Cuphead Review

Un juego con personalidad. Esto es algo que no siempre nos topamos a la hora de poder estar ante un título, ya sea un triple A o un indie, pero Cuphead no solo cumple con esa premisa ya que estamos ante un juego hermoso.

¿Es realmente muy difícil?, ¿qué implica esto en el título?, son preguntas validas de responder, pero para nada el eje central cuando estamos en presencia de un juego que, por sobre todas las cosas, encanta con su apartado visual.

Gráficas

En este aspecto siempre evaluamos temáticas que van más allá de si el juego es en 1080p, esta aclaración sirve más que nunca para Cuphead ya que es un juego en el que estéticamente podemos hablar largo y tendido.

Por lo general un videojuego define su identidad en aspectos tan elementales como su estilo visual y este título sobresale gracias a tu estética que nos hace recordad las animaciones de comienzos del siglo pasado (por ejemplo, Fleischer Studios). Más allá de esta comparación podemos decir con toda autonomía que el carisma de Cuphead es único, más si tenemos en cuenta la tendencia de la industria por desarrollar juegos que intentan ser lo más realistas posibles.

Otro punto a resaltar del por qué este título tiene personalidad, es su trabajo en el dibujo hecho a mano, esto montado a 24 cuadros (trabajo en movimiento diferente a los 60 fps del juego) por segundo con un filtro de celuloide viejo un tono distinto que diferencia a esta entrega.

Jugabilidad

Probablemente el aspecto más comentado de esta entrega. ¿Es realmente muy difícil?, en la opinión de este humilde servidor, no, pero si tiene un alto nivel de dificultad que requiere de coordinación y memorización de los movimientos estándar de cada enemigo. Si es claro señalar que el nivel de dificultad creciente está muy bien logrado, dándonos una sensación de satisfacción que es gratificante.

Lo divertido de este plataformero se encuentra en la diversidad de opciones que tenemos de enemigos y el cómo mediante ensayo y error vamos adquiriendo las habilidades necesarias para sortear las dificultades.

Innovación

El juego en sí no innova en demasía, si bien hemos resaltado su aspecto visual, en honor a la verdad no es el primer título que intenta rescatar este tipo de animación o que es diferente en la presentación de distintas herramientas de jugabilidad.

Si podemos señalar que es atrevido al dar el 100% por su estilo y por combinar su imagen con un apartado sonoro que es preciso en conciso que engloba esta entrega.

Sonido

La banda sonora está completamente ligada al estilo visual de los años 30, por lo que vemos esta temática durante todos los momentos, pero no se queda en el pasado e incorpora melodías que hacen un guiño al “mundo gamer”.

Se puede considerar como algo bueno o malo en que el sonido sea puro, para algunos sería ideal que el sonido tuviese efectos de fonógrafo y para otros está bien que el salto a lo contemporáneo se de en un audio más nítido. En mi opinión es el guiño perfecto que nos hace situarcontextualmente al título como un juego moderno y que intenta posicionar un estilo.

  • Gráfica: 10
  • Jugabilidad: 9
  • Innovación:5
  • Optimización: 10
  • Sonido: 8

Lo Bueno

  • Apartado gráfico
  • Dificultad apropiada
  • Sonido nítido, pero retro

Lo Malo

  • Poca innovación en el género
8.4

Muy bueno

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...