La polémica risa de Final Fantasy X


Hay una icónica escena de Final Fantasy X, donde podemos ver a su protagonista, Tidus, emitiendo una extraña risa (ver arriba), que ha sido motivo de burlas para internet y jugadores desde su lanzamiento en 2001. Generalmente, incluso, se pone aquel momento del RPG como un estandarte de la mala actuación de voz en videojuegos porque, claro, la risa es muy forzada, incómoda y antinatural. Pero hoy vamos a diseccionar la escena poco a poco, para entender qué sucedió en ese “horrible” momento de la entrega.

Si bien en la época en la que salió Final Fantasy X la industria de los videojuegos todavía tenía aspectos muy amateur, donde se destacaba la actuación de voz. Final Fantasy X fue el primero de la franquicia que tuvo voces incorporadas y ha sido el hazmerreír de internet, aunque las actuaciones de todo el resto del juego son de una gran calidad ¿entonces qué pasó, cómo se llegó a convertir en un longevo meme?

La escena en cuestión la puedes ver arriba y de ella se han desprendido bromas de todo tipo, como la recreación del OST del juego en cuestión sólo con la infame risa de Tidus, que puedes apreciar abajo.

Tanta fue la difamación que el actor original de voz en inglés tuvo que referirse a la polémica escena, pero vamos a hacer un simple ejercicio de deducción antes de revelar la versión de James Arnold Taylor, que dio vida a la extraña risa.

La versión del actor

Para aclarar la situación, el mismo James Arnold Taylor, quien encarna a Tidus en la versión en inglés de Final Fantasy X nos comenta que la idea era justamente que fuese incómodo y forzado. Incluso pasado el minuto y 33 segundos de su video explicativo, se ríe usando la voz del personaje, dándonos a entender con mayor claridad que sí tiene las habilidades respectivas para actuar una risa.

De paso nos recuerda que el nombre del personaje se pronuncia “Tidus”, no “Taidus”, lo que no deja de ser un dato interesante.

¿Será tal y como dice o sólo se está sacando el problema de encima? Vamos a revisar la evidencia.

La escena original en japonés.

Aquí podemos ver cómo la risa de Tidus sigue siendo igual de horrible que en su versión en inglés, aunque su sonido me recuerda más al carraspeo clásico de Vegeta al lanzar sus ataques, pero la idea es la misma. ¿Acaso estamos ante dos pésimos actores a los que se le encargó el mismo trabajo y lo hicieron igual de mal? Puede ser, aunque el actor afirmó en el video anterior que siguió al pie de la letra las escenas japonesas. Sigamos revisando.

Veamos escena completa.

Es más que evidente que si deseamos desentrañar el porqué de este curioso momento, que es casi un hito en el mundo de los videojuegos, hay que ver la escena completa y no 9 segundos de risa fuera de contexto.

Primero vemos a Yuna mostrándole a Tidus sus habilidades para silvar, a lo que éste, con un tono algo opaco le responde que ha mejorado su técnica (que él le enseña antes en el juego).

Ahí Yuna nota la tristeza del protagonista y le sugiere gritar como desahogo, a lo que éste no accede. La invocadora pasa a explicar el rol que tiene la gente como ella y sus guardianes para todo Spira (el mundo que ellos conocen), por lo que trata al máximo de que su luz interna no se apague. Una de sus técnica es sonreír cuando se siente con menos ánimo, lo que Tidus intenta, pero dice que no le funciona. El intento está al minuto con 30 segundos.

Apenas termina su sonrisa falsa, en el 1:35, Tidus se ríe de su ridiculez mientras dice “ésto es raro”, pero esta risa sale bastante natural. ¿Un momento de iluminación del actor? Sigamos viendo.

Después Yuna le sugiere que trate de reírse fuerte, a lo que el protagonista responde sorprendido, pero ante la insistencia de su amada, le da una oportunidad. El resultado es la incómoda risa que ya vimos y que ha sido motivo de burlas, ante la poco expresiva, pero atónita audiencia que es el resto de los guardianes. Lo forzada de la risa incomoda incluso a la invocadora, quien le pide que se detenga, pero finalmente se le suma, emitiendo una igualmente falsa carcajada. Apenas terminan de hacerlo, ambos se ponen a reír de verdad por lo ridículo e incómodo de lo que acaban de hacer, emitiendo sonidos muy naturales.

