Añejado en roble


Añejado en roble videojuegos

Pocas cosas en el mundo tienen la propiedad de ir mejorando con el tiempo, o manteniéndose intactos ante su paso. Una de ella es un buen vino y la otra, un buen videojuego. Ya que no soy un conocedor (ni mucho menos un consumidor) de vino, pero sí soy un ávido consumidor de videojuegos, les voy a presentar unos cuantos títulos que se han mantenido intactos con el paso del tiempo o que incluso han mejorado con éste.

Mega Man X

Super Nintendo, 1993.

megaman xPartimos la lista con un imperdible de las plataformas, un título que no sólo fue una revolución en su tiempo, sino que hoy mismo se puede jugar y disfrutar tanto como en aquel lejano año ‘93. Con una banda sonora inmejorable, unos controles impecables y un sistema de mejoramiento de habilidades basados en la exploración y el ingenio, Mega Man X es una verdadera obra maestra que además pondrá a prueba tus capacidades ante el control, ya que superarlo no es nada fácil.

Gráficamente tenemos el clásico estilo de pixel art de la era de 16 bits, lo que su gran ejecución ha logrado que se siga viendo impresionante al día de hoy. Puedes encontrarlo en diversas plataformas o en Megaman X Collection lanzado en 2018.

Little Big Adventure 2: Twinsen’s Oddysey

PC, 1997

El juego que inspiró esta sección es uno de los más infravalorados de todos los tiempos y que tiene la gracia de que, si bien se nota que fue creado en un período de transición para los videojuegos, tiene una de las jugabilidades más creativas que se hayan visto en el medio.

Adeleine Software y Electronic Arts trabajaron en este proyecto que para su época tiene unos gráficos insanamente buenos, aunque su estilo deja claro que tiene más de 20 años. El fuerte de este RPG de acción, sin embargo, radica en su atmósfera, música, historia, humor, exploración, que nos recuerda a algún proyecto de animación que no se toma muy en serio a sí mismo, lo que aumenta su encanto. Pero el fuerte es la jugabilidad: las interacciones con el mundo que puede hacer nuestro héroe Twinsen cambian según la “actitud” en que lo pongamos. Presionando “Alt” nos aparecerá un menú con diferentes formas de ir por el mundo: normal, atlético, agresivo o sigiloso. Cada una de estas actitudes nos permite diferentes habilidades o ejecuciones distintas de otros movimientos compartidos como el caminar o atacar. De esta forma, la actitud que tengamos irá condicionando nuestras acciones y cómo reaccionará el mundo a la presencia de Twinsen.

Lo mejor es que puedes conseguirlo hoy en Steam por algo más de $1.00 dólar.

Super Metroid

Super Nintendo, 1993.

super metroid snesConsiderado en su momento como el mejor juego de todos los tiempos, hasta que apareció Ocarina of Time y Final Fantasy VII, quienes se disputan el trono actualmente; Super Metroid es una obra maestra que se mantiene tan vigente como en su primer día en el mercado. Claro, ya no nos va a impactar la calidad gráfica del juego, ni mucho menos el uso del “Mode 7” del SNES, pero eso es lo de menos.

Esta entrega nos pone en un desolador planeta que recrea este sentimiento con un trabajo gráfico y de sonido impecable, donde la exploración lo es todo. Nos encontraremos con una Samus que va recogiendo habilidades de a poco, cada una abriendo un sinfín de nuevas posibilidades para puzzles que nos topamos antes (y que nos harán volver a buscar nuestra recompensa) o puzzles futuros.

Hasta el día de hoy sorprende lo orgánica de la interacción con el mundo, pues sortear obstáculos con habilidades es un proceso muy lógico y que de ninguna manera se siente forzado.

The King of Fighters ‘97

Arcade, 1997.

kof 97 arcade neogeoPuede que la franquicia KoF no se encuentre en su mejor momento, pero gran parte de su decadencia se debe a los innecesarios cambios que se hicieron posteriores a esta entrega, que es el pináculo de la franquicia y, por qué no, de los juegos de lucha.

The King of Fighters ‘97 nos presenta una historia que se viene construyendo desde su primera entrega en 1994, pero también es el cierre de una jugabilidad que se estuvo desarrollando desde aquellos años. Así es como SNK nos presenta un título de peleas ágil, diverso, que tiene poderes y habilidades muy satisfactorias y que al día de hoy sorprenden por su espectacularidad, especialmente porque todo el trabajo de pixel art es impecable, por no decir exageradamente detallista. En muchos casos te quedarás pegado viendo detalles en movimientos como en las rodillas de Robert o en las ondas de los pantalones de Kim.

