Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 Final Mix Review

Square Enix nos trae la edición definitiva de su famosa saga RPG de acción, es decir una compilación y remasterización, con la que podemos experimentar la mayor parte de la magia de los mundos de Disney y Final Fantasy en una sola aventura. En Primer Player te contamos qué tal ha quedado esta recopilación exclusiva para PlayStation 4.


Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Final Mix
tiene un título complicado, debido a que se trata de una remasterización de Kingdom Hearts HD 1.5 Final Mix y de Kingdom Hearts HD 2.5 Final Mix, que salieron para PlayStation 3, recogiendo las entregas de la saga vistas en PS2, PSP y Nintendo DS. En este caso, Square apuntó a trasladar todo el contenido a un solo disco de PS4.

Historia

La historia de esta saga es compleja, intrincada y a ratos profunda. Más de alguna vez te dejará confundido, para luego aclararse todo en otras entregas, o filosofando sobre temas de la vida.

Yendo al grano, trata de Sora, un chico que es elegido como el portador de la Keyblade para evitar la desaparición de los mundos en la oscuridad, gracias a los planes de Xehanort, quien comanda a la Organización XIII.

La historia es mucho más compleja de lo que ya hemos explicado, y la puedes revisar acá (los datos llegan hasta 2016)

En este apartado Kingdom Hearts logra hacer que empaticemos con sus personajes de una forma maestra, logrando emocionarnos en muchos momentos e incluso sentir algo de lástima por los enemigos, que no son los clásicos “malos porque sí”. Tienen motivaciones y trasfondos legítimos y comprensibles.

Se puede decir que Kingdom Hearts 1 es uno de los más aburridos en cuanto a historia, aunque a partir de su secuela, Chain of Memoriesse empieza a perfilar un intrincado relato que resulta inolvidable.

Dentro de los 6 títulos que abarca esta colección, dos fueron convertidos en “películas”, para así no tener que jugarlos. Uno de estos fue Re: Coded, que simplemente fue un relleno que salió para móviles y Nintendo DS, sin aportar nada a la saga. Por el contrario, recicla de forma descarada lo vivido en KH1.

Todos los demás juegos y largometrajes son potentes en su narración.

Gameplay

El gameplay básico de Kingdom Hearts consiste en realizar combos, magia y habilidades en frenéticas batallas, con un alto contenido de acción y RPG, mientras viajamos por los mundos de Disney y conocemos grandes amigos de los clásicos largometrajes del titán de la animación.

Es cierto que hasta cierto nivel puede volverse repetitivo y un poco “machaca botones”, pero la alta dificultad de algunos jefes, la alta personalización y la intriga por saber qué será lo siguiente en suceder te mantienen suficientemente motivado.

La oveja negra es Re: Chain of Memories, que en vez de tener batallas en tiempo real, son realizadas por medio de cartas que simbolizan acciones, lo que renueva la jugabilidad y le da una pausa a tanto golpear el botón “X”.

Eso sí, en todos los juegos, al llegar a los momentos finales, cambia todo, ya que la estrategia y calcular los movimientos se vuelve esencial, lo que le quita monotonía los títulos.

Una vez más, KH1 es el más tosco en cuanto a jugabilidad, sintiéndose muy anticuado en comparación a sus secuelas directas. Fue el primer intento de Square, pero no por eso vamos a fingir que ha envejecido bien.

Gráficos

Tomando en cuenta que son remasterizaciones de juegos de PS2, PSP y DS, no nos vamos a encontrar con ninguna maravilla gráfica, aunque ver los títulos en 1080p y esos movimientos a 60 fps, es lo que se esperaba, cosa que se logra a cabalidad y que se disfruta, debido a que los personajes son altamente expresivos. La nueva resolución nos permite gozar de las escenas o videos CGI con todo detalle, involucrándonos mejor en el viaje emocional/existencial que es Kingdom Hearts.

Pero no todo es color de rosa. Algo muy molesto es que las “películas” (Re:Coded y 358/2 days) corren a 720p y se nota. Los textos, títulos y logos de ellas están a 1080, pero los archivos no volvieron a ser renderizados, sino que se tomaron directamente los de PS3 que estaban en ese pobre HD. Aquí se nota una evidente falta de esfuerzo.

