Ori and the Blind Forest Review

Ori and the Blind Forest: Definitive Edition es simplemente maravilloso, un juego para muchos corto, para otros justo, pero en conclusión da más de lo que uno espera. Si bien el juego original salió en 2015 con esta Definitive Edition estamos ante un juego que pesar de no ser muy ambicioso, para los amantes de las obras maestras puede ser un vende consola.

La experiencia del juego original lanzado para Xbox One es fantástica, pero ahora con los nuevos agregados de “jugabilidad”  y sus extras podemos estar ante uno de los mejores re-lanzamientos del año.

Si debemos  recalcar que el juego recibe su inspiración de las primeras entregas de Nintendo, hablamos de títulos como Metroid o A Link to the Past. Si pensamos en Zelda la “hada” que acompaña esta aventura también inspira a este juego de forma muy exacta (por no decir imitación).

Historia

La historia es simple pero cautivadora. El móvil central del juego es la clásica lucha entre el bien y el mal o el egoísmo contra el amor más sincero y puro. Pero los chicos de Moon Studio, como muchos ya deben saber, partieron de una hipótesis sencilla, la de crear un juego que ellos mismo con gusto jugarían.

Un bosque que se muere (marchita) y sólo existe un ser capaz de revertir la situación. Es así como nos encontramos con Ori, un fantástico personaje, una criatura huérfana, sin pose de héroe, pero con un espíritu puro que está destinado a salvar la situación.

Una narrativa sencilla pero cautivadora, que mezcla constantemente emociones por medio de sus distintos apartados (que detallaremos). Pero la historia cargada de nostalgia y esperanza, en el contexto del juego, es una invitación a ser recorrida no por un guion atractivo si no por el simple hecho de cautivar al jugador en  base al ambiente general de Ori and the Blind Forest.

Jugabilidad

A muchos les pasa que cuando les hablan de un juego de plataforma o 2D, señalan que el nivel de profundidad es acotado o básico y desde el año pasado este título demostró lo contrario. El nivel de progresión al momento de eliminar criaturas es rápido y llamativo, debido a que cada una da puntos de experiencia que se acumulan rápidamente.

Estos puntos de experiencia ayudan a adquirir habilidades que vienen del árbol de skill que encontramos en el menú. Podremos desbloquear escalar, doble salto, flotar en el aire, este tipo de características que se suman al personaje nos da frescura constantemente, ya que perfecciona la manera de jugar y la hace atrayente a cada minuto. En este sentido (sin contar el árbol de habilidades) podemos decir que se rescata lo mejor de los plataformas, por ejemplo Mega man X para SNES, que con cada nuevo poder nos daba más y mejores experiencias.

Por otro lado, tenemos Deslizamiento y Ráfaga de Luz, dos maestrías que se suman en esta Definitive Edition. Por un lado la primera nos permite ir a gran velocidad, ideal para aquellos que gozan de ser speedrunners. La segunda, Ráfaga de Luz, podremos optar a desplazamiento por el aire, entre otras cosas que les dejamos como sorpresa.

Por otra parte, el nivel de dificultad es elevado, esto no solo se ve en los poderes o habilidades de los enemigos, sino que también el juego está realizado para hacer todo más pensado. Ya que el solo hecho de tener puntos de control manejados por nosotros nos hace  tener que estar constantemente ideando estrategias, porque son escasos, lo que nos da más en que pensar durante la partida. También contamos con pocas unidades de vida, lo que nos exige al máximo al momento de pasar por lugares que requieren mayor nivel de concentración.

Gráficos

Sinceramente el apartado más atractivo de este título, realmente podemos considerar el trabajo realizado como una obra de arte. Es sencillamente sublime. El diseño es original y los colores se adaptan muy bien a cada escena del juego, por lo que se logran traspasar emociones por medio de este apartado.

Por otro lado la iluminación, o luz y sombra, son realmente lo que hace que el juego sobresalga, esto no es novedoso para aquellos que ya probaron el título el año pasado. Esto se debe que ayuda a la perfección  darnos el contexto que necesita el juego en cada momento y sea en un lugar más lúgubre o un día iluminado.

Pero a simple vista, en relación a los gráficos, esto se ve desde los trailer, y debemos decir que siempre fue de los puntos más fuertes de esta entrega, pero  Ori and the Blind Forest: Definitive Edition, no es solo un cara bonita, por lo comentado en el aspecto jugable.

Sonido

Es sin duda lo que termina por atar esta entrega, la banda sonora, está llena de tonadas melancólicas y potentes a la hora de la acción, dando más forma a todos los sentimientos que nos busca transmitir este título.

Si debemos decir que en efectos ambientales simplemente cumple, no siendo algo genial, y la voz del narrador por momentos es desagradable, al tener tonos muy bajos o graves.

Optimización

En líneas generales el juego va bien porque no exige a las máquinas (PC, Xbox One). Es así como podemos decir que en términos generales no presenta problemas.

Por otro lado, los controles son intuitivos y no hacen cosas locas que rompan la inmersión.

Innovación

Desde  Ori and the Blind Forest, hasta esta Definitive Edition, no podemos decir que es un juego innovador o que agrega algún concepto distintivo, pero si hace todo muy bien.

También, tenemos que decir que en esta nueva edición completa, se incorporan dos factores claves que innovan o cambian la forma de ver este título. Como ya les mencionábamos su jugabilidad incorpora grandes mejoras como las nuevas habilidades.

También se le agregan dos nuevos niveles Túneles de la raíz negra y Arboleda Perdida, que son completamente nuevos, es decir incorporan música, fondos y espectaculares cinemáticas, todas acompañadas de la misma grandiosa jugabilidad.

Ori and the Blind Forest Definitive Edition, también busca ser un juego completo al incorporar extras en los menús, el más llamativo tiene que ver con las cinemáticas o Cine. En este lugar los usuarios pueden ir desbloqueando videos, que traen Concept Arts, trailers,  Cinemáticas, Making Off del desarrollo.

Conclusión

Sin duda Ori and the Blind Forest Definitive Edition, mejora lo hecho por el juego el año pasado, algo que  a todas luces era muy difícil. Todo lo hace respetando lo que lo llevo a ser un gran juego de 2015 y agregando nuevos mejoras en un lanzamiento que se puede disfrutar en PC o Xbox One.

Es un gran título imperdible que en lo personal recomiendo a todos, ya que desde un inicio te llena de emociones y buenas sensaciones jugables. Es por eso que aunque solo disfrutes de juegos más de “acción” o con otros estilos, Ori and the Blind Forest Definitive Edition, es un juego que no te puedes perder si es que realmente te consideras un gamer conocedor.

  • Jugabilidad: 10/10
  • Gráfica: 9/10
  • Historia: 8.5/10
  • Sonido:9.2/10
  • Optimización: 10/10
  • Innovación:  9/10

Lo Bueno

  • Gráficamente hermoso
  • Excelente banda sonora
  • Jugabilidad ágil
  • Desbloqueo de habilidades

Lo Malo

  • Algo corto
  • Narrador algo molesto
9.2

Genial

Director, adicto a la simpatía y los buenos momentos! fanático de la Vida :) Per aspera ad astra.

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...