Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Review

Naruto Shippuden, el gran manganime creado en Japón, por el ya mítico Masashi Kishimoto, llega con una nueva entrega a PlayStation 4, PC y Xbox One, se trata de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, un juego que llegó para sacar provecho a la actual generación y reafirmar que esta es la saga que mejor trata Bandai Namco junto a CyberConnect2.

Sin duda estamos ante una obra maestra que postula desde ya a ser uno de los mejores títulos de lucha de este 2016, no solo porque nos sorprende con su modo aventura sino porque además mejora mucho las prestaciones de las batallas y las complejiza, aunque a primera  vista no se note.

Historia

¿Cómo puede ser novedosa la historia de un juego, que se basa en una serie?, pues Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 da cátedra de lo que se puede hacer para poder reencantar a todos los fanáticos hastiados de jugar siempre la misma historia o aquellos que se suman buscando una nueva experiencia. ¿Por qué?, todo se debe a que en el ya clásico modo historia, los desarrolladores nos presentan una nueva interpretación o visión de narrativa principal de la saga, que nos muestra un punto de vista más omnisciente y no tan centrado en la visión de los protagonistas.

Además nos da distintos caminos lineales, que van mostrándonos los puntos más trascendentes de la trama, en base  a sus batallas respectivas. Es así como en la primera pelea del modo historia, nos encontramos con la ya conocida batalla entre Madara Uchiha y Hashirama Senju, en donde podemos ir observando, a medida que avanza la pelea, como se crea (mediante la destrucción del ecosistema) el fabuloso Valle del Fin (Shūmatsu no Tani).

Si fuera solo por el modo historia, que está bien tratado, el juego no sería tan completo como lo es con el brillante modo aventura, que hace que la trama principal del juego sea más completa. En un inicio esta forma de jugar, que nos plantea un mundo con misiones y exploración, no es muy atractivo en cuanto a su trama, pero posteriormente se vuelve más seductora y encanta por darnos más horas de juego bien enfocadas que se desarrollan cronológicamente después de la historia de Naruto Shippuden, por lo que hasta el mismo juego te recomienda comenzar el modo aventura una vez que terminas la historia.

Sencillamente en este punto los desarrolladores se lucieron demostrando que se puede hacer cosas buenas con una trama que hasta el menos fan conoce o predice.

Jugabilidad

Dentro de los juegos de pelea que maneja Bandai Namco y que están basados en series japonesas, los juegos desarrollados por CyberConnect2, siempre han tenido una atractiva forma de jugar, pero que a través del tiempo muchos sostienen (me incluyo) ha quedado en el pasado sin mucha innovación, pero, ¿Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 cambia el paradigma?, la respuesta es sí.

En esta última entrega de la saga Ultimate Ninja Storm, podemos observar una gran mejora, si bien hasta antes de este título la jugabilidad ya era algo muy bueno, ahora se vuelve aún mejor, debido entre otras cosas a la mayor táctica que ahora se incorpora en el juego.

Esta estrategia a la que se hace referencia, es debida a que ahora los acompañantes o aliados que uno escoge antes de la batalla, no solo son ocupados para defender o atacar momentáneamente durante la batalla, sino que ahora también puedes ocuparlos directamente en el enfrentamiento como personaje principal, esto se hace mediante un enroque de del equipo.

Pero la jugabilidad no queda sólo en eso, ya que una vez que se domina el sistema de golpes podemos ver distintas habilidades que no sólo son atractivas ya que su efectividad o defectos son diversos. También ahora el escenario forma parte del enfrentamiento ya que podremos ocupar las paredes para atacar o crear estrategias defensivas u ofensivas.

Otro gran aliciente para hacer que el juego no sea monótono es la incorporación de escenarios, en este apartado también se luce incorporando 40 que nos trasladarán a los lugares más clásicos y recordados de la serie, como también a los más recientes y llamativos. Pero este punto era esperable ya que mucho se saca los las ediciones pasadas.

