto jugable y narrativo que sus predecesores. En esta oportunidad el protagonista, Yu Narukami, se va a pasar una temporada a un pequeño pueblo rural de Japón. De pronto comienza a haber una serie de misteriosos asesinatos que se dan sólo en el pueblo y con personas conocidas por su nuevo círculo de amigos.

Las tragedias son el catalizador para que los personajes pasen por profundas introspecciones, donde terminan aceptando aquel aspecto de su ser del que más se avergüenzan, estando en paz consigo mismos, lo que despierta el poder de sus Persona. Todo ello se da en un contexto donde la realidad se empieza a confundir con el mundo sobrenatural. En paralelo se dan cuenta de que existe un extraño mundo dentro de la televisión lleno de monstruos, que está íntimamente conectado con las extrañas muertes sin resolver.

De esta manera, notan que pueden predecir e incluso evitar los homicidios a medida que desarrollan una vida normal de estudiantes, ya que la policía puede culparlos si dan cualquier paso en falso.

Así comienza un relato policial con muchos tintes de fantasía, donde encontramos personajes bien construidos, con mucho que decir, y que nos entregan grandes momentos, gracias a que se sienten vivos, a pesar de la precaria tecnología de ese lejano 2008.

Ahora sí los calabozos son variados, podemos tener pleno control de la party, así que todas las derrotas serán tu propia responsabilidad.

Si alguien va a comenzar en la franquicia, Persona 4 o Persona 4 Golden son la mejor opción junto con el 5. El problema, por mencionar alguno, es que gráficamente no es de lo más hermoso del mundo, incluso para lo estándares del PlayStation 2.

La diferencia con la entrega de Vita, Persona 4 Golden, es que éste agrega nuevas actividades, más personajes con los que conversar, una nueva posibilidad de final, más meses jugables, nuevos monstruos para obtener, varios videos y añadidos extra, además de gráficos en HD.

Persona 5/Persona 5 Royal

Fue con este juego que la saga terminó de consolidarse en occidente, y los méritos están a la vista. En esta entrega los gráficos han mejorado considerablemente, siendo un verdadero festín visual, mientras que otros aspectos como la música e historia siguen siendo muy buenos.

Todo comienza con Ren Amamiya, un estudiante de secundaria que es transferido como castigo por un crimen que no cometió a una remota zona de Tokyo, donde su expediente criminal lo hace ser considerado una especie de paria dentro de la escuela, por lo que todos le rehuyen o hablan a sus espaldas, mientras vive una miserable vida en el segundo piso de un pequeño café de barrio.

En la escuela comenzaron a circular rumores de abuso físico y sexual por parte de un profesor hacia los alumnos, lo que lleva a que Ren y su nuevo amigo Ryuji quieran averiguar qué sucede, lo que accidentalmente los transporta a otro mundo, donde los monstruos los amenazan, pero que gracias al poder de “dejar de ocultar su verdadero ser para tratar de encajar” hace que despierte el poder de sus Persona.

Éste es sólo el preámbulo de una historia que va tomando proporciones cada vez más grandes y se suman aliados a lo que será un grupo de ladrones que son capaces de reformar los corazones corruptos de la gente, a través de un ingenioso sistema de hacer que sus egos colapsen, paseando por “palacios”, que son la manifestación concreta de sus psiques. Una especie de psicoterapia RPG.

Para variar los personajes tienen mucho que decir y no tardan en generar empatía por lo genuinas de sus vivencias. La historia es interesante, entretenida y misteriosa, jugando con elementos como la teoría del Leviatán y la influencia de las redes sociales.

La experiencia es redonda, lo que se refleja por el review que le hicimos, aunque si lo tuyo es la historia, personalmente considero que la de Persona 4 es ligeramente mejor. Por supuesto, me parece que es el mejor punto de entrada a la franquicia, ya que la muestra con toda su fuerza, sin mecánicas anticuadas o gráficos pasados de moda.

¿Qué edición jugar? Si tienes un PlayStation 3 ó 4 puedes disfrutar de Persona 5. Si sólo tienes PS4, a principios del 2020 saldrá Persona 5 Royal que mejora ligeramente los gráficos, añade más meses jugables, nuevos personajes, Personas, eventos y actividades, por lo que es una versión más “completa” por decirlo de alguna forma.

Persona 5 Scramble

Si bien se trata de un spinoff de Persona 5 en cuanto a jugabilidad, debido a que abraza el género de acción “musou” (tipo Dynasty Warriors, Hyrule Warriors, entre otros), en cuanto a historia es una secuela totalmente canónica y relevante de las aventuras de los chicos que debutaron en Persona 5.

Debido a lo anterior, para entender los sucesos se necesita jugar Persona 5, si no no vas a entender mucho o te vas a llenar de spoilers. Si eso fuera poco, en cuanto a jugabilidad no vas a experimentar nada cercano a lo que es la saga realmente.

