Kingdom Hearts Hd 2.8 Remix – Final Chapter Prologue

Seguir
8.4

Nota Usuario

Guía definitiva para jugar la saga Kingdom Hearts


Guia completa Kingdom Hearts saga orden

Según Tetsuya Nomura y Square Enix, el lanzamiento del tan esperado Kingdom Hearts 3 (y sus respectivos DLC) marcan el cierre total de la saga que se inició en PlayStation 2, y aunque personalmente pongo muy en duda que eso vaya a ser así, en PrimerPlayer.com te dejamos con la guía definitiva para entender la franquicia, entrar a ella o jugarla en orden, en caso de que quieras iniciar directamente desde la última entrega, quieras jugar todos los juegos o desees ver cuáles te interesan y cuáles no.

 A lo largo de estos más de 15 años de la existencia de este crossover entre Final Fantasy y Disney, hemos visto cómo los títulos de cada entrega son confusos y no ayudan mucho a comprender la intrincada trama que le caracteriza, pero aquí vamos a explicar cada uno sin lanzar spoliers, sino que más bien haciendo una crítica con motivo de orientarte en si vale la pena, o no, jugarlas o si es mejor verlas por otro medio.

En el caso de que desees una revisión completa de la saga hasta antes de Kingdom Hearts 3, te dejamos el resumen de su historia en el video que está al final del artículo.

Aunque el orden de salida de los juegos es el siguiente:

  1. Kingdom Hearts 1 (PS2)
  2. Kingdom Hearts Chain of Memories (Game Boy Advance, luego rehecho en PS2)
  3. Kingdom Hearts 2 (PS2)
  4. Kingdom Hearts Birth by Sleep (PSP)
  5. Kingdom Hearts 358/2 Days (Nintendo DS)
  6. Kingdom Hearts Re: Coded (Móviles, luego rehecho para DS)
  7. Kingdom Hearts Dream Drop Distance (Nintendo 3DS)
  8. Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep: A Fragmentary Passage (PS4)
  9. Kingdom Hearts X (Smartphones, Web. Llegó como película a occidente)
  10. Kingdom Hearts 3 (PS4, Xbox One)

Su orden cronológico es diferente, siendo así, donde hay algunos que suceden en paralelo:

  1. Kingdom Hearts X (Smartphones, Web. Llegó como película a occidente)
  2. Kingdom Hearts Birth by Sleep (PSP)
  3. Kingdom Hearts 1 (PS2) y Kingdom Hearts 0.2: A Fragmentary Passage (PS4)
  4. Kingdom Hearts Chain of Memories (Game Boy Advance, luego rehecho en PS2)
  5. Kingdom Hearts 358/2 Days (Nintendo DS)
  6. Kingdom Hearts 2 (PS2)
  7. Kingdom Hearts Re: Coded (Móviles, luego rehecho para DS)
  8. Kingdom Hearts Dream Drop Distance (Nintendo 3DS)
  9. Kingdom Hearts 3 (PS4, Xbox One)

Kingdom Hearts linea de tiempo

¿Cómo jugarlos?

Si eres nuevo o relativamente nuevo en esta popular franquicia, ni el orden de salida, ni el cronológico es el idóneo para comprender la saga; de hecho sólo crearán más confusión. Por lo tanto, el orden que proponemos es el que viene a continuación, donde cada uno incluye una breve reseña sin spoilers, así que puedes navegar tranquilamente.

Kingdom Hearts 1 (PS2, PS3, PS4)

Partiendo por la primera entrega, aquí conocemos a Sora, Riku y Kairi, tres niños que se ven envueltos en un cruce entre mundos que es el preludio de un fenómeno mucho más grande que pone en peligro la existencia de todos los mundos, por lo que nuestro protagonista, Sora, si bien comienza buscando a sus queridos amigos, termina viajando por diversas dimensiones de Disney y tratando de salvar el día, tras ser elegido por la legendaria arma “Keyblade” o “Llave Espada”.

Se caracteriza por tener una jugabilidad algo más lenta que las entregas posteriores, pero más técnica. En cuanto a historia, honestamente, la sustancia es muy poca, sirviendo más que nada como introducción a la serie. Se podría decir que a partir de los momentos previos a enfrentar al jefe final aparece algo de sustancia en el relato, lo que será explotado después. Pero antes de ello, nada que destacar, además de que conocemos a los protagonistas.

