Los mejores y peores videojuegos de Dragon Ball


mejor y peor de Dragon Ball
Con cada franquicia que es popular, el merchandising aparece de forma casi inmediata, siendo los videojuegos una de las formas más lucrativas y ambiciosas de facturar un dinero extra entorno a la fama de una “marca”. Siendo Dragon Ball una de las franquicias más famosas de manga y anime de todos los tiempos, es evidente que han salido muchos videojuegos protagonizados por Goku, pero como cantidad no suele ir acompañado de calidad, muchas de estas piezas son, por decir lo menos, mediocres. ¡Por eso en Primer Player hemos preparado una selección con los mejores y los peores videojuegos de Dragon Ball!

Si bien el 26 de enero de este año -en Sudamérica-  sale a la venta Dragon Ball FighterZ, título que pinta muy bien, no podemos dar un veredicto hasta que el juego esté terminado y en nuestras manos, así que lo vamos a dejar de lado en la lista.

Los 5 mejores

5. Dragon Ball Xenoverse 2:

Un juego que está muy lejos de ser espectacular, está dentro de los cinco mejores títulos de Dragon Ball; signo evidente de la poca calidad de los títulos de la franquicia en su larga historia.

Pero no se confundan, Xenoverse 2 no es malo, sino que es tibiamente bueno. Dentro de sus virtudes tenemos la creación de personajes, un sistema de batallas sencillo y mucho replay value. Sin embargo, todo se ve empañado por unos gráficos horribles, una decisión exagerada en cuanto a fotografía, gameplay repetitivo y, lo que más ofende a los consumidores, que parece más un parche del primer Xenoverse que una secuela; hay partes literalmente calcadas y otras retocadas.

 

4. Dragon Ball Z Burst Limit 1 y 2:

Xbox 360 y PS3 vieron salir esta joya, que fue eclipsada por entregas más simplonas de la saga, entre ellos, Burst Limit fue el primer videojuego que literalmente engañó nuestros ojos, haciéndonos cuestionar unos segundos si estábamos viendo el anime o no. Con unos gráficos increíbles para la época, que superan con creces los de otros juegos lanzados para consolas más poderosas, cinemáticas que recrean de forma excelente lo vivido en la historia creada por Akira Toriyama y un gameplay más técnico, alejado del desgastado estilo de movimiento libre, apostando por algo más similar a un juego de peleas 2D, Burst Limit 1 y 2 sorprenden por su inmensa calidad en todo sentido.

3. Dragon Ball Origis 1 y 2:

Retrocedemos un buen trecho en las crónicas de Goku, para ir a su más temprana infancia en la saga Origins, que en Nintendo DS nos sorprendió con un juego de aventuras sencillamente brillante, con control táctil y puzles que se resuelven al más puro estilo de The Legend of Zelda. Fue una apuesta muy interesante por parte de Atari, al dejar a un lado los combates, y hay que reconocer que esta vez les resultó muy bien (ver puesto 5 de los peores).

2. Dragon Ball Kai Ultimate Butouden:

Este videojuego se puede clasificar tranquilamente como “bueno” o “muy bueno”. Salió para Nintendo DS en 2011, pero lamentablemente sólo lo hizo en Japón, por lo que en el resto del mundo nos perdimos de esta verdadera joya.

Primero destacamos que los gráficos son toda una maravilla para lo que puede lograr la consola portátil de Nintendo, pero lo más notable de esta entrega es su original estilo de combate, que mezcla técnicas, cinemáticas, estrategia y otros elementos únicos, haciendo que las luchas tengan todo el vértigo de la saga, sin convertirlo en un “machaca botones” como muchos otros lo han hecho (*cof, cof* Battle of Z *cof, cof*)

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3:

El ganador indiscutible de esta lista –hasta antes del lanzamiento de FighterZ– es Budokai Tenkaichi 3, que llevó a la máxima perfección el estilo de movimiento libre en los combates, donde si bien costaba encontrar al enemigo, la experiencia era muy entretenida. Abarcando todas las sagas y OVAS de Dragon Ball, el juego contaba con decenas de personajes y técnicas a explorar, lo que hace que hasta el día de hoy sea aclamado.

Si bien quien escribe esta nota no lo disfrutó tanto, es imposible no reconocer sus logros y virtudes desde un punto de vista más objetivo.

