Retro Review: International Superstar Soccer 2000 Parte 1


Retro Review: International Superstar Soccer 2000 Parte 1

Actualmente, todos los que somos amantes de los juegos de fútbol (PES o FIFA, usted escoja su favorito) para las consolas de octava generación, nos maravillamos con el realismo que éstos han alcanzado. Ser capaces de controlar a CR7 o Messi y lograr reproducir en nuestras consolas las genialidades que ellos hacen en los partidos reales, era algo casi inimaginable hace más de 10 años.

Sin embargo, muchos de nosotros crecimos con consolas tales como el Nintendo 64 o la PlayStation original. Si teníamos un N64 y queríamos jugar algo de fútbol, al igual que ahora, teníamos los juegos desarrollados por EA Sports y Konami. La primera ofrecía las entregas FIFA 64, , World Cup 98 y FIFA 99, mientras que los japoneses tenían entre sus juegos la saga International Superstar Soccer, de las cual salieron tres entregas: Superstar Soccer 64, 98 y 2000.

La versión 2000 fue lanzada mundialmente el 29 de Julio de 1999. Algunas de las características de ésta: En primer lugar, este juego incluía 100 equipos nacionales (frente a los 52 que ofrecía la versión 98. Entre ellos todos los afiliados a la UEFA (confederación Europea) en ese momento, ya que justo en el año 2000 se desarrollaba en Bélgica y Holanda el campeonato Euro 2000. Además habían 22 jugadores por equipo (frente a los 20 del 98 y los 16 de la versión 64)

Al iniciar el juego nos encontramos con un menú muy claro, donde se puede elegir entre 7 modos de juego. Uno de mis modos favoritos (aparte de los torneos) era poder jugar tandas de penales. Este juego tiene una curva de aprendizaje relativamente difícil, sin embargo, este modo era relativamente sencillo de jugar, lo que hacía que uno pudiera divertirse con sus amigos jugando al modo de penales sin que ellos necesariamente fueran expertos en el juego.

International Superstar Soccer 2000 (U) (M2) snap0000

Respecto al gameplay , había una cosa en particular que resaltar: Konami no tenía las licencias requeridas para usar los nombres reales de los jugadores, por lo que tenían que usarse nombres ficticios. A veces era posible identificar a algunos de los jugadores por el parecido del nombre ficticio del real, pero en otras ocasiones eso simplemente no era posible. Para algunos eso podía resultar decepcionante, ya que muchos querían ocupar por ejemplo a las estrellas del momento como Zidane o Ronaldo (este último listado como “Roddard” en el juego) y simplemente no podíamos hacerlo de la mejor forma.

International Superstar Soccer 2000 (U) (M2) snap0002

Durante el partido, se destaca la dinámica y la rapidez del juego. Una dinámica que quizás podía resultar poco realista para los más puristas, pero que entregaba vértigo y una gran diversión para la gente que quería un juego entretenido. Es por esto que la entrega de Konami se quedaba un poco detrás del FIFA 2000 en términos de realismo.

Al jugar con la CPU muchas veces se perdía la sorpresa de las jugadas detenidas, ya que el cursor de tiros libres o corners mostraba la dirección y la potencia del tiro. Sin embargo, esto no resultaba ser problema para los que jugábamos torneos durante tardes enteras frente a nuestros N64.

International Superstar Soccer 2000 (U) (M2) snap0001

Sorprende lo complejo y avanzado para los juegos de la época que podía resultar construír formaciones, tácticas y estrategias para enfrentar los partidos. Aparte de escoger a los 11 jugadores que saldrían a la cancha, también se puede elegir formaciones como el 4-4-2 o el 3-5-2 entre muchas otras, y también elegir qué tácticas ocupar; por ejemplo si queremos jugar al contragolpe, si queremos que el centrodelantero se desplace o no hacia las bandas durante un ataque, si queremos que un lateral suba o no durante los ataques, selección de marcas personales, entre muchas otras estrategias. Además una característica que en lo personal me gustaba mucho, era la posibilidad de controlar manualmente al portero, esto quiere decir que nosotros debíamos presionar el botón C Derecho si queríamos que nuestro portero saltara a atrapar una pelota que se dirigiera al arco. Además esto nos permitía por ejemplo salir a cortar centros (cuantos goles no me hicieron por salir mal, jejejeje) o salir fuera del área a bajar al delantero contrario que se dirigía con peligro hacia nuestra portería (gracias a eso las tarjetas rojas a los arqueros estaban a la orden del día).

En conclusión, este juego tiene un buen balance entre arcade, para los que buscan jugar casualmente al fútbol sin ser expertos en este deporte y quieren un juego dinámico; y realismo, manifestado principalmente en la complejidad de tácticas y estrategia descrita anteriormente. Cabe destacar que la guerra declarada actualmente entre FIFA y PES. Juegos desarrollados entre EA Sports y Konami respectivamente, libraba sus primeras batallas en el Nintendo 64 con los FIFA del momento y los Superstar Soccer. Saga que evolucionó en Winning Eleven hasta llegar al Pro Evolution Soccer, un actual protagonista de la guerra del balompié virtual.

Algunas otras imágenes del juego. Nótese que al igual que en la realidad, Ronaldo (Roddard) nos tenía de caseros, el Rambo Ramírez (Ramez) no pudo atajarle un penal. Ni el Gran Capitán Zamorano (Saorano) ni el Matador Salas (Savas) pudieron hacer algo para cambiar esa triste realidad 🙁


2 Comentarios

  1. No pretendo criticar, pero noto un análisis genérico o de relleno sin haber jugado el juego más de cinco minutos. No voy a entrar en detalles, pero no mencionar el modo carrera de este juego dice muy poco de quien ha escrito la entrada.

    Reply
    • Hola Juan! perdón por no responder antes a tu comentario. Por desgracia la versión que se jugó no contaba con el modo carrera, ya que no todas lo incluían y tenemos un gameplay en el canal de Youtube por si te interesa!

      Saludos!

      Reply

Dejar comentario

Su email no está publicado. Campos marcados requeridos *

Tavez puede utilizar HTML o atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...