Star Wars: Battlefront II Review

El nuevo y esperado shooter de EA, DICE, Motive y Criterion se somete al escrutinio que solo Primer Player te puede entregar.

El que mucho abarca poco aprieta. Confieso que ese era mi primer temor al enfrentarme al esperadísimo Star Wars: Battlefront II ¿Y por qué? La respuesta es simple. Personalmente no estaba seguro cómo EA y todos los estudios que trabajaron en conjunto para el desarrollo de este juego implementarían la promesa de incorporar las tres eras de la legendaria saga creada por George Lucas. Éste quizás fue el punto más resaltado en la publicidad del título.

Como fan acérrimo de Star Wars desde que tengo memoria, me causó mucha expectación la implementación de las tres mencionadas eras. Para quienes no sepan éstas son: La era de la República, vista entre los episodios 1 y 3; la era de la Rebelión y el Imperio, vista en la trilogía original, y la nueva era de la Resistencia y la Primera Órden. Mi temor estaba en el hecho que quizás las eras no alcanzarían una profundidad significativa, teniendo en cuenta la capacidad de desarrollo de los estudios y que si ya desarrollar una sola era fue un enorme trabajo como en Battlefront I, imagínense hacerlo con tres.

Mis dudas fueron despejadas al probar el multijugador, el cual es solo una parte del juego, a diferencia del Battlefront anterior donde el multijugador era el 99% del título y el 1% restante eran los tutoriales y otros ejercicios. En el multijugador la rotación de las partidas va intercalando entre diferentes eras. Esto quiere decir que, por ejemplo, en una partida puedes ser un stormtrooper del Imperio, y a la siguiente puedes ser un clon de la República, y luego un stormtrooper de la Primera Órden, cada partida con escenarios y armamentos adecuados.

En este review les mostraré mi percepción de Star Wars: Battlefront II desde diferentes aspectos.

Quizás el aspecto más criticado del Battlefront anterior fue la ausencia completa de una campaña. EA escuchó los comentarios de los fans e integró una campaña en el nuevo Battlefront II, cuya historia se considera canon dentro del universo de Star Wars.

¡LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS PUEDEN CONTENER SPOILERS!

La campaña es protagonizada por Iden Versio, quien es una comandante del Escuadrón Infernal del Imperio. La historia nos sitúa inmediatamente después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, ahí nos toca enfrentar el futuro de los remanentes dispersos de lo que alguna vez fue el temible Imperio Galáctico, debiendo buscar maneras para reunir estas debilitadas fuerzas para hacer resurgir en gloria y majestad a la majestuosa organización que por años dominó la Galaxia.

Esta parte del juego nos plantea 13 misiones, cuya mecánica es bastante similar a lo que se experimenta al estar en el modo multijugador.

No hay que olvidarse que Battlefront y Battlefront II son juegos que plantean el combate desde el punto de vista de la infantería, o sea, soldados. Es por ello que si esperas una campaña con una historia muy profunda, elaborada y con diferentes aspectos del protagonista que debes desarrollar, entonces este NO es tu juego. Por lo general todas las misiones terminarán a balazo, o mejor dicho a “laserazo” limpio, donde la consigna es simplemente dispararle a todo lo que se mueva.

Aún así, el estudio Motive, uno de los participantes del desarrollo de este juego, intentó darle algo más de profundidad a la campaña, y en ese sentido lo logró hasta cierto punto. Iden Versio es un personaje interesante, que tiene su propia opinión de lo que ocurre en la Galaxia, es decir, no es simplemente una stormtrooper que no le apunta a nada como se ve en las películas. Lamentablemente para Versio a veces su protagonismo se diluye entre los personajes más famosos de la saga.

La historia suele volverse predecible de vez en cuando, como dije antes, casi siempre terminarás en enfrentamientos donde lásers van y lásers vienen. Para quitarle un poco de monotonía, Motive incorporó dos aspectos, uno de ellos es el hackeo y otro es el sigilo. Lamentablemente esto es solo un relleno dentro de la campaña en su totalidad.

Repito, Star Wars: Battlefront II es un shooter y NO un juego de acción-aventura. Aún así, me hubiera gustado ver algo más de profundidad en la campaña, donde uno pudiera desarrollar al personaje y utilizar más recursos además de solo disparar. La saga Star Wars tiene historias muy profundas incluso si le quitas todas sus naves y disparos, por ejemplo, la evolución de Anakin Skywalker a Darth Vader es algo usado incluso por profesores de psiquiatría como caso de estudio en algunas universidades. Es por ello que creo que no es mucho pedir para un eventual Battlefront III una campaña más elaborada.

