FIFA 18 Review

Todos los años surge la misma pregunta, ¿qué ha cambiado en los simuladores de fútbol?, y siempre existen periodos en los que no podemos reconocer si existen cambios sustantivos, pero si podemos asegurar que de FIFA 17 a FIFA 18 tenemos mucho de qué hablar, ¿bueno o malo?, eso lo dejamos para el final.

EA Sports todos los años tiene el mismo “lindo” problema: cómo hacer para innovar en un producto que es por muchos considerado el líder del marcado, pero sobre todo se enfrenta al hecho de que tiene que probar que comprar su última actualización de saga es algo indispensable para los fanáticos del deporte rey.

Gráfica

En relación a los gráficos, como es ya un habitual en los FIFA, siempre apuntan en lo más alto, es por eso que podemos ver como gracias al motor Frostbite el modelado de estadios y sus características, césped, gradas y otros detalles del campo, son de primer nivel, esta situación se repite con la imagen de los jugadores top.

No obstante FIFA 18 peca al no incluir muchas caras de equipos de primer orden como del Real Madrid, en donde se ve como no se incluye el rostro de Marco Asensio.

Jugabilidad

Este aspecto es de los más destacado año a año en FIFA, esto debido a que es parte fundamental al hacer una diferenciación con la competencia. Para FIFA 18 la saga tiene un cambio significativo en diversos puntos.

En primer lugar, nos topamos con una inteligencia artificial (IA) mejorada. Esta afirmación se puede corroborar al observar los movimientos de los jugadores en cancha, que son más intuitivos, esto genera mejores desmarques y un juego mucho más intuitivo.

Esta mejora se quedaría corta si no se incluyera a la maquina al momento de los enfrentamientos. Por primera vez en años vemos como el nivel de dificultas ha aumentado de marera considerable en los diversos niveles que el juego te permite seleccionar.

Como punto englobador de este apartado tenemos los nuevos estilos de equipo, las tácticas más reconocidas en los mejores clubes del mundo. También las nuevas colocaciones de los jugadores te proporcionan más oportunidades en tiempo y espacio para leer el juego, al mismo tiempo que las tácticas mejoradas otorgan a los jugadores mayores opciones ofreciendo carreras en ataque y apoyo continuo con el balón.

Otro aspecto fundamental a la hora de señalar las nuevas virtudes del juego es el Real Player Motion Tech, nombre pomposo que nos deja cosas como capturar de manera muy precisa muchos de los manierismos, tics y maniobras de los futbolistas más conocidos como Ronaldo, Messi o Griezmann.

Optimización

El juego tanto en Xbox One como en PS4 es un deleite, ambas versiones corren a 60 cuadros por segundo estables, pero esto no es el único factor a destacar puesto que en cuanto al juego en distintos ambientes como lluvia o nieve podemos ver que las partículas o los diferentes agregados tampoco afectan.

Otro factor a destacar es que la carga es reducida entre los menús y se ha optimizado el tiempo de juego con aspecto como el realizar cambios rápidos.

Innovación

Dentro de este apartado es donde más factores nos encontramos, si bien ya hablamos de los cambios a nivel jugable para esta edición también contamos con mejoras en los distintos modos de juego.

En primer lugar, tenemos que hablar de la continuación del modo “El Trayecto” (El Camino en España), que vendría siendo el modo historia de este simulador de fútbol.

Este año retomamos las travesías de Alex Hunte, que nos lleva hasta Estados Unidos. Sin entrar en mayores detalles de la historia, hemos probado esta modalidad de juego y a pesar de entregarte opciones a desarrollar durante los episodios estas no hacen que tengamos mayores cambios en la línea temporal.

Para este año este modo de juego peca en el final de contenido para animar (videos) los momentos entre cada partido que son muchos. Más allá de los detalles ya señalados nos encontramos con una buena narrativa que cumple su función, además de que se mejoran las recompensas que obtenemos para el Ultimate Team, en relación a FIFA 17.

Otro cambio que vemos en el juego son las leyendas (FUT) que pasan a ser ídolos o iconos (según tu zona geográfica). Este año nos encontramos con personalidades como Ronaldo Nazário, Maradona, Pelé, Ronaldinho, pero el factor más innovador se da en relación a que tenemos distintas versiones de cada uno, esto según el momento de su carrera.

El FUT también suma el Squad Battles modo de juego en el cual se compite para obtener recompensas. Te enfrentas a otras plantillas (contra la maquina) de la comunidad de FUT para ganar recompensas y subir en los marcadores. En el modo Squad Battle destacado, también puedes desafiar las plantillas de jugadores de futbol, jugadores profesionales de FIFA y celebridades para poner a prueba tus habilidades y armar tu equipo.

Sonido

En el sonido FIFA 18 no decepciona otra vez contamos con una amplia y satisfactoria gama de canciones, pero sobre todo se vuelve a retocar el apartado de la ambientación cosa que resalta aún más la sensación de inmersión en el título.

En donde la saga sigue con problemas es en el apartado de los comentaristas donde nos toparemos con otro año en el que los errores serán pan de cada día y en momentos una molestia.

  • Gráfica: 10
  • Jugabilidad: 9
  • Innovación: 9
  • Optimización: 10
  • Sonido: 7

Lo Bueno

  • Mejora en la inteligencia artificial
  • Aumento de la dificultad de juego
  • Iconos y sus novedades
  • Tiempos de carga reducidos

Lo Malo

  • Poco detalle a los jugadores menos famosos
  • Comentaristas deficientes
9

Genial

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...