Super Mario Maker Wii U Review

Super Mario Maker es la última entrega de la franquicia del fontanero de Nintendo para Wii U, siendo una interesante coincidencia para celebrar los 30 años del lanzamiento del primer título y, al mismo tiempo, una experiencia muy distinta a las anteriores.

En Super Mario Maker nuestro objetivo es crear nuestros propios niveles de Mario, a través de una intuitiva     interfaz, que abre un mundo de posibilidades y combinaciones para la construcción y diseño de nuestras etapas. Hay cosas sorprendentes que se pueden descubrir, como ponerle alas a las plantas piraña, o poner enemigos terrestres bajo el agua, sólo por dar algunos ejemplos. Todo esto crea una interacción totalmente nueva con el mundo Mario.

Como se dijo, la interfaz es muy sencilla, pero efectiva. No es limitante, ni lenta en lo absoluto. Incluso puedes cambiar el cursor de edición, que por defecto es una mano humana, por patas de perro o gato, una mano del mismo Mario o un cursor más pequeño (similar al de un computador) para así no perder visión al trabajar en nuestro nivel.

Puedes crear tus etapas en cualquiera de las atmósferas disponibles en los juegos de Mario, como los castillos, casas fantasma, etc; y cambiar entre ellas fácilmente. Si eso fuera poco, puedes jugar cada nivel con la visualización de Super Mario bros. 1, 3, World y New Super Mario Bros. U. Todos con sus respectivos sonidos y música.

Gráficamente el título está bien desarrollado, manteniéndose sencillo y respetando al máximo la calidad visual de los “skins” retro y los más actuales. Digamos que es lo justo y necesario, teniendo una interfaz limpia y ordenada. Ésta te permite saltar de jugar a editar y viceversa con la mayor facilidad posible.

Super Mario Maker tiene un pequeño modo campaña, donde juegas 10 niveles prediseñados, todos muy distintos entre sí, más que nada para mostrarte las capacidades de creación del título. Si bien es corto, la idea es ser casi un tutorial o demo, ya que el verdadero desafío radica en superar los niveles que has creado o aquellos que han sido creados por usuarios de todo el mundo. Éstos últimos se organizan en una lista con los más populares encabezándola, donde lamentablemente no tienes filtro para ver los niveles hechos por tus amigos.

Ese es un error por parte del juego, que hasta este momento es casi impecable, sin embargo el otro punto bajo del videojuego es que no puedes crear checkpoints en las etapas. Como podrás imaginar todas las creaciones serán siniestramente difíciles o complejas, por lo que los checkpoints serían de gran ayuda.

La integración de los amiibo es otro punto fuerte, ya que puedes vestirte como ellos (sólo en el Skin de Super Mario Bros. 1), cada uno teniendo sus propios efectos de sonido y música de muerte o victoria. Son toneladas de trajes, uno para cada amiibo existente y más.

Musicalmente, sabemos que Mario es fuerte en ese aspecto y no hay ninguna variación al respecto, así que no hay queja alguna, a menos que –como yo- no te sientas muy a gusto con la música de la saga New Super Mario Bros. (en todo caso, la de los castillos es muy buena). Pero esos son detalles y apreciaciones personales.

Mario Maker es una gran opción para todo jugador veterano de Mario o que desee un buen desafío dentro de la saga. Los creativos alrededor del mundo no tendrán piedad al momento de desafiar tu velocidad y obligarte a hacer alocadas maniobras o incluso a poner tu ingenio en jaque, ya que tanta creatividad da lugar a que muchas etapas sean verdaderos puzzles al más puro estilo Zelda.

Si lo tuyo es superarte, gozar de la adrenalina de sortear lo imposible y disfrutar del dulce sabor de una victoria bien sufrida; Mario Maker es para ti sin lugar a dudas. Si deseas meterte en el diseño de videojuegos o dedicarte a diseñar niveles profesionalmente, este título es un buen ejercicio/tutorial en ese aspecto.

Veredicto sobre Super Mario Maker:

Buen título, tremendamente creativo y bien pulido, con pequeñas caídas, que son prácticamente nulas.

  • Gráfica: 10/10
  • Jugabilidad: 8/10
  • Innovación: 10/10
  • Optimización: 10/10
  •  Sonido: 10/10

Lo Bueno

  • Infinitas posibilidades de creación
  • Buen uso de los amiibo
  • Mucho replay-value
  • Online bien implementado
  • Idea creativa y divertida

Lo Malo

  • No se puede crear checkpoints
  • Falta un filtro para elegir mejor los niveles en línea
9.6

Genial

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...