Al final, Wakka les comenta que pensó que se habían vuelto locos, por lo extraña de la situación. Es decir, todos dentro de la escena fueron conscientes de lo feas que son sus risas forzadas, por eso todos los participantes se burlan a su modo del momento.

Opinión final

A estas alturas ya quedó más que claro el hecho de que la risa debía ser así de mal hecha, porque tenía un propósito. La escena representa un momento muy sencillo pero potente dentro de la historia de Final Fantasy X. Vemos cómo la relación de Yuna y Tidus, este amor platónico, se va mostrando cada vez más cercano, cada uno abriendo su corazón ante el otro y compartiendo alegrías y pesares.

Así esta escena nos muestra el torpe coqueteo y el inocente amor que se va generando entre estos dos queridos personajes de este gran juego del PlayStation 2. Se presenta un amor sin mayores deseos, basado en el sencillo compartir, de gozar la compañía del otro, lo que se empieza a declarar a los cuatro vientos con el ridículo momento.

¿Entonces dónde está el problema? Final Fantasy X tiene muchas debilidades, como el jefe final, el guión técnico, animaciones torpes y expresiones faciales muy mal logradas en algunos momentos, aunque todo ello fue espectacular para su época. Eso sí, el aspecto sonoro y de voz no es de ninguna manera una debilidad del juego, se podría decir que hasta lo sostiene en sus peores momentos.

El verdadero problema surge fuera del juego, con la audiencia y los desarrolladores. Es cierto que muchos no lo jugaron por años y, teniendo solo el primer video como referencia, la burla a la risa de Tidus, decidieron no hacerlo nunca y pensaron que así de malo sería todo el doblaje.

Lo complejo es que hubo gente que jugó el título, llegó a ese momento, uno de los que toma las escenas pasadas y potencia todos los momentos que restan en la historia, pero que no lo entendieron, cosa que no tenían por qué hacer, dicho sea de paso. A todo ésto no ayudó para nada lo poco clara que es la escena, debido a lo toscas de sus animaciones y expresiones faciales, debilidad que quedó muy clara con el intento de sonrisa del protagonista; sumadas a la ambigüedad y sutileza de los diálogos.

Así, el problema con la risa de Tidus (y de Yuna) es que miles de jugadores pasaron por encima sin notar el peso del momento y se quedaron con un detalle mínimo, criticando algo totalmente fuera de contexto, que finalmente no es el problema real, pero que da a entender lo mal codificado que estuvo el mensaje por parte de Square.

Conclusión

No es que hay que notar cada mínimo detalle en los videojuegos y entender todo, sino que vale la pena explicar y recordar que la “risa de Tidus” no es uno de los peores momentos del doblaje en los videojuegos, sino que es una de las bases que sostienen todo el legado y revolución que fue Final Fantasy X en términos narrativos.

No está mal reírnos de lo que se nos dé la gana -siempre y cuando no dañemos a nadie-, pero es nuestro deseo aclarar la situación para aumentar más el conocimiento de la industria que tanto amamos. Además, así no se desprestigia una obra completa por un breve momento que refleja una mala decisión dentro de su desarrollo.

Porque al fin y al cabo, el gran problema es que Squaresoft (ahora Square Enix) no fue capaz de transmitir la idea que querían de manera clara (algo recurrente en sus obras de aquel período) y que se hubiese podido corregir con un diálogo extra, alguna señal sonora o musical. En aquel lejano 2001 le dejaron la tarea de transmitir el mensaje sólo al lenguaje gestual y expresiones faciales que, como se puede apreciar a lo largo de toda la entrega, son toscas debido a las limitaciones técnicas de PlayStation 2. He ahí la verdadera génesis de toda la polémica.

PD: Si quieren burlarse realmente de escenas mal actuadas, Resident Evil 1 y ambos Sonic Adventure son el santo grial.

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

Dejar comentario

Su email no está publicado. Campos marcados requeridos *

Tavez puede utilizar HTML o atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...