Dragon Ball FighterZ Review

El E3 2017 tuvo un anuncio que tomó por sorpresa a todos quienes estaban pendientes del evento: Bandai Namco anunciaba un nuevo videojuego de Dragon Ball titulado Dragon Ball FighterZ, el cual lució excelentes gráficos y un prometedor gameplay desde el primer momento, pero ¿acaso podrá este juego cumplir con las altas expectativas que ha generado en el público? ¡Descúbrelo en el siguiente Review!

Dragon Ball FighterZ llama la atención por dos aspectos básicos: jugabilidad y gráficos. El primer apartado es el que discutiremos a continuación, destacando que es una delicia para los amantes del género de lucha y los seguidores de Dragon Ball.

La saga por fin abandona el desgastado sistema de luchas “machacabotones” en tercera persona que se instauró desde el primer Budokai Tenkaichi hace ya casi 15 años, apostando nuevamente por el género de luchas más puro y técnico, volviendo a la dinámica 2D. Así nos encontramos con batallas de 3 vs 3 personajes que gozan de todo el frenesí que caracteriza a la franquicia, pero que al mismo es bastante técnico dentro de su género. Es cierto que quien no quiera profundizar en el juego puede presionar varias veces algunos botones de ataque y se realizarán combos automáticos, pero los que se adentren en las mecánicas del juego, sabrán que hay muchas técnicas y combos que explorar, pudiendo contratacar fácilmente los famosos “auto combos”. De alguna forma Arc Systemworks apostó dejar al jugador la opción de usar repetidas veces los mismos botones o generar una estrategia profunda, como suele ser en el género de lucha.

No es necesario hacer grandes combinaciones con el control para lograr un dominio de los personajes, sino que tenemos varias combinaciones simples que debemos aprender a encadenar de la forma correcta. Así se mantiene la tensión propia de las peleas, pero no nos complicamos la vida aprendiendo largas secuencias de botones.

Las peleas son veloces y así es como responden los personajes, sintiéndose ágiles en todo momento, dejando claro que si perdiste o hiciste algo mal no es culpa de un factor externo a tu toma de decisiones.

Tenemos variados modos de juego, incluyendo un arcade que nos plantea varios desafíos, que hacen que FighterZ dure mucho más tiempo siendo rejugable incluso si no tienes conexión a internet.

En cuanto a la historia del juego, es Dragon Ball, no hay nada extremadamente elaborado, pero por primera vez en varios años se tomó la sabia decisión de tratar de hacer un juego que recree toda la cronología de Dragon Ball, intentos que han sido poco fieles a la fuente original y que hacen que los juegos anteriores de la saga se sintieran monótonos.

En FighterZ nos encontramos con una historia original donde el Androide número 21, una creación oculta del Doctor Gero crea el caos en el mundo creado por Akira Toriyama. Los héroes deben aliarse con algunos villanos, dando lugar a muchas situaciones interesantes o derechamente graciosas. No es un relato fascinante bajo ningún ángulo, pero se agradece este nuevo enfoque y el hecho de que haya varios finales distintos, lo que aumenta el valor de éste.

El aspecto visual de este título es una de las cosas que más ha cautivado a los fans, y con justa razón. Nunca habíamos visto personajes tan similares a los que vimos en el manga o anime de Dragon Ball, aunque todavía hay pequeños detalles que pulir.

Usando Unreal Engine y un bien logrado Cell Shading, este juego es lo más cerca que hemos estado de jugar al anime que vimos desde los años ’90, pero está lejos de ser idéntico, cosa que el título asume con dignidad.

En las normalmente planas batallas 2D tenemos cambios de cámara, miles de partículas e impactos en pantalla, lo que hace que FighterZ sea sencillamente impresionante. Todos estos efectos respetan al máximo lo creado por Akira Toriyama.

Es muy interesante la elección de fotografía del juego, ya que escoge un coloreado totalmente basado en el anime de Dragon Ball Z, usando los colores típicos de los años ’80 y ’90. El modelado de los personajes es sacado del manga, por eso a algunos les pueden parecer poco familiares los guerreros, ya que quienes crecieron con el anime están más acostumbrados a la mano de Masunaga y otros talentosos directores de los episodios.

goku dragon ball fighterzDentro de toda la maravilla visual que tenemos frente a nuestros ojos, todavía hay algunos ripios mínimos que limpiar y que lo alejan de la perfección, como por ejemplo el cabello de Goku en su forma normal. Es cierto, el cabello del protagonista siempre ha sido difícil de pasar al 3D, pero Dragon Ball Xenoverse, lo tenía mucho mejor resuelto que lo que se nos muestra en la entrega actual. Literalmente es incómodo ver a Goku y una piña negra sobre su cráneo.

Aunque suene irónico, es tremendamente innovador que Dragon Ball vuelva a las batallas 2D y que lo haga con todas las mecánicas asociadas, como que sean de equipos de a 3, los constantes cambios de cámara al pelear, volver a las luchas más técnicas, los preciosos Dramatic Finish, que son un detalle puesto por los desarrolladores donde al cumplir ciertos requisitos se recrean escenas de la historia de esta popular franquicia.

Si a todo esto le sumamos una historia original e incluso un personaje creado exclusivamente para el juego, innovación es algo que este juego exuda. De hecho, integrar las infames Loot Boxes, pero no hacerlo de manera usurera, es a estas alturas toda una propuesta única.

En cuanto a la optimización de Dragon Ball FighterZ, todo anda bien por lo general. Es raro encontrarse con caídas de frames u otros problemas derivados de que las máquinas no puedan procesar eficazmente este juego.

Al ver las peleas y otras escenas, podrán notar que los movimientos de los personajes se ven algo entrecortados. Esto no es una baja en los fps (basta con mirar el movimiento de otros elementos como el fondo), sino una decisión estilística en general al llevar anime a medios donde no haya animación 2D. Se trata de bloquear los frames de los movimientos a un nivel bajo, para que parezca más una animación a mano, contexto en el que es muy poco habitual tener una tasa de 15fps y lo general son 5fps y a veces menos. Si se compara con los 30 o 60 fps típicos de los videojuegos o películas, llevar anime sin esta adaptación se ve peor de lo que se ve esta popular forma de “corrección” que aún está en pañales.

En fin, más allá de las decisiones de estilo, este título corre a 60 fps de forma admirablemente estable.

El sonido de esta entrega es bastante bueno, integrando elementos clásicos e insertando otros nuevos.

Como es de esperarse, todo efecto como golpes, lanzamientos de ki, etc.; es sacado directamente del anime, lo que hace que todo se sienta muy familiar. La música, por su parte, es totalmente nueva, pero encaja muy bien en su rol de ambientar luchas del universo Dragon Ball.

Finalmente, las voces vienen tanto en inglés como en japonés, para acomodarlas a la preferencia del usuario. A muchos les molestó que no viniesen las voces españolas y/o latinas, pero era de esperarse que no fuera así y que tampoco vayan a llegar. Aun así, tenemos suerte de poder escoger entre dos idiomas de voces, ya que normalmente nos llegaban sólo en inglés o japonés.

En resumen, Dragon Ball FighterZ es un excelente juego de peleas que satisfará al máximo a los fans del geénero, pero especialmente de la inmortal franquicia. Quienes no deseen profundizar y solo machaquen dos botones para jugar en modo “fácil”, podrían aburrirse pronto, pero este sistema permite que todos puedan pasar un buen rato con lo que a todas luces es el mejor juego de Dragon Ball jamás creado.

• Gameplay: 10
  • Historia: 7
  • Gráficos: 9