Kingdom Hearts RE: Chain of Memories (GBA, PS2, PS3, PS4)

Hasta ahora seguimos el orden de lanzamientos, ya que esta es una secuela directa de KH1. Les aconsejo que jueguen las entregas de PlayStation, sin importar la versión, ya que el trabajo de remasterización hecho en PS3 y PS4 es extremadamente mediocre, haciendo que valga poco la pena “verlo en HD”.

En cuanto a jugabilidad, esta vez es un RPG de acción basado en el uso de cartas para activar ataques, pociones, magias, entre otros. La combinación entre libre movimiento, pero trabas en la acción hace que sea un juego que no se deja querer mucho, aunque hay buenas ideas como la posibilidad de ir “creando” los escenarios con el uso de naipes especiales para avanzar en la historia.

En cuanto al aporte a la franquicia en general, hay muchos sucesos que se ven aquí que son necesarios para entender lo macro, como la presentación de la Organización XIII, el rol de Mickey en la saga, la lucha existencial de Riku y el destino de Sora, que conecta con Birth By Sleep, también. Todos estos elementos serán fundamentales, pero perfectamente puedes verlos en video en caso de que te dé dolor de cabeza adaptarte a la extraña quimera interactiva que creó Square.

Kingdom Hearts 358/2 Days (Nintendo DS; PS3 y PS4 sólo como película)

Ahora que conocemos el curioso destino de Sora para tratar de salvar a sus amigos y los mundos, así como detener a la Organización XIII comandada por Xehanort, es hora de que entre Roxas, un cautivador personaje que tiene un origen y destino trágicos. Saber desde antes que su existencia está destinada al dolor, hace que la entrega, si bien tiene una jugabilidad muy lineal, sea divertida y cautivante por la gran cantidad de carga emocional que hay de por medio.

Se estructura por misiones y goza de un gameplay más moderno, similar al de Kingdom Hearts 2, por lo que es lamentable que en las recopilaciones/remasters haya llegado sólo como una mera película interactiva (presiona X para avanzar). En cuanto a importancia de la historia, no es fundamental para los hechos que se desarrollarán, pero le da una profundidad a los personajes que aporta toda una capa extra a la franquicia y así se le toma el verdadero peso a todo lo que pasará en el futuro.

Kingdom Hearts 2 (PS2, PS3, PS4)

Nos encontramos ante la que es para muchos la mejor entrega de la saga, valoración que es totalmente comprensible, aunque no sea mi opinión personal. Aquí la franquicia madura totalmente y todo lo anterior cobra sentido y cohesión, aunque la historia se consolida como un enredo de proporciones, pero un enredo fascinante si logra atraparte.

Nos veremos envueltos en una gran batalla contra la Organización XIII, conoceremos los verdaderos planes de Xehanort, tendremos varios momentos emocionantes tanto en los pequeños mundos de Disney como en el relato mayor, así como varios giros inesperados.

Es el salto definitivo de la saga a su versión moderna, aunque eso no le guste a muchos, porque se pierde bastante el sentido RPG que tuvo la franquicia en sus primeras dos entregas.

Kingdom Hearts Birth by Sleep (PSP, PS3, PS4)

Ahora que ya somos conscientes de quién es Xehanort, conocemos bien a la organización XIII y hemos visto al enigmático Roxas, Birth By Sleep, puede entrar en escena. Nos transporta siete años antes del primer Kingdom Hearts para presentarnos a Terra, Aqua y Ventus, tres estudiantes del maestro Eraqus, para convertirse en maestros de la Keyblade (lo que termina siendo muy similar a un Jedi, especialmente si notamos que el maestro Eraqus tiene la voz de Mark Hamill) y que son grandes amigos.

Lamentablemente Xehanort mete sus garras y crea una gran confusión entre los estudiantes, luego de que Aqua sea la única que pasa el examen de maestría, terminando en una batalla campal que dará origen al relato que comienza en Kingdom Hearts 1 y aclara muchos de los cabos sueltos que quedaron hasta el final de Kingdom Hearts 2.

Como experiencia, es una de las mejores, ya que podemos jugar con cualquiera de los tres personajes, siendo necesario el uso de los tres para poder acceder a la trama completa, ya que éstos están constantemente pisándose los talones, dándose sentido entre cada rama mutuamente.

Aqua se ve en la necesidad de sumergirse en el mundo de la oscuridad por un bien mayor, que no voy a detallar por razones obvias.

