Especial: 30 años de Game Boy


Especial Gameboy 30 años

En Primer Player recordamos las 3 décadas de existencia de la legendaria plataforma portátil de Nintendo

Actualmente Nintendo dice presente en el mundo de los videojuegos a través de dos plataformas: Switch y New 3DS. Sin embargo, ambas tienen raíces que se remontan hace 30 años. El día 21 de abril de 1989 la Gran N sorprendió al mundo lanzando a una plataforma que hoy en día tiene el status de leyenda: el Game Boy.

Un poco de historia

A fines de la década de los 90, Nintendo de ninguna manera estaba solo en el mundo de los videojuegos, ni tampoco era la primera compañía en lanzar una consola portátil. Ya había competencia en ese momento con la Game Gear de SEGA, el Lynx de Atari y el TurboExpress de NEC. Sin embargo, un trabajador de la Gran N llamado Gunpei Yokoi, tuvo una idea brillante. Él ideó el legendario Game Boy, y gracias a él, Nintendo se fue consolidando como el gigante que es el día de hoy.

Al momento del lanzamiento de la plataforma también fueron estrenados 4 juegos: Alleyway, Baseball, Yakuman y Super Mario Land. Con otros títulos como Tennis y Tetris integrándose a las pocas semanas. Ese año finalizó con 25 títulos lanzados para la plataforma, una oferta inusualmente variada para la época.

Respecto a lo que ocurría en el resto del mundo, la plataforma llegó a Norteamérica durante Julio de 1989, y al resto del mundo durante los primeros meses de 1990. Ese sería simplemente el comienzo de una legendaria historia. En total, la consola entre todas sus variantes logró vender casi 120 millones de unidades hasta el año 2003.

Al momento de lanzar Game Boy, Nintendo estaba presente en el mercado con el también legendario NES. Durante esa época la compañía estaba trabajando absolutamente al máximo, ya que paralelamente, se estaba preparando el lanzamiento de Super Nintendo, el cual finalmente llegaría a Japón en Noviembre de 1990. En ese sentido, es simplemente admirable como la Gran N pudo, de manera simultánea, desarrollar dos proyectos que desembocaron en plataformas que tuvieron una infinita influencia en los videojuegos.

El nacimiento de la leyenda

¿Pero, por qué Game Boy se convirtió en un ícono? Volvamos un poco a la historia. Anteriormente dijimos que ya había competencia al momento del lanzamiento de la plataforma, y es ahí donde Nintendo ganó la primera batalla, ya que si bien se reconocía a Game Boy como una consola técnicamente inferior a sus competidores directos (incluso, algunas plataformas rivales tenían pantalla a color), su costo más accesible, y por sobre todo, su durabilidad, hicieron que fuera un excelente artículo de entretenimiento para niños y adolescentes de la época. Todos podemos estar de acuerdo en que ese público no es precisamente el que más cuida las cosas (¿Cuántos de ustedes rompieron accidental o intencionalmente alguna consola o accesorio? 🙂 ).

Otro aspecto que contribuyó al éxito de la plataforma fue su oferta inicial de juegos, siendo Tetris el que más usuarios atrajo. Inicialmente, la Gran N produjo 300.000 unidades para vender en Japón. Eso demuestra que Nintendo quiso ser algo conservadora en su apuesta inicial, para así evitar una catástrofe financiera en caso que Game Boy no tuviera éxito. Esto es entendible si se piensa en la competencia que había en ese momento.

Tan solo 2 semanas se necesitaron para vender este stock inicial de Game Boy, sobrepasando incluso las expectativas más optimistas. De la misma manera, en el primer día de ventas en Norteamérica se vendieron 40.000 unidades. Un éxito bajo cualquier punto de vista.

También hay que recordar que Game Boy fue la primera consola portátil que permitió el multijugador entre dos jugadores. Esto se lograba gracias al Game Link Cable, el cual permitía conectar dos consolas, y con eso, dos jugadores podían jugar entre sí en algunos títulos como Tetris. Por supuesto esto también significó un gran atractivo para la plataforma.

La evolución

Nintendo tenía claro que para mantener el éxito inicial de Game Boy, tenía que rápidamente empezar a pensar en otras variantes de la consola. Teniendo en cuenta lo rápido que evoluciona la tecnología en general, la Gran N no podía darse el lujo de dormirse en los laureles.

Es por esto, que el 21 de julio de 1996 llegó Game Boy Pocket, el cual era más compacto y ligero, y también necesitaba menos pilas, específicamente solo necesitaba 2 pilas AAA en lugar de 4 pilas como el Game Boy original. Similarmente, durante 1998 se lanzó Game Boy Light exclusivamente en Japón. La principal diferencia entre Light y Pocket, es que este último tenía una pantalla que permitía jugar en condiciones de baja luminosidad.

Poniéndole color

Sin embargo, el gran salto en la historia de Game Boy llegó el 21 de octubre de 1998. En ese año, Nintendo lanzó Game Boy Color, el cual tal como dice su nombre, por primera vez agregó una pantalla colorida, aumentando infinitamente las posibilidades de los desarrolladores de videojuegos. Además se implementó la retrocompatibilidad, lo que permitía que títulos lanzados para las anteriores entregas de Game Boy, pudieran jugarse en esta nueva plataforma.

Pero no todas las mejoras se centraron en el color. También se duplicó la velocidad del procesador, y se triplicó la memoria disponible. Por su parte, ésta es la plataforma donde algunos de los juegos más icónicos de toda la familia Game Boy hicieron su debut.