Por otro lado, me hubiera gustado que en la campaña también se implementaran las tan publicitadas tres eras. Por ejemplo, se podría haber elegido entre ponerse en los zapatos de Iden Versio, o quizás algún clon de la República, o algún guerrillero de la Resistencia, cada uno en su respectivo contexto. Cada una de estas posibilidades podría ofrecer una historia profunda que contar.

En síntesis, la campaña cumple como primer intento de llevar una historia de Star Wars a la saga Battlefront, pero no brilla como podría haberse exigido.

Creo que era completamente imposible que EA y sus asociados decepcionaran en este aspecto, teniendo en cuenta sus años de experiencia con consolas de diversas generaciones. Aquí el juego se lleva todos mis aplausos. Cabe destacar que para hacer este review jugué Battlefront II en una PS4 convencional.

Es importante recalcar que Battlefront II sitúa sus batallas en muy diferentes escenarios, los que pueden ser interiores o exteriores. Por ejemplo tenemos los planetas desérticos Jakku y Tatooine, donde las tormentas de arena son pan de cada día, o mejor dicho, de cada batalla. En ese sentido el juego brilla por los excelentes efectos visuales alcanzados. Es posible notar cómo la arena no te permite ver muy lejos en el mapa, lo cual está muy bien logrado.

Por su parte, está el mundo acuático de Kamino, donde la lluvia permanente y el agua que rodea los asentamientos en los que se sitúan las batallas casi que sientes que te mojan de verdad. Aquí me encantó cómo los reflejos de luz son totalmente distintos cuando son sobre una superficie mojada o una superficie seca. Casi que te sientes como un stormtrooper en una Batalla.

También está el planeta Takodana, donde está Maz Kanata en la película The Force Awakens, el cual está plagado de árboles. Aquí puedes notar cómo los árboles dejan pasar solo algunos rayos de sol, haciendo que todo el ambiente sea extremadamente realista. Tanto así que debieras tener cuidado con que te pique algún insecto del planeta mientras juegas.

También existen escenarios interiores como por ejemplo la Estrella de la Muerte, donde puedes ver lo bien que se manejan los efectos de luces y sombras. Al comparar este escenario interior con alguno de los exteriores que mencioné antes, puedes ver lo diferentes que son las luces artificiales y la luz natural de algún planeta.

No debemos olvidar los otros planetas que dicen presente en el juego, como Endor con sus abundantes bosques, Hoth con su congelado ambiente o Kashyyyk con su clima tropical, entre otros. No puedo dejar de mencionar lo bien logrado del fuego, el cual se ve muy real con sus lenguas saliendo del lugar que se quema, en lugar de una imagen de una llama con movimientos torpes como era en algunos juegos más antiguos.

Cuando hice el review del Battlefront anterior mi mayor reclamo era la ausencia de batallas espaciales. Algo que finalmente fue implementado por EA en esta edición. Sobre las gráficas en este juego simplemente no tengo palabras. Me quedo nuevamente en lo que son luces y sombras. Cuando estás cerca de algún planeta, éste ilumina de manera muy vívida todo el ambiente, sin embargo, todo se oscurece cuando está detrás de algo que tapa la luz proveniente de ese planeta. Esto está logrado de manera espectacular y le entrega una atmósfera épica a cada una de estas batallas. Con esto EA y sus asociados se ganaron mis respetos.

¿EA, qué m***** hiciste? Recién te lancé una tonelada de flores por los gráficos, pero ahora claramente no puedo hacer lo mismo con lo que es la jugabilidad. Lamentablemente los estudios involucrados en el desarrollo de Battlefront II crearon probablemente el sistema de progresión más confuso de la historia de los videojuegos.

En el Battlefront anterior el sistema era extremadamente simple. Según tu desempeño, en cada batalla ibas obteniendo créditos, y con ellos podías comprar nuevas armas, star cards, personalizaciones, etc. Pero por ahí existe un dicho que dice “para qué hacer las cosas fáciles si las puedes hacer difíciles”. Gracias EA por entregar un ejemplo perfecto de como aplicar este dicho.

Efectivamente en Battlefront II puedes conseguir créditos según tu desempeño, igual que en el Battlefront anterior, sin embargo, aquí los créditos son solo una de tres monedas disponibles para usar en el juego. Con los créditos no accedes directamente a las cartas estelares que nos entregan armas, sino que con ellos puedo puedo acceder a cajas de botín, las que entre otras cosas incluyen piezas con las que de a poco puedo ir armando las cartas que finalmente nos entregan las armas y otros accesorios. Estas piezas son el segundo tipo de moneda presente en el juego.

