Dragon Ball: Xenoverse 2 Review

Bandai Namco vuelve a la carga con un nuevo videojuego basado en la exitosa serie de manga/anime Dragon Ball, retomando la saga Xenoverse. Es el primer título para las generaciones actuales de la saga ¿Estará a la altura de las expectativas? ¡Descúbrelo en Primer Player!

Dragon Ball Xenoverse 2 es una secuela directa de lo que fuera Xenoverse que salió el año 2015 para diversas plataformas. La fórmula es muy similar, pero efectiva en términos de historia, ya que estamos literalmente desde hace más de 20 años recreando la misma historia archi-conocida de Dragon Ball en distintos formatos.

Por eso, Xenoverse 2 le da una vuelta de tuerca a este aspecto, poniéndonos al mando de un “patrullero del tiempo” que debe vigilar que los sucesos vistos en Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y Dragon Ball Super no sean alterados por los villanos que buscan crear un caos en la historia, acompañados de misteriosos aliados.

Así es como el patrullero del tiempo debe involucrarse en los hechos de estas 3 sagas, para que los resultados de los combates se mantengan como debieron haber sido. Es una forma muy original de evitar que todos los juegos de Dragon Ball sean básicamente lo mismo.

El aspecto gráfico del juego es donde hay más pros y contras al mismo tiempo. La gente de Bandai trató de innovar en esta entrega incluso en su aspecto visual, aunque se podría decir que se les pasó la mano con detalles importantes, como la luz refleja. “Luz refleja” hace referencia a cómo los colores del entorno afectan a un objeto, en mayor o menor medida. Pero en esta entrega de Dragon Ball nos encontramos con un uso excesivo de luz refleja; todos los personajes parecen estar hechos de vidrio, o un material muy reflectante, sin distinguir entre el cabello, la piel u otras superficies más opacas. Sin duda demuestra el poder de las plataformas que pueden crear este efecto, pero se ve fuera de lugar, exagerado y molesto.

Es interesante ver este efecto en objetos metálicos o en el cabello de los personajes, pero más allá de eso, no corresponde tanto brillo.

Otro aspecto negativo a nivel gráfico son algunas texturas, que pasan desapercibidas para la mayoría, pero nos encontramos ante un error grave: texturas que no coinciden. El ejemplo más notorio es al luchar en un escenario que tenga un cielo lleno de nubes. Podrás notar como la “imagen” que constituye las nubes no termina correctamente y se repite, creando un corte muy feo entre ellas.

Podríamos seguir enumerando pequeños detalles de este estilo, como lo pobre que se ve el aura al volar, cosa que entregas de otras generaciones solucionaban mucho mejor; o las líneas dibujadas demasiado gruesas sobre los personajes, pero hay dos detalles que son muy desagradables.

Por una parte tenemos el daño de los escenarios, que es un verdadero deleite cómo se van erosionando con nuestros ataques o impactos, pero que lamentablemente estas huellas desaparecen en menos de 4 segundos de haber aparecido. Le quita toda la magia a la lucha. Quizás es mucho para la consola mantenerlas durante toda la batalla, pero que no desaparezcan en tus narices como mínimo.

Como último aspecto negativo en este nivel están las famosas “piedras”. En Dragon Ball las rocas siempre han jugado un papel importante para demostrar el poder de un individuo. Si estás usando a un ser muy poderoso o con alguna transformación especial, vamos a apreciar unas cuantas rocas flotando cerca de él. Sinceramente, se ve muy mal, ya que son pocas piedras y no se justifica su existencia a menos que estés cargando el ki o a punto de lanzar un ataque especial. Hubiese sido incluso mejor crear rocas pequeñas, que podrían haber sido simples imágenes en 2D o polvo que se eleva alrededor del luchador; pero no, tenemos rocas limpias y grandes, que son un buen detalle mal ejecutado.

No todo es malo en cuanto al aspecto gráfico del juego, por supuesto. Podemos destacar muchas cosas positivas como las cinemáticas CGI o estilo anime, así como la forma en que solucionaron el grave dilema del cabello de Goku. Traspasar aquello al 3D es todo un reto y es la primera vez que se ve tan bien logrado. Los personajes son bastante parecidos a lo visto en la serie y los escenarios están muy bien logrados.

Si sacamos conclusiones, hubo mucho empeño y amor en el proyecto, pero fue mal ejecutado en lo ya mencionado y bien logrado en lo restante.

