Dragon Quest Heroes II Review

Dragon Quest Heroes 2 es la nueva apuesta de Square Enix por unir su famosa y longeva serie de RPG al mundo del musou y acción, que Koei Tecmo tiene más que perfeccionado. DQH2 llega a Nintendo Switch, PC, PS3, PS4Vita. La entrega anterior fue bien recibida, pero ¿valdrá la pena una segunda parte? ¿Habrá algo novedoso que nos ofrezca este título? Descúbrelo en Primer Player.

Gráfica

dragon quest heroes 2 review graficaComenzando por lo primero que se puede apreciar de DQH2, sus gráficos, hay que decir que están muy bien logrados en todo sentido. Vemos un título bastante fluido a 1080p en 60fps, que luce excelente, en entornos llenos de personajes y efectos visuales.

Tenemos muchas cinemáticas hermosamente logradas y animadas, así como batallas ante cientos de enemigos en entornos muy diversos, donde la espectacularidad de los poderes que utilizan nuestros personajes nos mantiene asombrados constantemente. Se podría decir que Square Enix sabe lo que hace cuando se trata de sorprender en el aspecto gráfico.

Es el aspecto más fuerte del juego, a pesar de que se le quitó un poco, para favorecer la fluidez del gameplay. Es por esto que en ocasiones muy contadas nos vamos a encontrar con una montaña lejana que aparece de la nada -y que apenas se nota, debido a la distancia y a la intensidad de la acción- o texturas muy débiles, que están bien disimuladas, de tal forma que hay que ser verdaderamente quisquillosos para notarlas.

Historia

La historia en este segundo musou de Dragon Quest está ahí sólo para darle un sentido al juego, aunque debemos admitir, que podría haber sido mucho más plana. Le han puesto algo de dedicación a un título donde no es un aspecto prioritario, cosa que se agradece mucho.

Comenzamos con nuestro personaje (masculino o femenino) entrenando para ser parte del ejército en un lejano reino, durante un período en que la paz ha sido constante luego de la última guerra, que llevó a la humanidad a prometer no luchar nunca más.

Un día recibimos la agradable visita de nuestro primo o prima (sexo opuesto al personaje), que viene directamente de nuestra tierra natal. Para sorpresa de todos, el reino donde nacimos está comienza a atacar la ciudad que nos cuida ahora, comandados por Cesar, un amigo nuestro de la infancia. Una vez que repelemos a los cientos de guerreros y logramos asegurar la ciudad, gracias a la ayuda de una misteriosa chica comienza un viaje para detener la primera guerra luego de mil años, en el que las cosas se ponen cada vez más tensas y también extrañas, ya que nos topamos con algunos personajes que nos acompañarán, pero que dicen no pertenecer a nuestro mundo.

Todo lo relatado se cuenta en excelentes cinemáticas, donde los personajes resultan muy expresivos y el planteamiento de cámaras está bien logrado. Los videos mencionados son más largos de lo habitual, pero al estar bien hechos y contar con notas de humor y drama, resultan muy agradables.

El relato no es nada extraordinario. Lo que más lo alimenta y hace interesante es su excelente ejecución y el propio carisma de los personajes.

Jugabilidad

Este aspecto es el que más sorprende dentro de Dragon Quest Heroes 2, al ser inesperadamente profundo. Como mencionamos, Koei Tecmo ha creado este musou de Dragon Quest. Este género consiste en acabar con decenas o cientos de enemigos utilizando la fuerza de nuestros personajes, haciendo que un espadazo haga volar por los aires a todo un ejército. Por lo general estos títulos se pueden pasar apretando siempre los mismos botones para desencadenar combos muy poderosos y esquivar ataques.

dragon_quest_heroes_iiEn este caso es algo así, pero mucho más profundo, también. Debido a todo el agregado RPG que toma DQH2 de la línea original de Dragon Quest, el gameplay se enriquece mucho.

Los combates no se tratan de machacar botones, ya que debemos elegir bien el personaje con el que atacamos, para que se adecúe bien a la situación, cambiar el equipo de nuestros personajes, buscar misiones secundarias, abrir cofres, explorar calabozos y más. Dada la alta estrategia que se termina desarrollando, más que un musou parece un APRG, o RPG de acción, como Kingdom Hearts o la saga Souls.