Los títulos

Por supuesto, de nada sirve tener una excelente consola si no tiene juegos a su altura, y en ese sentido, la familia Game Boy tiene algunos de los juegos más icónicos de toda la industria. Como se dijo anteriormente, Tetris fue uno de los primeros éxitos de esta familia de consolas portátiles. Sin embargo, de ninguna manera fue el único.

En ese sentido, es imperdonable hablar de Game Boy sin mencionar a The Legend of Zelda: Link’s Awakening. Este título fue lanzado a fines de 1993, y su desarrollo fue todo un desafío. Más allá de las dificultades propias que tiene el desarrollo de cualquier videojuego, la gente de Nintendo tuvo que ingeniárselas para poder colocar una historia larguísima en un cartucho que ofrece un máximo de 8 megabytes de capacidad.

A pesar de las dificultades, The Legend of Zelda: Link’s Awakening fue un éxito en la crítica y en lo comercial, formando incluso parte de listas de los mejores videojuegos de la historia. Su éxito fue tal, que en 1998 se relanzó en Game Boy Color, y durante este año se lanzará un remake para Nintendo Switch.

Pero por supuesto, Game Boy también tuvo muchos otros éxitos, entre los que encontramos Pokémon Red, Pokémon Blue, Pokémon Yellow. así como Donkey Kong, Super Mario Land y varias de sus secuelas entre muchísimos otros.

La última entrega

El año 2001 Nintendo decidió dar el siguiente salto, ya que en ese año llegó Game Boy Advance. La primera gran diferencia entre esta plataforma y sus predecesoras es la forma. Originalmente se privilegiaba la orientación vertical, pero esta vez la consola era horizontal.

Pero la geometría no era la única diferencia, ya que Game Boy Advance fue la primera plataforma de la familia en tener un sistema de 32-bit. También tenía un procesador 8 veces más rápido que el de Game Boy Color, teniendo paralelamente un coprocesador que permitía la retrocompatibilidad con juegos de los Game Boy anteriores. Así como 8 veces más memoria de video. También se colocó importancia en la conectividad entre esta plataforma y la recién lanzada GameCube.

Sin embargo, la idea de Game Boy Advance se remonta hasta 1996, cuando Game Boy Color recién hacía su estreno. Nintendo ya hablaba internamente de su Project Atlantis, el cual técnicamente es muy similar a lo que terminó siendo finalmente GBA, sin embargo, muchos creen que éste en realidad era el nombre interno que se le daba a Game Boy Color.

De cualquier forma, Nintendo decidió poner esta idea en el congelador durante muchos años, teniendo en cuenta el enorme éxito que estaba teniendo Game Boy Color. En ese sentido, haber lanzado otra plataforma al mismo tiempo, habría sido un autogolazo de media cancha por parte de la Gran N.

Game Boy Advance también entregó algunos títulos memorables, entre los cuales podemos encontrar Wario Ware: Twisted, Tony Hawk’s: Pro Skater 2, Yoshi’s Island, Final Fantasy VI, entre muchos otros.

Luego se lanzaron otras dos variantes de GBA durante los siguientes años. En 2003 llegó Game Boy Advance SP, un rediseño total de la consola que logró vender aproximadamente 44 millones de unidades de un total de 81 millones de Game Boy Advance vendidos, mientras que en 2005 se lanzó Game Boy Micro, el cual vendió apenas 2,5 millones de unidades, siendo considerado uno de los peores fracasos de Nintendo y de las consolas portátiles en general. Esto es atribuido mayoritariamente al estreno de Nintendo DS en el año 2004. El cual también, marcó el comienzo del fin para la producción de consolas de la familia Game Boy.

El legado

Ya sea que ahora juguemos en PC, PlayStation o Xbox, es imposible negar que Nintendo ha sido la empresa más influyente en la historia de los videojuegos. Luego de consolidarse en el mercado con NES, SNES y Game Boy, cualquier compañía que surgiera después, sabía que tenía que planificar en función de lo que hiciera la Gran N.

Las variantes de Game Boy tuvieron muchos competidores a lo largo de su existencia, quienes pasaron por el mercado con más pena que gloria. Ni siquiera Sony, otro de los gigantes actuales de los videojuegos, logró posicionarse en el mercado de las consolas portátiles como lo logró Nintendo. Su PS Vita no fue el éxito de ventas que se esperaba, y la crítica no fue del todo positiva.

Game Boy fue la plataforma que básicamente definió lo que una consola portátil debe ser. Gracias a ella el público se dio cuenta que no necesitaba un televisor y una consola de gran tamaño para entretenerse, más aún en una época donde el smartphone como lo conocemos hoy ni siquiera existía en una mesa de dibujo.

Lo logrado por Game Boy en el mercado de las consolas portátiles sigue siendo visible el día de hoy, a más de 15 años del término de su producción. Específicamente, La Gran N actualmente está presente en el mercado con New 3DS XL y Switch. La primera de ellas es una consola totalmente portátil, y la segunda también tiene a la portabilidad como característica fundamental. En ambos casos, lo aprendido con Game Boy fue clave para su desarrollo. Tanto así, que me atrevería a decir que el legado de Game Boy es lo que hoy en día mantiene viva y vigente a Nintendo. Probablemente pasarán muchas décadas antes que haya otra plataforma que defina el mercado completo como lo hizo la creación de Gunpei Yokoi.


Dejar comentario

Su email no está publicado. Campos marcados requeridos *

Tavez puede utilizar HTML o atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...