También los fanáticos podrán gozar de la incorporación de nuevos personajes jugables del mundo Naruto, como lo es Rin Nohara (Amor de Kakashi y Obito) o Boruto Uzumaki hijo de nuestro héroe del Dattebayo  (Esto ya no es Spoiler).

En resumen este aspecto mejora mucho las prestaciones de sus antecesores y deja la nota alta al incorporar conceptos de pelea de otras sagas, como lo es el intercambio de peleador principal (Marvel vs Capcom).

Gráficos

Full HD o 1080p es lo mínimo que se esperaba para un juego de actual generación y cumple. Pero no solo se queda en eso, sino que también, como ya es recurrente en el género, se añaden muchas partículas y espectacularidad a la hora de los golpes o choques con los rivales

También la iluminación se mantiene óptima y se sigue respetando el modelado gráfico característico del anime.

El problema está en el diseño de algunas imágenes a la hora de seleccionar personaje cuando jugamos en modo libre u on-line, ejemplo de esto es el Raikage, que a simple vista se nota que no tiene la misma contextura y líneas de las que goza tanto en el manga como en el anime.

Sonido

Para los más fans o conservadores podemos decir que el doblaje es múltiple, lo podremos jugar en japonés, inglés, español y ,para los que quieran reírse, en portugués. Esto no es novedad pero sería un gran paso atrás si no se cumple con la expectativa del idioma.

Falta un poco más de variedad en la música del juego o utilizar más la que aparece en el anime para envolver más los enfrentamientos, algo que vendría bien, más si pensamos pasar horas jugando. Este punto es uno de los más bajos del juego, no siendo malo.

En cuanto a sonidos ambientales y realizados por los personajes podemos decir que Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 se luce. Acá es donde el sonido del título saca su máxima capacidad, poniendo en ciertos puntos el toque de adrenalina o concentración que se necesita y produciendo con esto que las partidas tarden más en hacerse monótonas.

Optimización

En líneas generales el juego va bien cuando hablamos de enfrentamientos on-line, por lo menos así lo detectamos mientras hacíamos el test.

Por otro lado y como punto negativo encontramos grandes caídas en los fotogramas (FPS) en el modo historia en especial cuando encaramos enfrentamientos contra un gran número de oponentes. Este punto es de los más bajos que podemos encontrar en líneas generales en el juego.

Innovación

La gran innovación ya fue mencionada anteriormente, con sus grandiosos modo aventura y modo historia, además de mejorar en el gameplay, pero por lo demás es un juego sumamente conservador.

Esta última afirmación la podemos encausar debido a que no varía el estilo del juego que vemos desde PlayStation 3, nos referimos a que sigue sosteniendo un apartado en los menús que recuerda a las anteriores entregas, sin mejorar en el display.

Por otro lado, los demás agregados se mantienen, teniendo una tienda en donde comprar o desbloquear cosas que a simple vista es confusa y para el jugador ocasional o menos fanático no tiene ninguna importancia aparente.

También podemos mencionar que son toscos y poco atractivos visualmente los menús internos de apartados como el de peleas on-line o el de lucha contra amigos.

Conclusión

Por todo lo anteriormente relatado, sus virtudes, su respeto por el manganime y algunos errores que se comenten Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 se corona con un:

  • Jugabilidad: 10/10
  • Gráfica: 9/10
  • Historia: 10/10
  • Sonido: 8/10
  • Optimización: 7/10
  • Innovación: 7/10

Lo Bueno

  • Buena visión de la historia
  • Modo aventura
  • Espectacularidad de las batallas
  • Más personajes jugables

Lo Malo

  • Falta la música del animé
  • Momentos con grandes caídas de FPS
  • Algunos modelos mal logrados
8.5

Muy bueno

Director, adicto a la simpatía y los buenos momentos! fanático de la Vida :) Per aspera ad astra.

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...