Incluso podías gozarlo en Wii con control por movimientos, aunque tenías que estar dispuesto a recibir varios latigazos en la frente del cable que une el Wiimote con el nunchuk, pero eso no era excusa suficiente para no querer lanzar poderes con el vigoroso aleteo de tus brazos.

Los 5 peores

5. Dragon Ball Sagas:

Llegamos a la sección más entretenida e incómoda al mismo tiempo, comenzando con un juego que no tuvo nada de entretenido, pero sí mucho de incómodo. Y es que a alguien se le ocurrió lanzar para PlayStation 2 esta abominación que intentaba ser un juego de aventuras/brawler basado en el universo de DBZ. No suena nada mal en la teoría, sin embargo en la práctica el resultado fue terrible: enemigos que apenas te dejaban moverte porque te atacaban desde fuera de la pantalla con bolas de energía y, cuando lograbas moverte te encontrabas con controles torpes y un gameplay repetitivo. ¿Sigue sonando bien? No.

4. Dragon Ball GT Final Bout:

Para muchos es lo peor que ha sacado la saga en sus largos 30 años, pero hay mucho más que explorar en los siguientes puestos. De todas formas es innegable que, aparte de la música y la espectacular intro, estamos ante un desastre. Movimientos lentos y controles con un delay importante, que le quitan toda la emoción a lo que se supone que es Dragon Ball (ya se habían logrado cosas mejores en Super Nintendo) y, para peor, cada ciertos ataques la cámara se iba totalmente hacia el personaje afectado, mientras teníamos que ver su lenta animación para ponerse de pie y así retomar un ángulo normal para poder seguir “jugando”.

Gráficamente no nos vamos a quejar, ya que es simplemente víctima de su tiempo, pero el horrendo gameplay es imperdonable.

Pro-tip: te puedes dar vuelta el juego en cualquier dificultad si usas a Goku niño y lanzas sin parar el golpe de puño débil, ese que viene acompañado de un pequeño brinco hacia adelante.

3. Dragon Ball Kinect:

Alguien tomó el ya muy criticado y fracasado Dragon Ball Ultimate Tenkaichi y se le ocurrió hacer un juego en primera persona para Xbox 360 controlado por movimientos con Kinect. ¿Es necesario mencionar que los personajes no respondían a tus movimientos? Creo que no, eso viene de la mano con la palabra Kinect.

2. Dragon Ball Evolution:

Sí, la peor película de Dragon Ball jamás hecha, peor que esos proyectos del Asia profunda y de nulo presupuesto, tuvo una entrega en el mundo de los videojuegos, como parte de su merchandising. La película en sí ya fue un fracaso absoluto, pero alguien tuvo fe en que un juego basado en ella sería una buena idea. ¿Es de extrañar que esté en esta lista? Lo raro es que no esté en el primer lugar de lo peor, pero a pesar de su concepto de base, gameplay repetitivo y otras fallas, al menos capturó algo bien: la velocidad.

No es algo de lo que estar orgulloso como responsable del título, pero algo es algo. El primer lugar ni siquiera logró eso.

1.Dragon Ball Z Taiketsu:

Lo más malo de lo malo, lo más feo de lo feo. No hay por donde ver con buenos ojos a este juego de peleas 2D para Gameboy Advance. Partimos criticando la decisión de haber utilizado personajes pre-renderizados que parecen más fotografías de muñecos de plastilina o juguetes pirata comprados en la calle. Si a eso le sumamos una lentitud insoportable para los movimientos más sencillos y la timidez con la que aparecen los poderes que son capaces de destruir planetas en otras entregas, no queda nada para alabar.

Ni siquiera podemos culpar a la plataforma, ya que tuvo grandes juegos de Dragon Ball como Legacy of Goku o Super Sonic Warriors. Esta entrega es tan mala que ni siquiera saca risas como muchos de los anteriores, sino que te molesta, te hace enojar, alimenta la rabia más primitiva a quien tuvo el infortunio de toparse con este juego.

¿Qué opinas de la lista?, ¡deja tus comentarios!

Loco y apasionado por muchas cosas distintas de la vida, entre ellas los videojuegos. Prefiero un buen RPG antes que algo sin mayor historia, pero igual juego de todo, en especial si es para retar a algunos amigos. Animalista y bastante animal al mismo tiempo. El notero catete de algunos videos de Primer Player.

Dejar comentario

Su email no está publicado. Campos marcados requeridos *

Tavez puede utilizar HTML o atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...