Derrotar enemigos no sólo nos ayuda a subir de nivel, sino que nos da medallas para poder usarlos en batalla. Si bien en la primera entrega sólo podíamos tenerlos como aliados, ahora estos monstruos pueden venir y desencadenar un poderoso ataque, así como podemos transformarnos en ellos y usarlos como si fuesen guerreros de nuestras líneas.

La jugabilidad en general es muy agradable por todo lo mencionado y otros detalles: nuestro equipo de 4 personajes sale a combatir, pero no hay un líder fijo que usemos, ya que con un solo botón pasamos a controlar a otro guerrero y así armar una buena estrategia. Los mundos son más grandes y están repletos de enemigos que podemos enfrentar o evitar. Hay monstruos para cazar en misiones alternas, y mucho más.

dragon quest heroes 2 modo alta tension high tensionNo nos olvidemos del modo “alta tensión”, donde nuestros personajes se transforman en algo parecido a un super saiyajin, y ganan una gran ventaja en el campo de batalla. Al acabarse la transformación, desatan un poderoso ataque, que además es un deleite visual.

Esta vez Dragon Quest Heroes cuenta con multiplayer online, que nos permite explorar calabozos especiales con amigos o desconocidos, así como jugar las misiones de la historia.

Si esto fuera poco, los protagonistas pueden usar el sistema de vocaciones, que los hace cambiar de guerreros a magos, entre muchas otras opciones.

Innovación

Aquí hay opiniones encontradas. Por una parte el juego entrega varias novedades respecto a su género y su precuela, pero también es conservador en algunos puntos.

Integrar el sistema vocacional es un gran añadido para la estrategia del título, así como el divertido multiplayer, la exploración de dungeons, la forma de unir los mapas entre sí, como también la manera en que los enemigos pueden convertirse en nuestros mayores aliados.

dragon quest heroes ii gameplaySin embargo, se podría considerar que, detrás de toda esa profunda personalización igual se oculta un juego “machaca botones” como todos. Esto especialmente si eliges el modo de control sencillo, donde apretando casi siempre los mismos botones, el personaje actúa casi solo. Es una buena opción para quienes no se quieran complicar la vida, pero el personaje va a terminar usando varias habilidades que no nos interesan o no nos sirven. En todo caso, siendo sinceros, el modo “complicado” ya es muy sencillo de aprender.

Otro detalle algo molesto es que hay muchos personajes de Heroes que vuelven a aparecer en esta entrega. Es un detalle que nos hace tener la sensación de estar jugando una especie de expansión de éste, aunque Heroes 2 es muy superior al 1.

Optimización

En PlayStation 4 el juego corre bastante bien, teniendo pequeñas caídas de fps, que no resultan molestas. Sí es algo curioso que durante las cinemáticas haya algunos momentos de lentitud, pero nada grave. Lo que sí molesta es que si uno va paseando por la ciudad y uno de nuestros aliados está quieto de pie, pasamos tranquilamente, mientras éste se desliza como si no tuviera peso alguno y ni notara que se acaba de desplazar 1 metro. Faltó una pequeña animación de colisión o, por último, que se vuelvan transparentes por un momento.

Sonido

En este apartado no hay nada que decir. Dragon Quest Heroes 2 utiliza sonidos modernos y otros estilo retro, llenando de encanto la aventura. La música es bastante decente, aunque no es una banda sonora que destaque, exceptuando las tonadas clásicas de la saga.

Conclusión

Dragon Quest Heroes 2 supera con creces a su precuela y lo vas a amar si eres fan de Dragon Quest. Si no has jugado nada de la serie o simplemente no te gusta, igual lo vas a disfrutar, ya que nos encontramos ante una experiencia que es realmente redonda y agradable, con pocos puntos que criticar.

  • Gráfica: 9
  • Historia: 8
  • Jugabilidad: 10
  • Innovación: 7
  • Optimización: 6
  • Sonido: 8

Lo Bueno

  • Excelente jugabilidad
  • Gráficamente hermoso
  • Multiplayer
  • Buena banda sonora

Lo Malo

  • Errores de optimización
  • Colisión entre personajes
  • Se repiten algunos guerreros
8

Muy bueno

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...