Catherine: Full Body

Seguir

Los localizadores de Catherine Full Body se refieren a la “polémica Trans”


catherine full body trans polemica ps4 atlus

Afirman que no hay ningún tipo de fobia y que hay que ver el material dentro de su contexto.

Cuando Atlus lanzó Catherine en el 2011 para PS3Xbox 360, el título que fue una especie de entrenamiento para Persona 5 se transformó en un fenómeno que nadie se esperaba. No sólo se aclamaron sus mecánicas e historia, sino que el juego terminó teniendo una escena competitiva que dura hasta el día de hoy. Ahora con el lanzamiento de Catherine Full Body y la popularidad que ha ganado el Studio Zero después de Persona 5, se le puede dar un segundo aire a la exitosa entrega.

Sin embargo, en los 8 años que han pasado desde su lanzamiento inicial, la sociedad ha avanzado mucho, especialmente hacia los temas relacionados con la comunidad LGBT+ y el avance de la teoría “queer“. Ésto ha hecho que los localizadores del juego para occidente estén teniendo varios problemas, especialmente con Erica y Rin, levantando mucha polémica en el camino.

Dentro de los finales nuevos, hay uno en que todos son felices y donde Erica no hace su transición completa a mujer, siendo el punto donde muchos han calificado al videojuego de puzzles como “transfóbico”.

Sobre el tema, Stebel, del equipo de localización comenta que su trabajo es muy complejo y que si alguien toma una escena de un videojuego japonés y lo traduce por sí mismo, no va a entender el contexto real de la situación, distorsionando la información. “Hay varias líneas de tiempo, hay varias motivaciones que se pierden sin el contexto total del juego llevando a esa escena que estamos discutiendo”. Luego de explicar ello, habla que su labor es adaptar al público y lenguaje occidental, pero que tendremos el mismo juego que en Japón.

Stebel incluso comenta que en el Catherine original, Erica aparecía en los créditos con su nombre masculino, mientras que en Full Body y el Catherine original que se lanzó hace poco para PC, la chica trans aparece con el nombre que ella ha elegido. De esta manera, nos da a entender que el equipo de Atlus ha avanzado en términos de aceptación de este tipo de personajes y que no hay ninguna clase de fobia hacia los otros géneros sexuales.

Finalmente sentencia que para entender la polémica escena, hay que jugar toda esa línea temporal y lo que se teje en ella, para llegar a la conclusión final, la cual no sería de ninguna manera anti queer“Es mejor que saquen las conclusiones después (de haberlo jugado)”.

“La gente puede sacar sus propias interpretaciones del juego, lo que es totalmente justo. No estamos aquí para decirle a las personas cómo pensar del juego. Así que creo que igual causará muchas discusiones, pero probablemente eso sea algo positivo a largo plazo, también”.

Para terminar, asegura que AtlusSega tienen una filosofía de localización donde se busca que el producto sea muy fiel a su original, haciendo que el público pueda sentir la “japonesidad” que emanan las conversaciones y situaciones.

Podremos hacernos nuestra propia opinión respecto al tema el día 3 de septiembre, cuando Catherine: Full Body sea lanzado de manera exclusiva para PlayStation 4.

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

Dejar comentario

Su email no está publicado. Campos marcados requeridos *

Tavez puede utilizar HTML o atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...