MissingNo, El Pokémon Misterioso

MissingNo, El Pokémon Misterioso

Ya te habíamos hablado sobre las incógnitas de Polybius y hoy te traemos la historia de una misteriosa criatura, que fue odiada por muchos, pero amada por muchos otros. 

Quizás muchos de nosotros hemos jugado a los clásicos e inolvidables Pokémon Rojo y Azul para Game Boy. Hemos pasado incontables horas protagonizando esta aventura, en la cual uno de los objetivos era capturar la mayor cantidad de Pokémon posibles que iban apareciendo en nuestro camino.

Uno de aquellos Pokémon (que quizás no es un Pokémon del todo) corresponde a un extraño personaje llamado MissingNo, con una rarísima apariencia como de pixeles multicolores que forman un rectángulo, el cual llegó a ser amado y odiado, y que en principio formó un mito urbano que terminó siendo real.

latest2

Esta es una de las apariencias de MissingNo

¿Qué es realmente MissingNo?

La pregunta lógica es, ¿MissingNo es un Pokémon escondido o desconocido? La respuesta claramente es no y no ¿entonces qué es? Te lo explicamos a continuación.

MissingNo corresponde a un error de sistema del juego. Para poder entender completamente esta falla es necesario saber un poco de programación y de computación, sin embargo trataré de explicarlo en términos simples.

Entendiendo el error

Los juegos de Pokémon asignan de manera aleatoria las criaturas que vamos encontrando y batallando en este camino, ¿Cóomo funciona esta asignación?.

En términos computacionales se fija un valor a un buffer de memoria. Para explicarlo de manera fácil y en contexto con el juego, supongamos que tengo una caja (correspondiente al buffer) a la que le puedo poner cualquier Pokémon (representado por un valor o un número que va en ese buffer). Es importante indicar que solo un Pokémon puede ir en este buffer o caja, no más.

En esta caja va el próximo Pokémon con el que nos vamos a encontrar en nuestra aventura, la asignación es al azar y se produce antes del encuentro. Ahora bien, el azar de esta asignación es relativo, ya que los Pokémon que encontramos dependen del lugar en el que estemos. Es decir, la asignación de Pokémon es aleatoria pero limitada al tipo de Pokémon que habita en el lugar. En condiciones normales, esta caja siempre contiene algún Pokémon, ya que la arquitectura del juego hace que esto sea así la mayoría de las veces. Para seguir explicando esto, es necesario saber qué debe pasar para que aparezca MissingNo.

¿Cómo encontrar a MissingNo?

Cuando uno juega el tutorial del título, el usuario se traslada a la costa este de las islas Seafoam y Cinnabar. Este lugar es usado solo para efectos del tutorial, y por ello no habita en él un tipo específico de Pokémon, esto quiere decir que por sí sola, la isla no puede poner ningún Pokémon en nuestra “cajita”, entonces ¿de dónde saca una criatura para ocupar este espacio? Simple, usa el tipo de Pokémon del último lugar que visitamos. Pero, ¿qué pasa si antes de hacer el tutorial no visitamos ninguna parte que tenga un tipo de Pokémon? Entonces nuestra caja está vacía.

Al momento de encontrarnos con una batalla, no hay Pokémon en nuestra caja, entonces no tenemos un rival para enfrentar. En ese caso el juego “reclama”, es como que dijera “me estás pidiendo que entregue un Pokémon para la batalla pero la caja está vacía”, entonces lo único que puede entregar en este caso es este “Pokémon” llamado MissingNo, que en realidad su nombre es así por “Missing Number” o “número perdido”.

maxresdefault

Un encuentro con MissingNo

¿Y qué pasa cuando encontramos a MissingNo?

Si batallamos con este “no Pokémon”, podemos tratarlo igual que a cualquier otro, es decir, escapar o pelear contra él e incluso capturarlo. Luego de un encuentro, la cantidad del sexto ítem que tengamos en nuestro menú se multiplica, y el Salón de la Fama Pokémon del juego se corrompe permanentemente, además pueden ocurrir algunas distorsiones gráficas. Al revisarle su índice, MissingNo aparece como el Pokémon número 000.

YGlitchDexMissingno.

MissingNo en el Pokédex

Su importancia

Ustedes podrán preguntarse, ¿por qué tanta importancia a un simple error del juego? Pues bien, un encuentro con MissingNo obligaba a eliminar nuestro archivo y comenzar el juego de nuevo, perdiendo todo nuestro progreso. Por esto mismo, la misma Nintendo se pronunció sobre el tema, advirtiendo a los jugadores que podrían perder su progreso si se encontraban con él. Aun así, muchos jugadores curiosos, al enterarse de su existencia, forzaron encuentros con MissingNo. Tanto así que fue llamado un “capricho programático” por la misma Nintendo.

Por otro lado, cabe destacar que aparte de provocar odio a quienes perdieron sus progresos, o curiosidad a quienes forzaron sus encuentros con él, en estos últimos MissingNo provocó incluso agradecimiento, ya que como éste multiplicaba los ítems que los jugadores poseían, muchos aprovecharon esto para progresar más fácilmente en el juego (claro, si tenían la suerte de que su archivo sobreviviera al encuentro).

Dejar comentario

Su email no está publicado. Campos marcados requeridos *

Tavez puede utilizar HTML o atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Olvidó la contraseña?

Cargando...