Pro Evolution Soccer 2019 Review

Konami se viste de gala para el lanzamiento de PES 2019, uno de los pocos triple A de los que se puede jactar la compañía japonesa. Desde Primer Player como cada año analizamos la última entrega de esta saga de futbol, que si bien apuesta al realismo no deja de tener un toque arcade que entretiene a cada instante.

Mucho se ha hablado y en muchos lugares de que si este es el mejor PES hasta el momento o de si por fin superó a FIFA, más allá de cualquier comparación podemos asegurar que por fin vemos un camino por el que PES puede transitar, si bien en el pasado sus intentos por mejorar lo mostraban un desarrollo errático y sin ideas claras, desde la entrega 2016 podemos ver como Konami ha tomado un camino solido por el cual ir avanzando y con ello, demostrar que en cuanto a la competencia de los simuladores de fútbol no está todo dicho.

Más allá de lo ya señalado, sí tenemos que decir que la falta de licencias este año pesa más que nunca.

Jugabilidad

La jugabilidad para PES 2019 se superó y es una muestra del buen trabajo que se hace desde Konami. Para esta entrega vemos como la jugabilidad es más versátil y con mejores sensaciones en momentos claves.

En cuanto a la versatilidad vemos que el juego la obtiene de la mano de las nuevas animaciones de los jugadores y una velocidad de movimientos mejorada. Vemos como en el campo de juego las caídas están mejor logradas (más reales) a pesar de que aún los “cuerpo a cuerpo” no están del todo pulidos.

Para esta edición se rescata el golpeo de balón que tan bien conseguido estaba en ediciones anteriores, es muy satisfactorio el tirar al arco en especial desde fuera del área, pero los centros no se quedan atrás ya que las curvas y las distintas cosas que están programadas para que pasen en el área tienen un gran nivel de detalles.

El juego es más fluido y se nota que en modos como myClub se necesita de la química entre jugadores ya que es vital para el posicionamiento y movimientos realizados por el equipo. Por otro lado, una de las claves esta en los porteros y sus movimientos que son más naturales y vistosos a la hora de realizar tapadas o salir del área para enfrentar a un delantero.

Si vamos más al detalle jugador por jugador vemos que los más destacados (Ronaldo, Neymar, entre otros) incorporan el lenguaje corporal que los identifica dando un mayor realismo al gameplay.

Gráficos

Los gráficos en  Pro Evolution Soccer 2019 son algo que sorprenden a simple vista, en especial si vemos el mimo con el que se trabajó para que todo aquello que se ve dentro del campo fuese un auténtico deleite, si hablamos del modelado de los jugadores nadie puede discutir el nivel de detalles, en cuanto a la indumentaria podemos decir que es una de las mejores logradas (con pocas licencias a trabajar) por supuesto no llega al nivel de lo que podemos ver en la saga NBA 2K. Por otro lado, el césped tiene un alto nivel de detalle aunque no termine convenciendo a muchos.

Otro apartado que está muy bien conseguido es el de los estadios y la ambientación no solo por sus gráficas, ya que este año el apartado climatológico toma más relevancia que nunca, esto ya lo veíamos en las versiones previas (como la del E3 2018), por ejemplo, si jugamos un partido con nieve en Anfield (estadio del Liverpool) podemos observar y padecer el clima que da mejores y más profundas sensaciones de realidad.

También tenemos que hablar de la luminosidad, que es un factor determinante a la hora de evaluar este título. Podemos ver la nueva tecnología implementada por Konami que ayudan a la luz y las sombras, con el fin de obtener un mayor realismo, es en este sentido que vemos distintas apariencias para los estadios según la hora en la que se juegue.

En cuanto a los menús (ya hablaremos más de ellos) estos son sencillamente desagradables no sólo por su poco lustre estético ya que en cuanto a la funcionalidad dejan mucho que desear.

Sonido

Cuanto hablamos de este apartado en especial en juegos de simulación (automóviles, fútbol, basketball u otros) siempre tenemos que destacar, para bien o para mal, la banda sonora que casi siempre se reduce a temas escogidos casi al azar.

En este sentido tenemos que mencionar a la competencia, FIFA, que es un claro ejemplo de lo que se tiene que hacer con un cancionero, canciones que no son disrruptivas y que, muchas veces, a pesar de ser distintas en cuenta a su género permiten una armonía entre sí, esto no lo encontramos en Pes 2019. Todo lo anterior a pesar de que cuanta con algunas canciones conocidas y pegajosas.

Más allá de lo anterior, podemos decir que los efectos ambientales dentro del gameplay son muy buenos e especial si los comparamos con la edición anterior. Las quejas de los espectadores, los sonidos dentro del campo como el remate al palo son más que un acierto, pero lo mejor viene de la mano de los cánticos como You’ll Never Walk Alone del Liverpool.

Lo anterior logra tapar el mal desempeño de los comentaristas, que en base a frases recicladas y robóticas intentan “generar un ambiente de fútbol”.

Optimización

Para este análisis hemos jugado en PS4 y debemos decir que aprueba con lo justo.

Tiene tiempos de caga entre menús muy lentos y qué decir del inicio del juego que es, lamentablemente, una autopista con tráfico, quitando muchas veces las ganas de jugar a más partidos.

Un problema que se presenta es los bug o glitch (según tengas suerte) que se muestran en el juego, estos los podemos ver, por ejemplo, al momento en que dos jugadores chocan y uno (debido a movimientos mal gestionados) choca y hace patinar al otro como si de una mesa se tratara, pero no es muy recurrente que pase, además de ser ya un factor casi asociado a este tipo de juegos (basta con buscar año a año los compilados de errores de PES o FIFA).

Otro problema está dado por los menús que son poco intuitivos y a pesar de mantener una imagen característica de la saga falta un refresco que ayude a mejorar la interacción entre los distintos apartados del juego.

Innovación

Pro Evolution Soccer 2019 es un juego poco innovador, por no decir que no lo hace. Este juego si bien suma características, como los cambios rápidos, este tipo de apartados no son novedosos a la hora de observar la competencia.

Es un juego que recurre a las cosas que hace bien para mejorarlas, en este sentido nos encontramos con la Liga Master que mejora a la hora de las contrataciones y la profundidad de evolución que tienen los jugadores.

Por lo demás no tenemos mayores cambios, contamos con menos modalidades de juego debido a la perdida de licencias y todos los demás modos son más de lo mismo.

Los cambios los podemos ver en la jugabilidad, pero sencillamente esta es una entrega conservadora.

Conclusión

Es una saga que para este año se ha superado nuevamente, ¿qué es mejor que FIFA?, por ahora FIFA 19 aún no sale al mercado, pero, aunque si estuviera en él no es el fin del análisis comparar. Sí podemos decir que es un juego de amplios contrastes que lo hace muy bien en algunas de sus características pero que en otras deja mucho que desear.

Más allá de lo anterior Pro Evolution Soccer 2019 es un gran juego que por sobre todo entretiene, que puede mejorar pero que sumando y restando te deja muy buenas sensaciones.

  • Gráfica: 10
  • Jugabilidad: 9
  • Innovación: 6
  • Optimización: 9,5
  • Sonido: 8

Lo Bueno

  • Excelentes gráficos
  • Efectos de sonido geniales
  • Nuevas animaciones
  • Mayor realismo en los partidos

Lo Malo

  • Altos tiempos de carga
  • Menús mal logrados
  • Música sin cohesión
8.5

Muy bueno

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...