Se propone un impuesto especial para los videojuegos violentos en Estados Unidos


mortal kombat 11 gameplay primer reveal

Los estudios no avalan que haya una conexión entre este tipo de material y las conductas antisociales.

En el estado de Pennsylvania, Estados Unidos, se ha propuesto un proyecto de ley que busca agregar un 10% de impuesto a los videojuegos que sean considerados violentos. No es la primera vez que en quel estado se proponen ese tipo de medidas, puesto que en 2018 el representante Christopher B. Quinn propuso el mismo proyecto, el cual no tuvo buena recepción.

Este “sin tax“, que se puede traducir como impuesto al pecado, apunta a hacer más caros aquellos títulos que sean calificados por la ESRB como MAdults-Only, las calificaciones más altas que puede entregar el organismo que mide las edades a las que deben apuntar los videojuegos. Todo el dinero reunido por el sin tax iría a una cuenta de una fundación llamada Digital Protection for School Safety, que se encarga de fortalecer la seguridad en los colegios, debido a la alta ocurrencia de disparos en los establecimientos.

El antes mencionado representante Cristopher B. Quinn cree que este tipo de brutales actuares en los establecimientos educativos están ligados al acceso a videojuegos violentos, los cuales incrementan los pensamientos y actitudes agresivas.

Claramente Quinn tiene una posición bastante parcializada ante los juegos, ya que basa sus apreciaciones en un estudio que lo contradice de alguna forma. “La violencia es una forma de agresión, pero no todos los comportamientos agresivos son violentos. Muy pocos estudios han demostrado que jugar videojuegos violentos esté relacionado con posterior delincuencia, comportamiento criminal o violencia leta. Ese tipo de estudios son difíciles de dirigir y requieren grandes números de niños”. Así sentencia el Centro Nacional de Investigación de la Salud en EE.UU.

Sin ir más lejos, Chris Ferguson, profesor de psicología y justicia criminal en la Universidad A&M de Texas, quien estudia la violencia en los videojuegos y que ha estudiado en profundidad los homicidios en masa comenta que “No hay buena evidencia de que los videojuegos u otros medios contribuyan, incluso en un mínimo, a las homicidios en masa u otro tipo de violencia entre la juventud”. Continúa, “de hecho, durante los años en que los videojuegos se han alzado en popularidad, la violencia de la juventud ha bajado hasta un mínimo no visto en 40 años”. Luego apunta a gente como Quinn, diciendo que es natural que en tiempos como éstos, con estas matanzas en escuelas, las personas busquen desesperadamente por respuestas, resultando generalmente en desinformación.

Tal vez Estados Unidos debiese analizar otros temas más profundos, como el funcionamiento de su sociedad, los valores impartidos por su idiosincrasia o el acceso a las armas, entre otros asuntos que pudiesen, o no, crear tales formas de violencia juvenil. Recordemos que Christopher B. Quinn es un miembro del partido republicano, que defiende, entre muchas otras cosas, el derecho de las personas a portar armas, quien tampoco parece considerar países similares como Canadá, donde la tasa de sucesos de esta magnitud es inmensamente menor a la de Estados Unidos, teniendo acceso exactamente a los mismos tipos de videojuegos.

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

Dejar comentario

Su email no está publicado. Campos marcados requeridos *

Tavez puede utilizar HTML o atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...