Esta entrega saldrá en 2020 para PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Los demás:

Ahora que has visto un repaso por la historia principal, ¿qué spinoffs y cuándo deberías jugar?

La lista de spinoffs es variada y algunos de ellos entregan spoilers de la historia, mientras que otros son sencillamente aburridos o no reflejan para nada el espíritu de la franquicia. De esta manera, te los comentamos brevemente junto con el momento ideal para disfrutar.

Persona Q: Shadow of the Labyrinth (3DS)

Se trata de un exclusivo de 3DS que en realidad es un Etrian Odyssey con un skin de Persona. La gracia de estos títulos, además de la jugabilidad muy de nicho que tiene, es que se juntan los personajes de Persona 3 y 4, a los cuales podremos ver interactuar en situaciones de todo tipo.

Fuera de ello, no ofrece nada de peso a la franquicia y su historia no entrega nada relevante fuera del fanservice., ni siquiera spoilers. De todas formas es un título entretenido, sólo si disfrutas de estos RPG cartográficos de Atlus.

Si deseas jugarlo es ideal que hayas disfrutado de Persona 3 y/o 4, si no, su única fortaleza será la jugabilidad, que la amas o la odias.

Persona Q2: New Cinema Labyrinth (3DS)

Misma situación que con el primer Persona Q, sólo que ahora se cruzan los personajes de Persona 3, 4 y 5. No ofrece nada nuevo, así que está destinado a fanáticos acérrimos de la saga. También se trata de un exclusivo de Nintendo 3DS.

Persona 4 Arena/Persona 4 Arena Ultimax (PS3, Xbox 360)

Es un spinoff de pelea de Persona, donde se enfrentan algunos de los chicos de Persona 3 con los de Persona 4. Como títulos de combate son bastante buenos, debido a que fueron desarrollados por Arc SystemWorks, los creadores de Guilty Gear o Dragon Ball FighterZ.

En cuanto a historia, no hay nada muy interesante que representar, aunque su mayor magia reside en ver a los chicos de Persona 3 años después de los sucesos del título, por lo que se los ve más grandes y tomando nuevos rumbos en la vida. Ésto puede ofrecer pequeños spoilers.

Es una entrega completamente opcional.

Persona 4 Dancing All Night (PS Vita, PS4)

Suficientes peleas, es hora de bailar. Este spinoff de Persona 4 hace gala de la aclamada banda sonora compuesta por Shoji Meguro, además de ver a nuestros queridos personajes bien renderizados y en HD, en varios remixes del recordado OST. Si le sumamos la posibilidad de comprar trajes para los muchachos, estamos ante un disfrutable fanservice.

La historia es curiosa, puesto que es muy, muy mala y aburrida, una excusa para poder vender un juego, donde debemos destruir a los monstruos que han secuestrado a famosas idols con el poder de la danza. Su punto fuerte, eso sí, es ver a los personajes reuniéndose después de tanto tiempo, lo que resulta emocionante, aunque no justifica para nada el resto de basura que hay que tragar.

Si te gustó la música de Persona 4, te encariñaste con los personajes y disfrutas de los juegos de ritmo, considera esta entrega, pero no te hagas ninguna ilusión con la historia que, para peor, entrega spoilers que pueden arruinar totalmente tu experiencia de Persona 4.

Persona 3 Dancing in Moonlight (PS4)

Este título salió junto a Persona 5 Dancing in Starlight y el concepto es el mismo que Persona 4 Dancing, sólo que ante la pésima recepción que tuvo la historia del anterior, se dejó al título sin ese aspecto. En vez de ello, se ha puesto un sistema de conversaciones casuales que no afectan en nada en la narración, ya que luego de esa “sesión de baile” los personajes, no recordarán nada de lo que sucedió.

Tienes que haber disfrutado mucho de la música de Persona 3 y tener muchas ganas de desbloquear trajecitos para los personajes, ya que los éstos son el único progreso que se hace en el juego.

Si lo ves por ahí, trata de comprarlo en oferta si no te quieres sentir estafado.

Persona 5 Dancing in Starlight (PS4)

Misma situación que Persona 3 Dancing in Moonlight. Si lo quieres, consíguelo en oferta, ya que no vale para nada la pena a precio completo.

Ahora estás listo para disfrutar de esta franquicia tranquilamente, así que consigue alguno de los títulos (ojalá siguiendo nuestras recomendaciones) y prepárate para entrar en el misterioso mundo del ocultismo, anime y filosofía de esta explosivamente popular saga de Atlus. ¡Si quedaste con dudas, estamos atentos a tus comentarios!

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

Dejar comentario

Su email no está publicado. Campos marcados requeridos *

Tavez puede utilizar HTML o atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...