La OMS decidirá esta semana si la adicción a los videojuegos es un trastorno real


adiccion videojuegos

Hay organizaciones que se oponen a ésto y advierten de los riesgos de la falta de debate en el tema.

La entrega número 11 de la International Classification of Diseases (Clasificación Internacional de Enfermedades), conocida como ICD-11 incluyó el “gaming disorder” (desorden de videojuegos) por primera vez el año 2018, cuando apareció en el borrador del documento. A pesar de la contrafuerza que ha hecho la Entertainment Software Assosiation, representando a estudios como Epic Games, Activision BlizzardRiot Games, los expertos en salud podrán votar para incluir el “gaming dissorder en la lista de enfermedades psiquiátricas esta misma semana en la WHA en Ginebra.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el desorden relacionado a los videojuegos como un patrón persistente o recurrente, onlineoffline manifestado por tres vías principales:

  1. Descontrol sobre el acto mismo de jugar, sin discriminar intensidad, frecuencia, duración, contexto, entre otros.
  2. Prioridad incrementada a los videojuegos por sobre los intereses u obligaciones de la vida cotidiana.
  3. Continuidad u aumento del juego, a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas derivados de éste.

La organización comenta que la severidad del posible trastorno es suficiente para trastocar áreas tan fundamentales como la familia, educación, ocupación o el intercambio social. Quienes tengan los síntomas referidos en el párrafo de arriba se consideran sujetos de riesgo.

La ESA ha respondido argumentando que se requiere de un debate más extendido, ya que algunos expertos en salud mental han mencionado que clasificar la adicción a los videojuegos por sí sola puede llevar a diagnósticos erróneos. Un ejemplo claro es que los síntomas descritos son muy similar, por no decir iguales a los de la depresión, sólo que el medio de evasión son los videojuegos, en vez de considerarlos la causa real del problema.

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

Dejar comentario

Su email no está publicado. Campos marcados requeridos *

Tavez puede utilizar HTML o atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...