Por si fuera poco, para poder utilizar estas cartas es necesario alcanzar un rango mínimo. O sea, existe una sopa de créditos, piezas, cartas y rangos que es poco comprensible. Además toda esta progresión depende mucho más del azar que del mérito propio.

Teniendo en cuenta que esta vez EA implementó un sistema de 4 clases diferentes, cada una con sus armas y accesorios, lamentablemente la progresión no permite concentrar nuestros esfuerzos en desbloquear armas para nuestra clase favorita. En ese sentido, el sentido de progresión como tal casi se pierde.

Por otro lado, se requiere una cantidad descomunal de tiempo para obtener los créditos necesarios que permitan comprar las cajas de botín adecuadas. Es por ello que para obtener armas y otros accesorios tendrás que invertir excesivas horas de juego. Esperemos que EA haga ajustes en la cantidad de horas requeridas para obtener créditos.

La tercera moneda presente en el juego son cristales, que pueden ser comprados con dinero real. Sin embargo, éstos tampoco garantizan el acceso directo a las armas que queramos, sino que permiten acceder a nuevas cajas de botín. Lamentablemente esto hace que el juego caiga hasta cierto punto en la categoría de pay-to-win.

Dejando de lado el extremadamente enredado sistema de progresión del juego, Battlefront II implementó un interesante sistema de clases, las que son oficial, especialista, pesado y asalto, cada uno con sus armas y habilidades propias. Esto es un gran salto respecto a lo que fue el Battlefront original, el cual básicamente hacía que todos los soldados fueran iguales al principio, y permite equiparnos rápidamente de manera adecuada para cada batalla, o ir cambiando especialidad dependiendo de cómo se esté desarrollando el combate.

Además, anteriormente hablé de las tres eras. En lo que es el multijugador éstas se implementaron de buena manera desde mi punto de vista. Ya que se van alternando eras a medida que avanzan las partidas, y cada una de ellas tiene sus propios mundos, soldados, armas y vehículos. O sea, efectivamente se siente que uno se transporta entre una era y otra. Primero puedes ser un stormtrooper de la Primera Órden, después un androide separatista de la era de la República y después un soldado de la Rebelión.

Además me gustó que finalmente se integraran las batallas espaciales a Battlefront II, como dije anteriormente, un juego de Star Wars centrado en la guerra comete un pecado imperdonable al no incluir esto. Por cierto, personalmente soy un fanático de los simuladores de vuelo profesionales y de la aviación en general, donde las dinámicas de vuelo son muy realistas. En ese sentido, me gustó que el juego ofreciera diferentes modos de vuelo, con más o menos asistencia para maniobrar la nave en los combates espaciales. Punto para EA y sus asociados.

Las dinámicas de juego están muy bien logradas, debes cuidarte en cada partida, de lo contrario morirás en exceso. Cada combate está lleno de posibilidades diferentes, entregadas por cada arma y objeto disponible. Por ejemplo, en un combate puedes exterminar a tus enemigos usando la clase pesada, mientras que en otra puedes ir encubierto con la clase especialista. Las batallas son intensas y épicas, y esto combinado con lo variado de los combates, junto con la multitud de modos de juego disponibles, hacen que Battlefront II sea casi imposible de aburrir.

Como dije antes, el nuevo Battlefront II introduce un sistema de clases para el multijugador, el cual permite una experiencia más personalizada respecto al Battlefront original. Además existen muchos más vehículos, armas, accesorios, héroes y escenarios respecto al otro juego.

Por su parte, se introducen las mencionadas tres eras, lo que hace aún más variada la experiencia del juego, teniendo en cuenta que el otro Battlefront se concentraba netamente en la era de la Rebelión y el Imperio. Se agradece también la inclusión de las batallas espaciales, cuya ausencia del Battlefront anterior era algo casi imperdonable.

Donde EA logró innovar pero sin brillar fue en la campaña. Esta característica fue muy pedida en el Battlefront anterior, y ahora el estudio agregó una historia al juego además del multijugador, sin embargo, por los aspectos descritos anteriormente, ésta cumple pero no brilla, faltando profundidad en la historia y más desarrollo de Iden Versio, la protagonista.

Un enorme punto en contra para los estudios detrás del juego es el sistema de progresión, donde en vez de una innovación se produce una suerte de “anti-innovacion”. Es posible que el sistema de progresión del Battlefront anterior haya sido simple, pero cumplía su propósito y hacía sentir que realmente dependía netamente de nuestro juego la obtención de nuevas armas y artefactos. Ahora se inventó algo extremadamente complicado, incluyendo tres tipos de monedas, una de las cuales se traduce directamente en dinero real, convirtiendo al juego hasta cierto punto en un pay-to-win. Por su parte, la obtención de armas y accesorios es algo que ahora depende más del azar que de nuestro propio mérito. Queda por verse si EA se mantendrá con este sistema en el futuro.

