GRIS Review

De vez en cuando,un par de vez al año, tenemos la oportunidad de probar juegos cuya gran propuesta no esta basada en las grandes y llamativas explosiones o la cantidad de dinero que está detrás de los cada vez más monótonos triple A, este es el caso de GRIS, un juego hecho en por el estudio español Nomada que llega este fin de año para ofrecernos una experiencia distinta, ¿satisfactoria? Si buscas un desafio este título no es para ti.

Historia

En la historia de GRIS nos encontramos con a la protagonista (que lleva en nombre del juego) en el momento en que pierde la voz de una forma misteriosa, esta problemática sirve como gatillante del juego ya que la lleva a explorar un mundo sumido en el caos con solo algo en mente, volver a su hogar.

Para poder lograr su epopeya utilizará su vestido hecho de tristeza el cual a lo largo de la partida va adquiriendo poderes talos como el salto doble con flotación o el extra de peso que paga para romper cosas y pasar puzzles.

En este aspecto no podemos esperar una narrativa envolvente ni mucho menos una gran profundidad en el desarrollo del personaje, puntos que por como está diseñado el juego no forman ni pretenden ser parte del título, pero que a modo personal en las aproximadamente 3 horas que dura el juego pudo hacer algo más.

Jugabilidad

Este es el apartado más débil de este entrega. Podemos decir que es muy fácil o sin temor a equivocarme, extremadamente sencillo.

GRIS no te exige ni una habilidad especial, en este sentido podríamos decir que es un juego apto para todo público, más allá de lo anterior si tenemos que decir que la poca profundidad de las mecánicas y los fáciles puzzles hacen que se torne monótono y para algunos aburrido.

Por otro lado, la interacción con el escenario es un punto fundamental no solo por el hecho de ser de vital importancia para avanzar en el juego, ya que también es dinámico y tiene detalles al momento de ejecutar algún movimiento.

Más allá de lo anterior, no es un juego con errores y nos encontramos con una experiencia que puede llegar muy satisfactoria por la consistencia de los movimientos.

Gráficos

Es este el apartado esencial de este juego los gráficos están a otro nivel son de lo mejor que nos podemos encontrar, ya que el diseño artístico sobresale desde el primer segundo de juego.

Las tonalidades y matices en los colores escogidos acoplan a la perfección es notorio que es un detalle al que le han puesto mucho empeño, ya que desde el principio vemos la calidad que encontramos tras este punto.

Por otro lado tenemos la profundidad del escenario, este está hecho con imágenes que van una tras otra proporcionando una sensación de lejanía que muy pocos otros títulos logran, esto es muy atrapante a la hora de observar el paisaje que nos propone Nomada.

No podemos hablar de grandes texturas pero si de una gran propuesta artística que llega de la mano de un muy buen logrado diseño de mapa en el que todos los objetos y fondos armonizan a la perfección dando un toque elegante y sobre a cada momento que ofrece GRIS.

Sonido

En este apartado nos encontramos con una propuesta sencilla que no busca resaltar, más bien acompañar. Es así como podemos contar una composición muy acorde a cada momento del juego, algo que es bueno mencionar ya que en muchos juegos (un ejemplo es Bayonetta) esto suele tener problemas.

Lo más destacable es el sonido incidental que aparece en cada momento en el que algo está ocurriendo, esto nunca desentona y le da emoción a los instantes precisos.

otra parte, si tenemos que decir que le falta potencia y se extraña una composición que le dé mas personalidad a GRIS, todo siempre entendiendo que el concepto musical tal como esta da muy buenos resultados.

Optimización

Este apartado es casi irrelevante considerando las especificaciones técnicas del juego que está disponible para Nintendo Switch y PC (Steam), es decir, debe y corre a la perfección sin ningún problema.

Más allá de lo anterior es importante recalcar que no encontramos bugs o algún otro problema serio que no permita desarrollar la partida algo que no debería ser destacado, pero en las actuales condiciones de la industria donde casi todos los triple A están plagados de errores esto es algo refrescante.

Innovación

No podemos decir que es un juego innovador, más bien es un clásico juego de plataforma y puzzles que nos invita a tener un rato agradable. Tampoco en temas visual es algo que no podamos encontrar aunque sea a ratos en otras entregas.

Lo anterior, ¿es determinante para definir a GRIS como un juego insuficiente?, claramente no, tal vez solo si buscas una experiencia que nuca es vivido este no es el juego, por lo demás no importa que la innovación no sea su fuerte, ya que tampoco aspira a ella.

Conclusión

GRIS es un juego que tiene mucho que dar y al que se le pudo dar un toque más, que de seguro lo tendrá en alguna nueva entrega, de llegar.

Ante nosotros tenemos uno de los pocos juegos que llegan al año cargados de trabajo y calidad es ideal para disfrutar un rato (lo que dura el título) y por sobretodo un ejemplo perfecto de que el arte o la estética son un gran y apreciado complemento a la hora de valorar este tipo de juegos.

  • Historia: 4
  • Jugabilidad: 4
  • Gráficos: 9
  • Sonido: 8
  • Optimización: 8

Lo Bueno

  • Hermosa estética
  • Planteamiento interesante
  • Música agradable

Lo Malo

  • Jugabilidad demasiado sencilla
  • Puede volverse monótono
6.6

Nada mal

Director, adicto a la simpatía y los buenos momentos! fanático de la Vida :) Per aspera ad astra.

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...