Otro detalle desagradable que suele ocurrir con los remaster, es que las cinemáticas, aunque sean renderizadas en tiempo real, corren a sólo 30 fps. No tengo nada en contra de esa cantidad de fotogramas por segundo, pero lo mínimo es que las animaciones y diálogos importantes se vean mejor que el gameplay, y no al revés.

Sonido

Este ha sido uno de los apartados fuertes de la saga desde siempre. Excelente banda sonora, que mezcla bien el ambiente caricaturezco deDisney y el más serio de Final Fantasy. Sí se podría hablar de que a veces las pistas son muy cortas y se repiten con demasiada frecuencia, lo que puede llegar a ser molesto.

Innovación

review hingdom hearts hd final mix ps4Un remaster no se supone que innove, sino que le aporte más vida a una experiencia preciada de los videojuegos. Sin embargo, Square hizo un esfuerzo extra y cambió elementos molestos de la primera entrega, para hacerla sentir más orgánica según los tiempos actuales. Por ejemplo, ahora en KH1 la cámara se mueve con el segundo análogo, cosa que en su versión original no era así; la palanca servía para navegar por el menú de habilidades. Además, ahora nos podemos saltar las cinemáticas de esta entrega, lo que se agradece por montones. Es normal perder unas cuantas veces contra los jefes en estos juegos, pero si tenías que ver las conversaciones previas a las batallas cada vez que reiniciabas la lucha, terminar la aventura podía ser una verdadera tortura.

Optimización

Square Enix ha hecho un buen trabajo portando seis títulos de la saga de Tetsuya Nomura al PlayStation 4, pero tiene elementos que parecen hechos a la rápida y que no tienen relación con la cantidad de tiempo que se demoraron en la producción del título.

Si nos enfocamos en lo positivo, los juegos corren a 60 fps bastante estables, los 1080p le vienen de maravilla a la estética de la saga y meter todo ese contenido en un disco, corrigiendo errores importantes propios de las entregas originales es para elogiar. Quienes jugaron los tres títulos de PlayStation 2 podrán recordar que, especialmente KH2 tenía unas caídas de fps horribles. Eso ya no sucede. Además se han corregido problemas que hubo en las remasterizaciones para PS3, como el largo tiempo de ejecución de algunos poderes, que podía llegar hasta los 4 ó 5 segundos. Y, quizás lo mejor de todo, los tiempos de carga son casi nulos, así que ya no la pensaremos dos veces antes de viajar a otro mundo o pasar a otro escenario del mismo nivel.

Yendo a los puntos débiles, que las películas estén a 720p es muy cuestionable, además de lo mencionado sobre las cinemáticas que corren a 30 fps. En todo caso, los 60 fps han hecho que algunos ataques de jefes, por ejemplo, sean mucho más veloces, error que con la alta dificultad de la saga no todos están muy contentos.

Un detalle molesto es que la recopilación es consciente de su naturaleza por momentos, pero a veces no. Quiero decir que cuando estás viendo las películas, puedes acceder a un menú que te lleva fácilmente al menú principal de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 HD, para que puedas seleccionar cualquiera de las 6 aventuras incluidas. Lo mismo pasa al jugar KH Birth by Sleep. Sin embargo, en el resto no se puede. Tienes que salir del juego, cerrar la aplicación y volver a abrirla, como si a los desarrolladores se les hubiese olvidado lo que estaban haciendo.

Conclusión

Esta antología es la mejor forma de disfrutar de Kingdom Hearts -y la más barata-. A pesar de que tiene los clásicos errores “Square Enix”, la aventura en su totalidad está llena de emociones, acción, desafíos y personajes entrañables.

  • Historia: 8
  • Gameplay: 8
  • Gráficos: 8
  • Sonido: 7
  • Innovación: 6
  • Optimización: 5

Lo Bueno

  • Buena historia
  • Personajes entrañables
  • Jugabilidad desafiante
  • 6 experiencias completas en un disco
  • Bajos tiempos de carga

Lo Malo

  • Cut-scenes a 30 fps
  • Mala optimización
  • Gameplay repetitivo por momentos
7

Bueno

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...