Destiny 2 Review

La secuela del excelente Destiny ya esta aquí. Primer Player tuvo acceso al juego y te trae sus impresiones.

¡Este review puede contener spoilers!

Destiny 2 es un juego que desde el primer momento deja claro qué pretende ser: un título donde la supervivencia es la clave. En la primera parte de la historia debemos luchar desde La Torre, y ahí sobrevivir al primer ataque perpetrado por Ghaul y la Legión Roja. Esto es solo una introducción a lo que nos espera en el resto del título. Aquí se combinan aspectos de RPG, Shooter en primera persona y por supuesto acción-aventura.

En la historia se profundiza más en los personajes ya introducidos en el Destiny original, y también se introducen algunos nuevos. Todos tienen algo en común, es que cada uno de ellos irá madurando con el desarrollo de la historia, y esta maduración es consistente con la aventura general, contribuyendo a una profundización del mundo presentado. Esta es una mejora notable respecto al Destiny original.

Un detalle que no gustó mucho en el Destiny original, era que a veces era necesario recurrir a la página web del juego para conocer ciertos detalles de la historia. Esto fue completamente eliminado de Destiny 2. Ahora todos los detalles están en el juego mismo, lo que de por sí le da un golpe de fluidez al título. Como consecuencia de estar inmerso en la trama de Destiny 2, en Bungie se preocuparon de mejorar la interacción con los otros personajes de la historia. Cada uno de éstos además tiene su propia personalidad y atributos, incluso se agregó cierto sentido del humor para hacer más amena la aventura.

Cabe destacar que probamos el juego en una PS4 convencional (no Pro). En ese sentido no fue posible por ejemplo, poder evaluar el funcionamiento del juego bajo la resolución 4K. Sin embargo, incluso funcionando a 30 FPS y 1080p la gráfica es increíble.

En aspectos más específicos, me llamó la atención el excelente trabajo con luces y sombras que tiene el título. Donde es muy realista la manera de distinguir entre luces artificiales producidas por focos o linternas, o luces naturales producidas por las estrellas.

También es necesario felicitar al equipo desarrollador por lo detallado que puede ser el fuego. Para algunos esto puede ser algo trivial o sin importancia, sin embargo, reproducir el fuego de una manera visualmente fiel, es algo que muchos juegos no logran por la complejidad del mismo, y es extremadamente importante si el título tiene mucha destrucción. En ese sentido la gente de Bungie hace un buen trabajo, donde las lenguas de fuego se alejan de su fuente cambiando sus formas. Además me llamó poderosamente la atención que incluso cosas textiles se percibían como tales, sin ser simplemente un objeto sólido con una imagen encima.

Otro aspecto que muestra el espectacular acabado gráfico logrado, corresponde a que cada mundo mostrado en el juego parece lo suficientemente “realista”. Es decir, hay un buen trabajo de iluminación, texturas y dinámicas de aspectos como agua y fuego, que le da un alto nivel de credibilidad a los mundos donde nos situamos.

Destiny 2 NO funciona a 60 FPS en ninguna plataforma, algo que puede ser decepcionante para quienes quieran tener una Xbox One X, PS4 Pro o un PC de alto rendimiento. La razón que da Bungie para esto es que el motor físico de Destiny 2 es muy complejo, de tal manera de otorgarle realismo a los movimientos. Por ello, las plataformas disponibles no tienen los recursos suficientes para darle 60 FPS al juego y simultáneamente mantener este motor gráfico. Sin embargo, en las consolas mencionadas se puede alcanzar resolución 4K.

Desde mi punto de vista netamente personal (¡Y me encantaría generar un debate en torno a esto!) me hubiera gustado que, suponiendo que los recursos son suficientes, se pudiera escoger jugar en resolución 4K y 30 FPS o 1080p y 60 FPS. Yo al menos escogería la última opción (¿Qué piensan ustedes?) Esto porque la calidad gráfica sigue siendo increíble con Full HD, y los 60 FPS le darían una mayor fluidez al juego.

Destiny 2 tiene mucho vértigo, acción y rapidez a lo largo de su aventura. Pero por supuesto el juego no se limita solo a eso, ya que las opciones de creación y personalización de personajes son múltiples, por lo que podremos enfrentar la aventura de la manera que más nos acomode.

Bungie ha introducido una serie de cambios respecto al Destiny original, el cual muchas veces a pesar de ser un excelente juego, a veces caía en la monotonía. Esto no pasa en Destiny 2. En este juego seremos permanentemente parte de la historia. Cada aspecto de ésta, por muy mínimo que sea, requerirá de nuestra intervención. La consecuencia de esto es que es casi imposible que en algún momento nos preguntemos “¿Y ahora qué hay que hacer?” Algo que podía ocurrir con frecuencia en el primer Destiny. Además rápidamente seremos recompensados por nuestras acciones.

Un aspecto que no me gusta, en lo personal, es que se profundizan las microtransacciones. Por ahora no es claro si esto se limitará a aspectos estéticos o se volverá una suerte de pay to win. Queda por verse. Pero al final queda claro que el precio inicial que pagas por un juego, no te otorga la experiencia completa. Sin embargo, para ser justos, no es el primer ni será el último juego en hacer esto.

Este es otro de los puntos altos que se lleva Destiny 2. El Destiny original si bien era un buen juego, tenía algunos aspectos en los que flaqueaba, por ejemplo, una historia un poco incoherente y muchas lagunas, en las que como se dijo antes nos quedábamos en el “¿y ahora qué hago?”. Eso motivó varios comentarios de los usuarios, quienes querían saltar más rápido a la acción. Destiny 2 viene a solucionar estos problemas respecto al original.

Además, las personalizaciones y aspectos propios de cada personaje parecen encajar mejor con el contexto y la historia misma. En el Destiny original se comentaba frecuentemente que las personalizaciones no guardaban mucha relación entre sí. Bungie escuchó los comentarios e hizo los ajustes pertinentes.

Sin embargo, no quiero que por este review se entienda que Destiny 2 es simplemente un Destiny 1 corregido. De ninguna manera. Este juego tiene una historia nueva y profundiza en los personajes introducidos en la primera parte. Por lo tanto, si disfrutaste del Destiny original, tener esta segunda parte es una obligación.

Vuelvo al punto de los FPS que mencioné anteriormente. Me hubiera gustado que se le hubiera otorgado a los jugadores la posibilidad de jugar a 60 FPS sacrificando la resolución 4K. Sin embargo, queda claro que Bungie hace lo posible con los recursos disponibles. Y como se dijo antes, gran parte de los recursos se van al motor físico presente en Destiny 2. Esto hace que no sea posible ofrecer simultáneamente resolución 4K y 60 FPS.

Incluso aquí Bungie puede enorgullecerse del esfuerzo hecho, ya que el sonido es claro y distinguible. Cada arma tiene su propio sonido, cada personaje hace su propio sonido con sus pisadas. Ya sea en un combate intenso o en una exploración con solo el sonido ambiente, el audio es uno de los puntos más altos en Destiny 2. Tanto así que si cerraras los ojos, el ambiente sonoro creado ayuda a los jugadores a sumergirse en este mundo.

• Gráfica: 8
  • Historia: 9
  • Jugabilidad: 8