Wolfenstein 3D deja de estar prohibido en Alemania


nazi swastica alemania videojuegos

El país ha cambiado sus políticas sobre iconografía Nazi.

Si hay algo de lo que Alemania como país se avergüenza hasta el día de hoy es de su pasado bajo el régimen Nazi de Adolf Hitler, lo cual ha llevado al país a tomar medidas drásticas respecto al tema. Una de ellas es no permitir el uso de imágenes o iconografía relacionada con el Tercer Reich, como la svástica (cruz de origen indio hecha infame por el uso que le dieron los Nazi).

Esta prohibición afectaba especialmente a los videojuegos, razón por la que se prohibió el padre de los shooter modernos, Wolfenstein 3D, donde se matan muchos soldados del partido extremista e incluso al mismo Hitler. Otros títulos con tintes históricos e incluso nuevas entregas de la mencionada franquicia han tenido que cambiar los símbolos por unos que no se asemejen a los usados en la Segunda Guerra Mundial, sin poder mostrar tampoco la imagen de Hilter.

Todo ello era justificado con el motivo de que las personas no se vieran acostumbradas a aquellos símbolos, haciendo que pudiesen desarrollar tendencias de extrema derecha en el futuro. Sólo se permitía la exhibición de el rostro del dictador y sus diferentes íconos asociados, como la SS o la Cruz de Hierro en material de corte educativo, como documentales o libros de historia.

Afortunadamente, Alemania ha decidido tratar a los videojuegos como potencial material educativo, por lo que ha ablandado su postura ante la aparición de los rostros y figuras vetadas. No es que se permita libremente, pero se verá caso a caso. Gracias a esta nueva política es que Wolfenstein 3D, el clásico de 1992, ha dejado de estar prohibido en el país, estando disponible para su compra en las plataformas que lo permitan.

Sin duda una medida histórica que es el inicio de muchos otros cambios que podremos ver desarrollarse a lo largo del tiempo.

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

Dejar comentario

Su email no está publicado. Campos marcados requeridos *

Tavez puede utilizar HTML o atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...