Afortunadamente se puede encontrar este título en casi todas las plataformas hoy en día, por lo que es cosa de buscar en tu store preferida y ver si lo encuentras. Probablemente lo hagas.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Super Nintendo, 1996.

super mario rpg snesOtra vez nos topamos con el Super Nintendo, lo que deja a entrever que su catálogo nos dejó tremendas joyas para la posteridad. En este caso, Squaresoft (ahora Square Enix) se alió con Nintendo para hacer un RPG basado en el mundo de Mario. ¿Cuál fue el resultado? Uno de los RPG más divertidos de todos los tiempos, que además se atrevió a romper con las convenciones de Mario.

Partimos el título derrotando a Bowser y rescatando a la princesa Peach, pero ese es sólo el inicio de la aventura, ya que una nueva invasión llega al Mushroom Kingdom, haciendo que el rey Koopa, Mario, Peach y nuevos personajes se alíen entre sí para liberar a su mundo en combates por turnos que no resultan nada fáciles y que tienen una interfaz muy bien optimizada.

En cuanto a banda sonora y gráficos, los años no han pasado por la entrega y se sigue viendo tan limpio como en aquel distante año ‘96.

Castlevania Symphony of the Night

PlayStation, Sega Saturn, 1997.

castlevania symphony of the nightUna obra maestra por donde se lo mire. Symphony of the Night fue probablemente el pináculo de la saga Castlevania, llevando su jugabilidad original basada en la exploración y el combate, sumando elementos RPG, al máximo. Gracias a que esta vez controlamos a Alucard, los movimientos son suaves, ágiles y certeros, haciendo que esta entrega sea una verdadera delicia de manejar hasta el día de hoy.

La música es excelente y el aspecto gráfico nos muestra un pixel art detallado y fluido, que nos permite , de vez en cuando, ver efectos de luces o 3D que se mezclan muy bien con todo el entorno, potenciándolo en vez de verse forzado o anticuado.

Super Mario World

Super Nintendo, 1990.

super mario world snesYa han pasado casi 30 años desde su lanzamiento y Super Mario World se mantiene invicto como uno de los mejores juegos de plataforma hasta la fecha. Si tu único acercamiento a este formato 2D de juegos de Mario ha sido la saga New Super Mario Bros., te estás perdiendo de una gran experiencia. Sin ir más lejos, estos títulos lucran entorno a la sombra que proyecta esta obra y su anterior Super Mario Bros. 3.

Sacando toda nostalgia de por medio, este juego de lanzamiento para SNES, nos presenta un sinnúmero de novedades y habilidades, además de unos controles que acompañan en todo momento para superar los desafíos que se nos pondrán por delante.

Además de las nuevas transformaciones como la capa, la inclusión de casas fantasma, los creativos jefes de cada mundo, los interesantes niveles de agua (sí, este es uno de los pocos juegos en los que los niveles de agua no resultan un suplicio), Mario conoce a un nuevo amigo: Yoshi. Gracias a este dinosaurio es que ahora se desbloquean nuevas habilidades y posibilidades de gameplay como nunca antes, lo que también nos permitirá usar el ingenio para descubrir los cientos de secretos que se ocultan en los aparentemente lineales niveles.

En Super Mario World hay muchas formas de pasar un nivel, cada una dando diferentes recompensas en la forma de nuevos caminos para descubrir nuevas etapas o rutas expresas a otros mundos. Así, Mario World nos invitaba a explorar cada rincón en busca de los secretos ocultos de maneras muy ingeniosas, donde la observación lo es todo.

Para qué vamos a hablar del trabajo gráfico que es muy icónico y caricaturezco, sin mencionar la espectacular banda sonora, que sólo se puede equiparar a las geniales entregas 3D que Mario ha tenido cuando saltó a ese formato.

A mi parecer muy personal, se trata del máximo logro de los Mario en 2D, razón por la que la saga New es penosa y floja, ya que no se le ha puesto ni un mínimo porcentaje de esfuerzo en superar a sus predecesores, mucho menos en innovar audiovisualmente.

Y así concluimos este recuento de buenos videojuegos añejados en roble, que nos recuerdan que no siempre el último título en salir es el mejor, sino que las verdaderas joyas son aquellas capaces de trascender el tiempo. ¿Faltó algún título imperdible? ¡Entonces déjanos tus comentarios! Si no lo haces, asumiremos que la lista está perfecta.

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

Dejar comentario

Su email no está publicado. Campos marcados requeridos *

Tavez puede utilizar HTML o atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...