Final Fantasy VIII Remastered

Seguir

¿Cómo afectó el aplastante éxito de Final Fantasy VII al desarrollo del VIII?


Final Fantasy VIII remastered trailer e3 2019

Su guionista nos cuenta.

Celebrando los 20 años del lanzamiento de Final Fantasy VIII, la revista Famitsu dedicó toda una sección al clásico Final Fantasy VIII, donde se realizó una extensa entrevista con Kazushige Nojima, quien trabajó como guionista de múltiples juegos de esta franquicia RPG y Kingdom Hearts. Ya les mostramos parte de esta entrevista, cuando el creativo de Square habló sobre cómo sería un nuevo FF8.

Sin embargo, otra parte importante de ésta se refiere al impacto que tuvo el inesperado éxito de Final Fantasy VII en occidente al momento de desarrollar su secuela protagonizada por Squall Leonhart.

Squall Leonhart boceto de Tetsuya Nomura

“Para poder lograr que el guión funcionara en el contexto de un videojuego, tuvimos que hacer muchos cambios durante el desarrollo”, explica Nojima“hay grandes diferencias entre lo que pensamos en un inicio y lo que terminamos haciendo. El hecho de que Final Fantasy VIII siguiera el éxito mundial de Final Fantasy VII fue una gran influencia”.

¿Cómo afectó ésto de manera concreta al desarrollo? Final Fantasy VII fue un gran éxito fuera de Japón. Así que desde el inicio del desarrollo de Final Fantasy VIII, uno de nuestros principales objetivos fue hacer algo que fuese popular fuera del país. No tuvimos en cuenta ésto al hacer FFVII. Cambié mi manera de escribir, por ejemplo. En japonés puedes hacer que un personaje hable sin que revele su género. Puedes usar ese elemento y hacer la revelación después de cómo el personaje era una mujer. Ésto no es posible en inglés, donde tienes que usar ‘él’ o ‘ella’.” Continúa hablando de un problema que es muy común al traducir material japonés: “Otro ejemplo son las bromas. En ese tiempo sólo pensaba en los jugadores japoneses, así que los juegos de palabras no eran problema, pero escuché que los traductores tenían muchas dificultades con ello al trabajar en Final Fantasy VII. Así que intenté escribir un guión para FFVIII que fuese fácil de traducir.”

El siguiente párrafo contiene spoilers.

“Con el bono que conseguí con FFVII me compré un PC y comencé a navegar en internet. Me sentía curioso sobre lo que pensaban los jugadores sobre los títulos de Square, así que empecé a leer boletines de Final Fantasy VII. Los comentarios negativos que más llegaban eran ‘hay muchos flashbacks‘ y ‘la historia es muy triste’. Tomando aquello en cuenta, decidí hacer de Final Fantasy VIII una historia donde ningún personaje muriera. Me encanta usar flashbacks, dándole algunas piezas del puzzle a los jugadores y que ellos descubran qué fue lo que sucedió anteriormente. Tratando de usar menos flashbacks fue como pensé hacer el truco narrativo con las partes de Laguna. Estas escenas te hacen creer que son en el presente, pero te das cuenta casi al final del juego que en realidad eran flashbacks.”

Fin de los spoilers.

 

Otro reto que enfrentó el guionista fue escribir los diálogos de Squall, ya que hacerlo un protagonista silencioso sería sencillamente convertirlo en Cloud, por lo que decidió hacer un personaje que no habla mucho, pero que piensa sobre todo lo que está sucediendo.

Finalmente Kazushige Nojima comenta que “hasta FFVII me sentía como si fuésemos estudiantes haciendo videojuegos. El éxito de FFVII nos hizo entender que estábamos haciendo juegos geniales, haciendo que Final Fnatasy VIII sea la primera vez que quisimos retarnos a nosotros mismos. FFVIII es una gran parte de la historia de Final Fantasy, pero creo que también es uno de los videojuegos más importantes de aquella era en total.”

Hoy Nojima-San se encuentra trabajando como guionista de Final Fantasy VII Remake, esperemos que su talento pasado esté rindiendo frutos con el exclusivo de PS4 que saldrá en marzo de 2020.

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

Dejar comentario

Su email no está publicado. Campos marcados requeridos *

Tavez puede utilizar HTML o atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...