Kingdom Hearts 0.2: A Fragmentary Passage (PS4)

Ahora que nos familiarizamos con la historia de Aqua, Terra y Ventus, este pequeño aperitivo de Kingdom Hearts 3 nos lleva a vivir la odisea de Aqua en el mundo de la oscuridad, donde no hay mucho que decir en términos de historia o jugabilidad, excepto el que se conecta con Kingdom Hearts 1 de manera excepcional.

De este modo, si bien no es fundamental para nada dentro de la saga, es una opción entretenida y emocionante que tiene grandes implicaciones en los sentimientos de la maestra de la Keyblade, pero que tiene un rol más bien anecdótico en la globalidad de la franquicia.

Kingdom Hearts X: Black Cover (Película en PS4)

Durante la precuela Birth By Sleep se habló hasta el cansancio de la X-Blade y de la antigua Keyblade War, pues bien, esta entrega nos muestra lo sucedido en aquella era, dándonos información sobre cómo se llegó a la génesis del mundo desconectado y lleno de lucha entre luz y sombra que vemos en KH1 y Birth By Sleep.

Una vez más, no es nada fundamental, pero para pasar el rato viendo un video de 40 minutos aprox. hecho por Square, no está nada mal.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance (Nintendo 3DS, PS4)

Dream Drop Distance debutó en Nintendo 3DS trayendo una de las mejores jugabilidades de toda la franquicia. Tanto así que las entregas posteriores tomaron mucho de este juego. Su gameplay es entretenido, dinámico y variado. Se disfruta al máximo en 3DS, aunque, por supuesto, se ve mucho mejor en su remaster de PlayStation 4.

Volvemos a lo sucedido después de Kingdom Hearts 2, donde Sora y Riku se someten a un duro examen para ser maestros de la Keyblade, en lo más profundo de sus consciencias, por lo que aparecen todos los personajes habidos y por haber, dándoles un sentido y validez dentro del relato “actual”, en vez de haber quedado como mero relleno. Sin embargo, el juego en sí es relleno puro, puesto que como aporte a la franquicia sólo tenemos el hecho de que se aventuran al examen y uno que otro giro argumental importante para Kingdom Hearts 3.

Aunque su importancia sea mediana y se pueda resumir en pocas palabras, la experiencia es muy divertida, por lo que la recomiendo mucho.

Kingdom Hearts 3 (PS4, Xbox One)

sora kingdom hearts figuraFinalmente llegamos al cierre de la saga, con unos gráficos bastante buenos y una conclusión de la épica creada por Tetsuya Nomura. Se valora mucho el hecho de que se le haya dado cierta relevancia a momentos que eran relleno puro en otras entregas, haciendo éste se sienta menos descarado.

En cuanto a jugabilidad, no hay mucho que decir, es la evolución que ya se venía viendo hace años, aunque una vez más han arruinado las secciones de la Gummi Ship, que si bien ya eran aburridas o innecesarias en Kingdom Hearts 1 y 2, esta vez se le suma el elemento “exploración” que viene de la mano con unos controles muy poco intuitivos, arruinando el viaje entre mundos.

De todas maneras, se trata de un buen título, que no podrás comprender casi nada de no haberte enfrentado a la saga anteriormente ya sea viendo el video del final del artículo o jugando los título mencionados (ojalá en el orden sugerido).

Opcional: Kingdom Hearts Re: Coded (DS, como película en PS4 y PS3)

Relleno del más descarado, se trata de un juego sin sentido alguno dentro de la franquicia y que tampoco goza de un gameplay destacable, excepto por el sistema de progresión que es ligeramente interesante.

Literalmente se trata de que se debe reconstruir la historia del primer juego, que Pepe Grillo registró en su diario, pero que fue borrada. Para ello se “ingresa a los datos digitales del diario” para que el Sora digital -Sí, hay una versión digital de Sora dentro del diario- elimine al virus, reciclando mucho de lo visto en Kingdom Hearts 1 con la excusa de que es una reconstrucción. Como película vale muy poco la pena, como juego, al menos, hay interacción con el aburrido relato.

Resumen de la historia

Si eres impaciente, no tienes el tiempo o el dinero para buscar las tantas recopilaciones y versiones para hacerte con las mencionadas entregas, te dejamos con el video que resume todo lo sucedido en Kingdom Hearts hasta justo antes de su última entrega.

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

Dejar comentario

Su email no está publicado. Campos marcados requeridos *

Tavez puede utilizar HTML o atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...