El juego llegará a PC, PS4, PS4 Pro, Xbox One y Xbox One X. EA hace un buen uso de las capacidades técnicas de estas plataformas.

Específicamente en PS4 y Xbox One, la resolución del juego tiene pequeñas variaciones durante las partidas. De acuerdo a algunos análisis hechos, la resolución varía entre 1600 x 900 y 1728 x 972 en ambas plataformas. La resolución baja un poco cuando existe más acción y sube en momentos de más calma.

Los FPS están casi siempre en torno a los 60. En ningún momento de mi experiencia con el juego noté bajas en la FPS, y las variaciones en la resolución son prácticamente imperceptibles. En ese sentido se agradece que el foco de EA haya estado en entregar 60 cuadros por segundo en todas las consolas para tener una experiencia de juego fluida.

Si eres usuario de Xbox One X, el panorama es completamente diferente. Aquí también el juego se mantiene estable en 60 FPS y con una resolución máxima de 3840 x 2160 (4K), lo que da un panorama visual simplemente espectacular. La resolución también tiene unas leves bajas dependiendo del momento, pero son casi imperceptibles. En el caso de PS4 Pro la situación es similar, sin embargo, la resolución estable es más baja respecto a Xbox One X, llegando a 1440 x 2560. Los cambios de resolución se hacen con la técnica del checkerboard.

Ojo, si eres usuario de PC y queires alcanzar una buena gráfica necesitarás un buen tarro. Específicamente es necesario un procesador intel i7-6700 o superior, 16 GB de RAM y una tarjeta de video con al menos 3 GB.

En este aspecto se ve que EA trabajó mucho para tener un producto acabado. Como se dijo antes, se integraron más armas y vehículos, y a cada uno de ellos se le integraron sonidos propios.

En general el sonido tanto de disparos como del ambiente en el que se disputan los combates, contribuyen enormemente a crear una atmósfera adecuada para lo que un juego de Star Wars merece. La excelente gráfica descrita anteriormente junto a los sonidos bien acabados y detallados hacen que EA y sus asociados merezcan una felicitación.

Veredicto

En términos generales Star Wars: Battlefront II es un juego que viene a profundizar lo introducido en el Battlefront anterior, el cual a veces podía caer en lo monótono ya que las opciones de juego no eran tan variadas al principio, lo que fue cambiando a medida que se lanzaron sus DLC. En ese sentido, Battlefront II viene a ofrecer muchas más variedad de juego en el comienzo, introduciendo clases de soldados y batallas ambientadas en las tres eras. Además no puedo dejar de mencionar lo contento que me pone que finalmente se hayan incluido las benditas batallas espaciales.

La campaña lamentablemente no brilla, la historia a veces es algo simple y el protagonismo de Iden Versio se diluye entre los principales personajes de la saga Star Wars. Aún así, se agradece que EA haya integrado una historia que complemente la experiencia multijugador.

Lamentablemente EA tuvo un guatazo en el sistema de progresión. Es enredado, lento y dependiente del azar. Se requiere jugar una enorme cantidad de horas solo para desbloquear unas pocas cosas aleatorias. Si queremos jugar como Darth Vader o Luke Skywalker necesitamos una cantidad obscena de horas jugadas para reunir los créditos necesarios. Si no tenemos paciencia, podemos (lamentablemente) utilizar nuestra tarjeta de crédito para saltarnos algunos de estos pasos. Esto hace que desafortunadamente se caiga en el concepto de pay-to-win.

Sobre la gráfica y optimización, este trabajo está muy bien logrado por parte de los estudios responsables. Agradezco que en consolas se busque mantener los 60 FPS que da una experiencia extremadamente fluida y cómoda. Los efectos de iluminación y calidad de las texturas son de un nivel superlativo. Todo esto, combinado con el excelente sonido hace que Star Wars: Battlefront II sea un gran paso adelante respecto al Battlefront anterior, logrando sumergirnos de lleno en los épicos combates de esta legendaria saga.

Por cierto, Battlefront II tendrá DLC, los cuales serán gratuitos a diferencia de cómo era en el Battlefront anterior. El primero de ellos se terminará de lanzar el 13 de diciembre y se llamará The Last Jedi, igual que la nueva película de la saga.

• Historia: 6
  • Gráfica: 10
  • Jugabilidad: 7