El gameplay del juego es por una parte innovador y por otra, más de lo mismo. Si has jugado entregas recientes de Saint Seiya, Naruto Shippuden u otros videojuegos de lucha hechos por Bandai Namco, básicamente no hay mucho que destacar. Se ha mejorado el sistema de batalla, manteniéndose sencillo, pero divertido. El estilo de juego en las luchas es accesible para todo tipo de jugadores: expertos y novatos. Esta simplicidad hace que el gameplay pueda volverse un poco repetitivo, aunque no es algo que hastíe, debido a la gran cantidad de opciones de juego que mantienen vivo a Xenoverse 2.

Podemos crear a nuestro propio avatar, que puede ser terrícola, Saiyajin, Majin, Namekiano o de la raza de Freezer. Tenemos opciones de peinado, color de ojos, etc. No es lo más flexible del mundo, pero tampoco es tan limitado. Lo suficiente como para divertirse customizándolo. Lo interesante es que este personaje propio será nuestro patrullero del tiempo, que deberá ir subiendo de nivel, conseguir accesorios, nuevos atuendos, etc. Sinceramente, resulta muy entretenido hacer misiones sólo para fortalecer, cambiar la ropa o conseguir nuevos ataques para nuestro personaje.

Podemos hacer misiones de historia, donde la idea es intervenir para mantener el status quo de lo conocido en Dragon Ball, misiones secundarias online u offline, donde tendremos que completar ciertos objetivos y así ir subiendo de nivel y obtener todas las mejoras para nuestro avatar.

No puede faltar el combate versus en la misma consola con algún amigo. En fin, los modos de juego y la flexibilidad de esta entrega de Bandai mantienen fresco al juego.

El título en sí no ofrece nada revolucionario, sino que ideas ya usadas en el primer Xenoverse, aunque más maduras. Quizás un aspecto interesante y novedoso son misiones que son verdaderos “eventos” online, donde cierto día y durante un período horario, se debe luchar en equipo para cumplir difíciles misiones.

Por supuesto que es una gran novedad tener a Black Goku, Trunks del Futuro y otros personajes propios de Dragon Ball Super; aunque era algo predecible considerando que la serie está en su plenitud.

Dentro de los juegos de Dragon Ball ya se está haciendo común el crear un personaje propio, pero si bien no es lo más nuevo del mundo, es una alegría ver este tipo de opciones.

La optimización de Dragon Ball Xenioverse 2 es otro de esos puntos donde hay sentimientos encontrados. Por un lado el título corre a perfectos 1080p y 60 fotogramas por segundo, sin caída notoria de fps, lo que lo convierte en una experiencia dinámica y muy agradable a la vista.

El problema surge cuando salimos de la batalla y el título interrumpe su velocidad conectándose constantemente a los servidores de Xenoverse. Lo que es peor, para las consolas, cargar Conton City -la ciudad donde tienes acceso a todas las posibilidades de juego- les toma mucho rato y nos encontramos con algunas situaciones entre combates, donde bastaría con un simple menú de “siguiente misión, reintentar, volver a Conton City”, el juego vuelve de inmediato a la ciudad que toma varios minutos en cargar.

Otro problema es que los menú son poco intuitivos. Es fácil perderse o no saber qué hacer. Por ejemplo, si tienes el DLC del vehículo de Tao Pai-Pai que viene con las primeras ediciones, es todo un desafío descubrir cómo cambiar el deslizador que viene por defecto. Lo mismo pasa con otros elementos, mientras que otros son extremadamente fáciles de manejar.

El juego cuenta con buena música en general, variando entre guitarras pesadas, música alegre y de todo tipo. Es lo suficientemente buena como para no molestar, ni aburrir. Por ese lado, el sonido cumple bien su función.

Un detalle muy bueno es la posibilidad de cambiar las voces del inglés al japonés, que agradecemos mucho quienes hemos visto la serie en el idioma original.

Hay conversaciones en medio de las luchas, bien actuadas y que le dan emoción extra a la batalla. Cuando te habla la gente de la patrulla hay un detalle muy grato, que es que se escuchan sus voces por el parlante del control (en este caso de PlayStation 4), dando la sensación de que es un mensaje personal, recibido por el scouter clásico de los Saiyajin y seguidores de Freezer.

Dragon Ball Xenoverse 2 es una experiencia nueva, entretenida y fresca en el mundo de la serie de Akira Toriyama. Si eres fan de la serie, lo vas a disfrutar mucho más que otras entregas. Lamentablemente, el juego se cae en detalles pequeños, que sumando hacen que la experiencia se vaya deteriorando. Pero hago hincapié en que es un buen juego.

• Historia: 8/10
  • Gráfica: 6/10
  • Jugabilidad: 8/10